Publicidad

Bolsa, con mala cara

Los principales índices de la Bolsa de Valores de Colombia perdieron más de 3% y el monto negociado en acciones bajó 30%.

El Espectador
02 de abril de 2013 - 10:00 p. m.
El índice Colcap, de la BVC, cayó 3,16% entre enero y marzo de 2013. / Archivo
El índice Colcap, de la BVC, cayó 3,16% entre enero y marzo de 2013. / Archivo

El mercado accionario colombiano no ha tenido un buen comienzo de año y, al cierre del primer trimestre, el balance es negativo tanto en rentabilidad como en volúmenes negociados. Según cifras de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), mientras en el primer trimestre de 2012 el monto negociado en acciones alcanzó los $14,3 billones, en el mismo período de este año esa cifra bajó a $10 billones, una disminución del 30%.

De igual manera, los principales índices bursátiles (que agrupan el movimiento en bolsa de las empresas más importantes), el IGBC y el Colcap, registraron al cierre de marzo de 2013 descensos superiores al 3%.

Jairo Lastra, analista de Ultrabursátiles, justifica los descensos argumentando que a pesar de que enero fue un buen mes para el mercado accionario, desde febrero se ha visto una menor inversión en los mercados emergentes, principalmente en Latinoamérica: “El mercado accionario colombiano fue uno de los que más cayeron por varias razones. La desaceleración de la economía, un menor crecimiento de los sectores de minas e hidrocarburos, que afectó a los títulos de ese renglón”.

Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de Serfinco, señala que la corrección de los dos últimos meses en el mercado de renta variable corresponde a un movimiento cíclico usual de la formación de precios.

“En el cierre de 2012 e inicios de 2013 se ha evidenciado una desaceleración importante de la economía colombiana. Esto se ha traducido en una ‘suavización’ de los resultados de las compañías locales, que ha motivado una toma de utilidades”, concluyó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar