Boeing, a rescatar su prestigio

La fabricante estadounidense, que está presta a cumplir 100 años, tiene pedidos de 58 clientes por 800 aviones 787 Dreamliner.

Jairo Chacón González
17 de enero de 2013 - 05:00 p. m.
Boeing, a rescatar su prestigio

Con la desaparición del Concorde, uno de los aviones más rápidos del mundo, los fabricantes de aeronaves cambiaron su prioridad en el desarrollo de la industria, que hoy lideran la estadounidense Boeing y la europea Airbus, que centraron sus esfuerzos en producir aeronaves más seguras, cómodas, livianas, económicas y ecológicas.

Y al parecer lo están logrando, Boeing con el 787 y Airbus con el desarrollo del A350. Sin embargo, en el sector aéreo están prendidas las alarmas por inconvenientes técnicos en las baterías del nuevo Dreamliner 787 de Boeing (ver nota anexa), el producto estrella de la fabricante estadounidense y uno de los aviones más modernos, en el que se hicieron cambios en los mecanismos hidráulicos y eléctricos, que han tenido inconvenientes.

Tras varios incidentes en aerolíneas japonesas, que dejaron en tierra las aeronaves hasta tanto se resuelva la situación de las baterías de litio y ante la orden de la Autoridad Aeronáutica de Estados Unidos (FAA) de suspender temporalmente las operaciones de este tipo de avión, la carrera de Boeing, por convertirse en la líder del mercado se frenó en seco y ahora, cuando se apresta a celebrar los 100 años de su fundación, deberá validar su experiencia en el sector.

La cifras muestran que en 2012 Boeing lideró el negocio en ventas y entregas, seguida muy cerca de Airbus. La firma estadounidense tiene en operación una flotilla de 50 Boeing 787, de los cuales 24 están en Japón; Airbus desarrolla el A350, con el cual le competirá.

Hasta noviembre del año pasado había en fabricación 83 Dreamliner 787. En total, 58 aerolíneas han solicitado 800 unidades, de las cuales Avianca tiene un pedido inicial de 12 aeronaves, que debieron ser entregadas el año pasado, pero por retrasos en sus fabricación se pospuso la fecha de entrega. Ahora serán 15, por US$3.100 millones.

En Latinoamérica, LAN tiene en operación tres aviones de este tipo, los cuales también fueron dejados en tierra hasta tanto se establezcan las causas de los incidentes.

Si bien Boeing es una empresa estadounidense, American Airlines aún no tiene ninguna aeronave incorporada a su flota, pero sí tiene un pedido por 42 aviones Boeing Dreamliner 787 de última generación que deben entregarse a partir de noviembre de 2014, con opciones para 58 aviones adicionales.

Expertos consideran que al incluir nuevas tecnologías siempre se generan inconvenientes que son superados, como ocurrió con el Airbus A380.

El 787 es un avión con componentes de fibra de carbono, que lo hace más liviano y con economía del 20% en el consumo de combustible. Pero pese a que cada una de las piezas fue certificada, el ciclo de encendido y apagado presentó fallas que obligaron a la compañía a iniciar una inspección para garantizar la seguridad de los viajeros.

En abril de 2010, durante su visita a Colombia, Justin Hale, director de mecánica de Aviones Comerciales de Boeing, señaló que al comienzo “tuvimos problemas con las alas. En pruebas encontramos pequeños daños como resultado de una debilidad en el diseño y tuvimos que rediseñar esta área, porque ante todo está la seguridad de los pasajeros”, explicó. Hoy los aviones están en tierra, a la espera de una salida a esta problemática.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar