Bolsa china cierra el año en su nivel más bajo desde 2008

No hay suficiente demanda y los inversores buscan mayor rentabilidad colocando su dinero en empresas que dependen de gobiernos locales.

AFP
31 de diciembre de 2012 - 04:28 a. m.
Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

El crecimiento económico en China siguió en 2012 sin reflejarse en el mercado bursátil y la bolsa de Shanghai, la principal del país, cerró el año en su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008, lastrada por un exceso de oferta de acciones y el desinterés de los inversores.

Aunque el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino se ralentizó en los últimos dos años, hasta el 7,4% interanual en el tercer trimestre de 2012, sigue en un nivel alto tras el 9,3% de 2011 y el 10,4% en 2010. Sin embargo, a pesar de la recuperación de la actividad económica en los últimos meses, el índice de valores de la bolsa de Shanghai cayó el 4 de diciembre por debajo del nivel simbólico de 2.000 puntos, hasta 1.949,46 puntos, su nivel más bajo desde el 16 de enero de 2009.

Luego se recuperó y terminó este lunes el año a 2.269,13 puntos, su mayor nivel en siete meses. En el último año, el aumento del índice de Shanghai se limitó al 3,17%, comparado con el 23% del Hang Seng de la bolsa de Hong Kong y del Nikkei 225 de Tokio, mientras que en Nueva York, el terminó a más del 11% y el CAC de París a 14,5%.

Para los particulares, que representan el 99% de los 168 millones de chinos que invierten en bolsa, la oferta es demasiado abundante. El valor total de las acciones que cotizan en China está evaluado en 1,3 billones de dólares y centenares de empresas están esperando la autorización del gobierno para salir a bolsa.

"Hay que tener en cuenta que los resultados del mercado bursátil en China continental no están realmente relacionados con los de la economía en su conjunto", explica Wang Tao, un economista del banco UBS con sede en Hong Kong.

En los tres últimos años, el total de introducciones en bolsa en China fue superior en un 56% al de Estados Unidos, en 115% al de la Unión Europea y 7,9 veces más que el de Japón, indicaba recientemente el periódico Diyi Caijing Ribao.

Pero no hay suficiente demanda y los inversores buscan mayor rentabilidad colocando su dinero en empresas que dependen de los gobiernos locales, las llamadas plataformas de financiación, que reúnen fondos para llevar a cabo proyectos inmobiliarios o de infraestructuras.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar