Publicidad
Economía 14 Nov 2012 - 4:50 pm

Sostenibilidad fiscal

BM aprueba US$ 200 millones a Colombia para modernización estatal

La regla fiscal fortalece la capacidad del Gobierno para buscar una política contra cíclica.

Por: Elespectador.com
  • 33Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bm-aprueba-us-200-millones-colombia-modernizacion-estat-articulo-386998
    http://tinyurl.com/m8fbtzy
  • 0
insertar

El Banco Mundial aprobó el martes un préstamo por 200 millones de dólaresa Colombia  para consolidar la recuperación económica y la sostenibilidad fiscal en Colombia.

Este préstamo es el segundo de dos de Políticas Públicas de Desarrollo (DPL - por sus siglas en inglés), diseñado para apoyar el programa presupuestario del Gobierno colombiano que lidera el presidente Juan Manuel Santos, dice el comunicado de prensa de la entidad de crédito multilateral.

La regla fiscal fortalece la capacidad del Gobierno para buscar una política contra cíclica, incluyendo la implementación de programas sociales que puedan proteger a los más vulnerables en tiempos de desaceleración económica.

“Esta operación constituye un nuevo paso en la relación entre Colombia y el Banco Mundial, construidas por años y ahora orientadas a avanzar en la consolidación fiscal y la modernización del estado, en áreas vitales para el desarrollo.” afirmó Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda.

El crédito busca, entre otros objetivos, mejorar la predictibilidad y estabilidad del presupuesto nacional, apoyando la implementación de reformas claves como la tributaria de 2010. También busca fortalecer la gestión en el sector social, particularmente en el área de la salud y disminuir la vulnerabilidad fiscal ante riesgos de desastres naturales.

"Saludamos los continuos esfuerzos de Colombia a fin de consolidar una mejor gestión fiscal. Las finanzas sanas con buenos sistemas tributarios y de pensiones, son fundamentales para el desarrollo de cualquier país ", afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, destaca el comunicado de prensa.

Algunos de los resultados esperados de las reformas fiscales que el gobierno va a implementar y que están respaldadas por esta operación son:

Reducción del déficit fiscal estructural del gobierno central del 3,2 al 2,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2011 y 2013;
• Positiva evaluación de la implementación de la Regla Fiscal por parte del Comité encargado;
Mejoras financieras del Sistema de Salud con el propósito de que los gastos en salud no cubiertos en las pólizas de seguros, dentro del esquema contributivo, sean inferiores a $2.4 billones de pesos anuales, y
• Aumento de la cantidad de lotes agropecuarios asegurados.

El apoyo del Banco Mundial se enmarca en el nuevo enfoque de la Alianza Estratégica de País mediante el cual la institución brindará un paquete integral que incluye servicios financieros, además de conocimiento y capacidad de convocatoria. Este programa se enmarca bajo la línea de crecimiento inclusivo con mayor productividad.

El Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación serán los responsables de la coordinación y la ejecución del programa. Se trata de un préstamo denominado en dólares con plazo de pago hasta el 15 de agosto de 2030, remarca el informe de prensa del Banco Mundial.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 2
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • James Rodríguez, elogiado por Carlo Ancelotti
  • Serie "Downton Abbey" sigue conquistando espectadores

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
2
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DURDEN_AGAIN

Mie, 11/14/2012 - 22:16
Huy... llego la torta pa repartirla..
Opinión por:

ccdc

Mie, 11/14/2012 - 18:58
Con tal que permanezca arrodillado, yo hasta lo bendigo. Sr Santos. Att BM.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio