Publicidad
Economía 31 Dic 2012 - 9:28 am

Economía en China

Bolsa china cierra el año en su nivel más bajo desde 2008

No hay suficiente demanda y los inversores buscan mayor rentabilidad colocando su dinero en empresas que dependen de gobiernos locales.

Por: AFP
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bolsa-china-cierra-el-ano-su-nivel-mas-bajo-2008-articulo-394664
    http://tinyurl.com/by74mac
  • 0
Foto: Archivo Particular

El crecimiento económico en China siguió en 2012 sin reflejarse en el mercado bursátil y la bolsa de Shanghai, la principal del país, cerró el año en su nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008, lastrada por un exceso de oferta de acciones y el desinterés de los inversores.

Aunque el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino se ralentizó en los últimos dos años, hasta el 7,4% interanual en el tercer trimestre de 2012, sigue en un nivel alto tras el 9,3% de 2011 y el 10,4% en 2010. Sin embargo, a pesar de la recuperación de la actividad económica en los últimos meses, el índice de valores de la bolsa de Shanghai cayó el 4 de diciembre por debajo del nivel simbólico de 2.000 puntos, hasta 1.949,46 puntos, su nivel más bajo desde el 16 de enero de 2009.

Luego se recuperó y terminó este lunes el año a 2.269,13 puntos, su mayor nivel en siete meses. En el último año, el aumento del índice de Shanghai se limitó al 3,17%, comparado con el 23% del Hang Seng de la bolsa de Hong Kong y del Nikkei 225 de Tokio, mientras que en Nueva York, el terminó a más del 11% y el CAC de París a 14,5%.

Para los particulares, que representan el 99% de los 168 millones de chinos que invierten en bolsa, la oferta es demasiado abundante. El valor total de las acciones que cotizan en China está evaluado en 1,3 billones de dólares y centenares de empresas están esperando la autorización del gobierno para salir a bolsa.

"Hay que tener en cuenta que los resultados del mercado bursátil en China continental no están realmente relacionados con los de la economía en su conjunto", explica Wang Tao, un economista del banco UBS con sede en Hong Kong.

En los tres últimos años, el total de introducciones en bolsa en China fue superior en un 56% al de Estados Unidos, en 115% al de la Unión Europea y 7,9 veces más que el de Japón, indicaba recientemente el periódico Diyi Caijing Ribao.

Pero no hay suficiente demanda y los inversores buscan mayor rentabilidad colocando su dinero en empresas que dependen de los gobiernos locales, las llamadas plataformas de financiación, que reúnen fondos para llevar a cabo proyectos inmobiliarios o de infraestructuras.

  • 3
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El canal interoceánico de Nicaragua visto desde China
  • La frontera del olvido
  • Bavaria pide que sus botellas sean obras de arte

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
3
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

jaimedecimo

Mar, 01/01/2013 - 06:49
Los chinitos se creían inmunes al modelo económico neoliberal y descuidaron los ingresos y el bienestar de su pueblo, ahora están pagando las consecuencias. Están tratando a marchas forzadas de mejorar el consumo interno, que sería suficiente para reactivar la producción. Pero rellenar la brecha crada por la inequidad, les costará Billones de US$$. Ahora no saben que hacer con sus grandes reservas de dinero y buscan desesperadamente incautos que quieran dinero para satisfacer sus caprichos a cambio de romperse el lomo trabajando para ellos. Este es un Espejo de Cuerpo Entero...el dinero no se come.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Mar, 01/01/2013 - 04:22
Artículo copiado y pegado de un periódico español. Ni me tomé la molestia de leerlo... el espectador cada vez mas patético!
Opinión por:

jaimedecimo

Mar, 01/01/2013 - 07:03
No se extrañe, en este sistema solar no va a encontrar nada nuevo ni original. Pero a mi me sirvió pues se me había pasado. El bosón de Higgs y la mecanica cuantica siempre habían estado ahí, solo que también se nos habían pasado. Cuando en su rebuscar encuentre algo nuevo, le ruego me lo haga saber @jaimedecimo En serio !, llevo 70 años buscando y todavía sigo preguntandome: ¿Quien soy Yo?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio