Publicidad

Bolivia ofrece a petroleras devolverles 100% de inversiones si hallan crudo

Así buscan enfrentar la aguda escasez de petróleo.

AFP
05 de enero de 2011 - 11:28 a. m.

El gobierno boliviano ofreció a empresas privadas extranjeras devolverles el 100% de sus inversiones si hallan petróleo en el país, para enfrentar una aguda escasez de crudo que obliga el país a importar combustibles.

"La inversión en exploración va a correr a cuenta de la empresa privada si tiene resultados negativos, todas las pérdidas serán asumidas por la compañía, ahí YPFB no tiene ninguna obligación; si el resultado es positivo YPFB se compromete a devolver el cien por ciento de la inversión realizada en la fase de exploración", afirmó el presidente de la estatal petrolera YPFB, Carlos Villegas.

El ejecutivo explicó que esa devolución de inversiones se realizará "a través de la conformación de una SAM (Sociedad Anónima Mixta)" con YPFB, según una nota de prensa difundida por la oficina de comunicación de la compañía estatal.

En las áreas tradicionales de hidrocarburos hay fundamentalmente gas y no petróleo, que sí habría en zonas no tradicionales aunque poco accesibles.

Bolivia está con premuras para aumentar su producción de crudo que en los últimos cinco años bajó de 10.200 barriles diarios a 4.900 en 2010, según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). El consumo diario de Bolivia es de 35.000 barriles.

La falta de crudo obliga a Bolivia a importar gasolina y diésel, principalmente de Venezuela y venderlo en el mercado local de manera subvencionada.

Esta subvención, que en 2010 llegó a unos 360 millones de dólares, llevó hace más de una semana al presidente Evo Morales a elevar el precio de los combustibles hasta un 83%, lo que provocó una airada reacción popular que le obligó a derogar su propia medida.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar