Publicidad
Economía 23 Ago 2013 - 10:05 pm

Hay riesgo de desabastecimiento

Bogotá, ¿sitiada?

Los campesinos de Usme y La Calera restringieron el ingreso de alimentos por estas vías. Sólo quedan despejadas las entradas por la calle 80, la calle 13 y Soacha.

Por: Camilo Segura Álvarez, Verónica Téllez Oliveros
  • 1097Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bogota-sitiada-articulo-442170
    http://tinyurl.com/kbyq2rh
  • 0
insertar
Campesinos unidos al paro agrario en la carretera que conduce de Sumapaz a Usme. / Fotos: Gustavo Torrijos

Las marchas y los bloqueos campesinos llegaron a la puerta de la capital. El abastecimiento de alimentos está en peligro. Sólo tres de las entradas a la ciudad están despejadas: la de Soacha, la calle 80 y la calle 13. En la vía que conecta la localidad de Usme con la del Sumapaz, fue restringido el ingreso de carga y alimentos. En La Calera, 200 campesinos chocaron con la fuerza pública. Por el norte, el paro en Boyacá sigue limitando la provisión de carga a Bogotá. Mientras tanto, las autoridades no han podido establecer si existe coordinación entre los protagonistas de las protestas para interrumpir el transporte de víveres.

Desde las seis de la tarde del pasado jueves, en la carretera que comunica a la región del Sumapaz con la localidad de Usme, 500 campesinos de Ciudad Bolívar, Usme y Sumapaz iniciaron el bloqueo del ingreso de alimentos y carga a la capital. El paso de vehículos escolares y de transporte no se afectó.

“Estamos esperando que se sumen los compañeros de Cabrera y otros municipios de Cundinamarca. No nos vamos a ir de acá sin que haya un acuerdo con el Gobierno Nacional. Los precios de los insumos químicos nos tienen ahorcados. No nos compran la leche. Quieren urbanizar en nuestros territorios. Ya llegó la hora de que nos escuchen, ya estuvo bueno”, dijo Carlos Suárez, miembro del Sindicato de Trabajadores Agrarios del Sumapaz. Además, afirmó que para la noche de ayer serían 1.000 los manifestantes. Al cierre de esta edición no habían ocurrido choques con la fuerza pública.

En La Calera, por otro lado, las protestas comenzaron hacia las 10:30 a.m. Tras un acuerdo con la policía local, los campesinos (en su mayoría lecheros) permanecieron 15 minutos en la vía que comunica a ese municipio con Bogotá y luego, por los siguientes 45, la despejaron. Sin embargo, cuando trataron de hacerlo de nuevo, a las 11:30 a.m., fueron repelidos por el Escuadrón Móvil Antidisturbios.

La situación provocó enfrentamientos que duraron hasta las 3:30 de la tarde, aproximadamente. Según información de la Personería local, diez personas fueron capturadas. Sin embargo, la Policía sostuvo que fueron sólo cuatro los retenidos. Al cierre de esta edición, los campesinos aguardaban por manifestantes de Guasca y Sopó para fortalecer la movilización.

Mientras tanto, en la capital los efectos del paro se empezaron a sentir en Corabastos. Ayer, el gerente de esta central mayorista reconoció que los cierres viales del sur del país, Boyacá y Cundinamarca han tenido como efecto la disminución de productos. “Estamos trabajando al 50 por ciento y los alimentos más afectados son la papa, la cebolla, la arveja y algunas frutas”.

Camiones con carga de cebolla que antes se demoraban cuatro horas para llegar desde Boyacá, ahora tardan 15 o 20 horas, pues deben tomar camino hacia Santander, luego pasar al Meta para salir hacia Villavicencio y finalmente entrar a la capital. El bulto de 50 kilos, que usualmente cuesta $40 mil, ahora vale $140 mil.

Parra dijo que la central continuará trabajando normalmente las 24 horas, como lo acordaron la junta directiva, los gremios y comerciantes de la central. En el transcurso del día la administración de Corabastos entregó volantes e hizo anuncios por medio de megáfonos en los que advertía que cualquier “apoyo a paros, marchas y obstaculización de vías de forma violenta, será judicializado por las autoridades”. Al cierre de esta edición, la entrada principal era custodiada por fuerzas del orden.

Sin embargo, aún se escuchan rumores entre algunos vendedores sobre un eventual cierre de sus bodegas. También se ponderaba la posibilidad de participar en el paro. Una de las comerciantes de frutas, que prefirió la reserva de su nombre, dijo: “Si no hay diálogo con los campesinos y seguimos sin recibir productos a buen precio, tendremos que cerrar y unirnos a ellos”.

Entretanto, ayer la policía vigilaba las entradas de las universidades públicas de Bogotá, después de los disturbios del jueves en la tarde. El vicerrector de la Universidad Nacional, Diego Hernández, dijo que los responsables de los desórdenes en este claustro no fueron estudiantes, sino encapuchados que lanzaron arengas a favor de las Farc. Al cierre de esta edición las autoridades no reportaban dificultades en las instituciones educativas. Tampoco habían determinado si existía un patrón común en las movilizaciones. No obstante, la simultaneidad de las protestas tiene en riesgo la seguridad alimentaria de la ciudad.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Los vengadores la era de Ultrón ya tiene Trailer
  • Comienzan a desmontar parte del reactor nuclear de Fukushima en Japón
  • Detienen a hombre que traspasó la reja de la Casa Blanca

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Mie, 08/28/2013 - 16:33
----Alvaro Uribe Velez Nuestro Celestial Salvador y Guìa Espiritual !! Apoya al Campesinado, siempre y cuando No ataquen el bondadoso, benévolo, afable, amable, afectuoso, complaciente y bienintencionado TLC con EEUU.----
Opinión por:

Maquiavelo..

Dom, 08/25/2013 - 12:11
Ojala de una vez por todas se subleve todo el mundo y cambiamos esta mierda
Opinión por:

lectoroyente

Dom, 08/25/2013 - 11:04
Puede que Bogotá no este sitiada ; pero Boyacá sí. Si los Boyacenses tuvieran sensatez deberían revocar al presidente, senadores y representantes por incompetentes y nula equidad.
Opinión por:

aparecido

Dom, 08/25/2013 - 06:34
El Gobierno se equivoca de cabo a rabo. Con los alimentos no se juega. No tratar en serio de arreglar esta justisima protesta campesina de la entraña misma de la tierra (Boyacá / Nariño) es un crimen de lesa humanidad que le puede costar muy caro. De Boyacá en los campos reza nuestro Himno Nacional.. la Iglesia -el Obispo- que tienen una percepción clara de lo que piensa "el pueblito" declaró ayer que es practicamente "traición a la patria" lo de la importación de alimentos que se producen en Colombia. No habia dicho nada cuando el TLC -que se imaginaban de subversivos, como a todo lo que no les cuadra- pero ahora "se suman" al carro popular: muy bien.. no puede ser "palo porque bogas y palo porque no bogas".. a ver si el Gobierno se pone las pilas. El palo no esta para cucharas.
Opinión por:

kirios

Dom, 08/25/2013 - 02:45
Hay ineficiencia del gobierno para implementar políiticas claras para el agro.Esto es mmy grave porque la habitual falta de Estado está generando violencia y el productor expuesto a perdida incalculables.
Opinión por:

Tio Chavez MacPato

Sab, 08/24/2013 - 13:48
Bueno, ya está más que claro que a Pinocho Santos le quedó grande la presidencia. ...ese siniestro personaja se creyó el cuento de que esto era una partida de poker, pero ya vimos que el payaso no sabe ni donde anda parado.
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 11:25
Con el cuento de las perdidas, los camioneros quieren combustibles baratos, cero peajes, llantas regaladas y cobrar más caro por los fletes....negocio redondo a costillas de todos los colombianos....y que conste que los camioneros no son precisamente de las clases más bajas!
Opinión por:

pienso luego no soy feliz

Sab, 08/24/2013 - 12:22
Por lo que he podido ver con sus comentarios. A usted lo mantiene alguien porque parece que no vive ninguna de las inclemencias que aquejan a los ciudadanos de a pie. O es que se la pasa dando culo a algún político pa poder vivir bien?
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/24/2013 - 12:03
DEJE DE HABLAR IERDA BOBO SUBLIME,,, los camioneros no reclaman lo que usted dice,,, sea sensato y respete... sus aspiraciones asi no sean justas , merecen ser debatidas, tenidas en cuenta y demostrarles que no tien razón, pero con números y datos no CON ESCUADRONES DEL ESMAD AL ESTILO ENANO paraco...
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 11:20
Millones de colombianos humillados por unos miles de Hps vandalos idiotizados por la izquierda!
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/24/2013 - 11:56
O SEA QUE LAS PROTESTAS , de los campesinos son por joder, o por culpa de la izquierda, en que país vive ? la IGNORANCIA ES ATREVIDA,,,,,LOS CAMIONEROS PROTESTAN por la gasolina es más cara aqui ( país productor) que en los paises consumidores, es la más cara de suramerica, es igual de cara que en USA y allá ganan en dolares,,,los campesinos estan quebrados por los precios de los insumos,, los industriales por la competencia desleal frente a los TLC´s que publicitaron como la redención economica de los Colombianos,,
Opinión por:

MalynFjell

Sab, 08/24/2013 - 10:13
La pelicula LA PROFECIA 2 y 3 fue filmada en el año 1976 y ahi ya habla de los planes macabros de MONSANTO para controlar y apodererarse del campo en los paises subdesarrollados y de paso ir envenenando a la poblacion con sus quimicos y alimentos modificados.
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 11:20
Bobo pendejo... este es de los que creen que Chavez se volvió pajarito!
Opinión por:

MalynFjell

Sab, 08/24/2013 - 10:01
Colombia entera deberia volcarse a las calles, apoyar el paro y exigir la salida del pais de las multinacionales al servicio de monsanto. Los colombianos somos privilegiados de poder producir nustros alimentos, no hay derecho que estos asesinos lleguen con sus transgenicos a envenenarnos.
Opinión por:

MalynFjell

Sab, 08/24/2013 - 11:50
Este pobre ignorante solo produce lastima, minimo es tombo para ser tan bruto.
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 11:19
Quemen todo Hps y después todos comemos mierda...eso es lo que están vendiendo los desgraciados izquierdistas!
Opinión por:

carlz

Sab, 08/24/2013 - 09:24
BOGOTA ESTA SITIADA POR LA INCOMPETENCIA POR LA INEPTITUD POR EL DESORDEN POR EL DESPELOTE DEL CHAMBON DE PETRO
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/24/2013 - 11:49
Ni mierda que ver,,, no entendío lo que leyó...
Opinión por:

Tulkan

Sab, 08/24/2013 - 09:08
No hay derecho, que en un pais donde el espiritu de licha por el dia a dia, se den atropellos como la golpiza al senor del video, que se use la fuerza contra campesinos no es bienvisto Senor Presidente, que se cometan toda clase de bejamenes, no hay derecho, la fuerza solo muestra la brutalidad y la ignorancia, y con todo respeto nuestra policia Nacional no debera ser producto de la ignorancia sino de la inteligencia. Lo mas triste de esta historia es que en un ano todos votaran por los mismos incluido usted Senor Presidente y dos anos mas tarde mas palo y golpes para aquellos que reclaman lo justo reclaman sus promesas, porque no dijo que las locomotoras suyas iban a despegar si, pero con represores, con bolillos y con mas dineros pero para apoyar a los mas ricos,
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 11:22
El que queme carros , saquee, viole los derechos de los demás con los bloqueos merece que le den en la jeta por vándalo!
Opinión por:

maltor

Sab, 08/24/2013 - 09:05
SANTIFLAS Y CARA DE SAPO.....NO HAGAN NADA, hasta que los bogotanos sintamos escasez de alimentos y posiblemente otras ciudades capitales y pueblos. En este momento es más importante la REELECCIÓN y TRANCAR EL REFERENDO REVOCATORIO que atender las peticiones de los habitantes del campo. Estamos en el país de la PROSPERIDAD PARA TODOS! Los ricos en el país de " CHUKY EL TRAIDOR".
Opinión por:

pelanga

Sab, 08/24/2013 - 08:29
QUE SE SUME LA INDUSTRIA DEL PAPEL HIGIÉNICO Y DE LA PRENSA Y ALLÍ SI QUE SERÁ LA REVOLUCIÓN!!!
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/24/2013 - 12:00
usadrone , si en algo COINCIDIMOS es en que estamos jodidos por la pobreza e inequidad, pero el gobierno nos vende la idea que SOMOS LOS SERES MAS FELICES DE LA TIERRA...
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/24/2013 - 11:58
usadrone,que nick más patetico, se ve lo agrigado que es,,le acvlaro no soy miembro de la real academia y disto de serlo, pero a las cosas hay que decirles como se debe,,,
Opinión por:

USADRONE

Sab, 08/24/2013 - 08:38
Pelanga y Locierto,,gracias mil por su colaboracion. Ya sabemos que ustedes son miembros de la Academia Real....es MAS importante la Buena redaccion e impecable ortografia que la tragedia de los campesinos y el publico en general con precios altos y comida escasa. TENEMOS HAMBRE PERO ESCRIBIMOS EL MEJOR CASTELLANO DEL PLANETA.....enfoquese en el tema y dejen su arrogancia y elitismo trasnochado.!
Opinión por:

locierto.

Sab, 08/24/2013 - 07:47
Sitiada ? es que los campesinos tinen intenciones de invadirla,,, lo correcto seria decir aislada, pero el terrorismo , que le meten a la noticia es maquiavelico...
Opinión por:

vondaniken

Sab, 08/24/2013 - 11:23
Lo correcto es decir que le están violando los derechos a los bogotanos con el bloqueo..... el bloqueo es un delito..quienes lo hacen son delincuentes!
Opinión por:

Jose Knecht

Sab, 08/24/2013 - 07:59
No le pida peras al olmo, estimado "locierto". Un comunicador que escriba para EE de entrada declara una enorme limitación intelectual, que habitualmente se refleja en un vocabulario limitadísimo, y la absoluta imprecisión en el uso del lenguaje. Ejemplo de ello es que todo ataque, andanada, acusación, insulto, perorata o conflicto se sintetiza con el universal "arremeter", uno de los dos o tres verbos que conocen estos pobres...
Opinión por:

patogeno

Sab, 08/24/2013 - 07:45
Presidente Santos: continúe con su prepotencia para atender sólo a los lobbistas de los grandes poderes económicos e ignore al pueblo y sus necesidades, que no tienen más opciones que las vías de hecho para ser escuchados, pues su gobierno es burocrático y sordo... Y continúe también con sus nuevos mejores amigos de las FARC... ellos le sabrán pagar sus favores... wvón
Opinión por:

patogeno

Sab, 08/24/2013 - 07:40
Se siente la autoridad de santoche y su equipillo de burócratas.... orden, libertad y paz...
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio