Publicidad
Economía 27 Feb 2013 - 4:48 pm

Desabastecimiento de alimentos

Bloqueos en algunas vías afectaron abastecimiento de alimentos

Durante la jornada no ingresaron alimentos de Nariño, ni del Valle del Cauca a la central de abastos de Bogotá, indica informe.

Por: Elespectador.com
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bloqueos-algunas-vias-afectaron-abastecimiento-de-alime-articulo-407323
    http://tinyurl.com/b2n45rj
  • 0

El bloqueo en algunas vías de Huila, Tolima, el Eje Cafetero y el sur del país por cuenta del paro cafetero generó un redireccionamiento del abastecimiento de alimentos, situación que ha permitido mantener la oferta de la mayoría de los productos y leves variaciones de precios.

El informe revelado por el Dane, por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), informó que la Central de Abasto de Bogotá (Corabastos), registró únicamente un bajo nivel de ingreso de arveja verde en vaina a 2.833 pesos por kilo  y pimentón a 2.650 pesos.

El reporte de los comerciantes indica que durante la jornada no ingresó arveja desde Nariño y ni de pimentón desde La Unión (Valle del Cauca). El mercado de la capital del país presentó una reducción en el precio de la zanahoria, debido al incremento en las recolecciones en las zonas de cultivo ubicadas en Zipaquirá, Sibaté, Subachoque y Granada (Cundinamarca). El producto se vendió por kilo a 667 pesos, un 17% menos que la cotización del martes.

Sucedió igual con la cotización de la cebolla junca que se transó 13% menos que el martes, a raíz de la amplia oferta procedente de Aquitania, Boyacá, sumado a la poca comercialización del producto en los puntos de venta, destaca el informe de prensa del Dane.

La Central Mayorista de Antioquia reportó reducción en las cotizaciones de habichuela, la cebolla junca y el tomate de mesa, productos que habitualmente
llegan desde Risaralda y Valle del Cauca, pero que por causa del paro fueron reemplazados por las cargas que ingresaron desde Aquitania (Boyacá) y Santander.

La Central Mayorista de Pereira (Mercasa), quizás uno de los mercados más afectados por el paro cafetero, registró una reducción significativa en el abastecimiento de alimentos a raíz de los bloqueos intermitentes en las vías de ingreso a la ciudad.

En un día de mercado normal, como el miércoles, ingresan aproximadamente 120 vehículos de carga, sin embargo, el paro solo ha permitido la llegada de 53, dice el informe de prensa. Pese a esta condición, la Central presentó una reducción representativa en los precios de la cebolla cabezona blanca y junca, así como del tomate chonto. Este comportamiento fue atribuido a la poca comercialización de los productos en los puntos de venta por la falta de los compradores que llegan desde los municipios del occidente de Risaralda, como Belén de Umbría, Apia, Mistrató, Balboa; Santa Rosa de Viterbo y Belalcazar, igual que de Caldas y Chocó, que se abstuvieron de trasladarse hasta el mercado evitando quedar atrapados en las vías bloqueadas.

En la Central Mayorista de Valledupar, Mercabastos el único producto que registró alzas significativas de precio fue la remolacha que se vendió por kilo a $833, un 33% más frente a su última comercialización. La reducción en las cosechas procedentes del altiplano cundiboyacense, fue la razón principal de las alzas.

La amplia oferta procedente de Bucaramanga, provocó los descensos del pepino mientras que el buen abastecimiento proveniente de Girón, Santander, jalonó el comportamiento del pimentón.

Durante la jornada, la Central Mayorista de Antioquia reportó una reducción en los precios de las frutas, debido, según los comerciantes, al paso de la carga que estaba represada en Supía (Caldas) y La Pintada, municipio antioqueño, por causa del paro cafetero.

La Gran Central de Abastos del Caribe (Granabastos) en Barranquilla, reportó alzas en las cotizaciones del limón común y la papaya. La reducción en las recolecciones de las zonas de cultivo ubicadas en Ciénega (Magdalena) generó los incrementos del limón, mientras que el bajo abastecimiento procedente de La Unión, Valle del Cauca, jalonó la tendencia de la papaya.

Relacionados

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Más de 50 camiones han sido incinerados en 2014
  • Más de un millón de personas han abandonado sus hogares por conflicto en Ucrania

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio