Publicidad

Bolsas chinas siguen hundiéndose pese a las últimas medidas de Pekín

La Bolsa de Tokio comenzó con mal pie la semana después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.

EFE
24 de agosto de 2015 - 05:11 a. m.
El parqué tokiota abrió con una marcada tendencia a la baja contagiado del pesimismo que imperó el viernes en Wall Street. / Bloomberg News
El parqué tokiota abrió con una marcada tendencia a la baja contagiado del pesimismo que imperó el viernes en Wall Street. / Bloomberg News

Las bolsas chinas y de Hong Kong proseguían su hundimiento a media sesión, a pesar de las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno de Pekín autorizando a los fondos de pensiones a invertir en los mercados de valores.

A media sesión, el índice general de la principal bolsa china, la de Shanghái, se desplomaba un 8,45 % hasta los 3.211,2 puntos.

Con esta caída, la bolsa china de referencia ya se sitúa en números rojos en lo que va de año, al registrar una cotización inferior a la que tenía al inicio del ejercicio.

Las pérdidas eran especialmente fuertes en las empresas del sector petrolero debido a la nueva caída del crudo en los mercados internacionales, y así PetroChina perdía un 9 % poco antes de la media sesión, mientras que Sinopec caía un 8,21 %.

En el segundo mercado del país, el de Shenzhen, con mucho peso de los valores tecnológicos, las pérdidas se situaban en el 7,61 %.

Mientras, en Hong Kong, el índice de referencia Hang Seng, llegó a la media sesión con un fuerte descenso del 4,64 % (1.039,92 puntos) hasta quedar en 21.369,7 enteros.

La firma de inversiones hongkonesa KGI señalaba hoy en un comentario que el espacio para una recuperación del Hang Seng a corto plazo "es limitado" debido a la fuerte presión a la baja del mercado.

UBS señaló en otro comentario que la volatilidad de los mercados mundiales va a continuar por un tiempo debido a las dudas sobre la economía mundial que ha hecho que los inversores dejen la renta variable en favor de bonos gubernamentales.

Aún así, UBS señaló su confianza en que este mal momento pasará, comenzando en los mercados de los países desarrollados y en la estabilización de los datos macroeconómicos en China, ayudada por nuevas medidas del Gobierno de Pekín si fueran necesarias.

Este inicio tan negativo de la semana en las bolsas chinas y de Hong Kong se ha producido a pesar de la decisión anunciada ayer por el Gobierno chino de permitir a los fondos de pensiones del país invertir hasta un máximo de un 30 % de sus activos en bolsa.

La medida, tomada tras las fuertes pérdidas en los parqués del gigante asiático durante la semana pasada, podría suponer la entrada en los mercados de valores del país de hasta dos billones de yuanes (unos 328.000 millones de dólares, 298.000 millones de euros), según los cálculos oficiales.

Sin embargo, esta decisión parece no haber tenido hoy repercusiones en las bolsas, donde los operadores no esperan un efecto inmediato ni tan amplio como el anunciado por las autoridades.

La Bolsa de Taipei también llegaba a la media sesión de hoy con un fuerte desplome de un 7,49 %, durante una jornada en la que todos los parqués asiáticos registraban fuertes caídas.

Tokio

La Bolsa de Tokio cayó más del 3 por ciento a media sesión arrastrada por las acusadas pérdidas del viernes en Wall Street y por la fortaleza del yen frente al dólar, que perjudica a las grandes exportadoras niponas.

Al cierre de la primera parte de la sesión, el índice Nikkei acumulaba una caída de 623,34 puntos, un 3,21 por ciento, hasta los 18.812,49 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedió 60,73 puntos, un 3,86 por ciento, hasta las 1.512,28 unidades.

Se trata del peor nivel intradía del índice referencial tokiota desde el pasado 11 de marzo, cuando el Nikkei se situó en 18.583,52 unidades.

El parqué tokiota abrió con una marcada tendencia a la baja contagiado del pesimismo que imperó el viernes en Wall Street, y su caída se aceleró durante el primer tramo de sesión por la nueva apreciación del yen frente al dólar, según los analistas locales.

La Bolsa de Nueva York cerró el viernes en rojo por tercer día consecutivo y el Dow Jones de Industriales, lastrado por los malos resultados trimestrales de las empresas nacionales, descendió un 0,67 % y cayó a niveles inferiores a los del final del pasado año.

Asimismo, el dólar se cotizaba entre 121,76 y 121,77 yenes en el mercado tokiota, casi dos décimas por debajo de su valor registrado el pasado viernes.

De este modo, la Bolsa de Tokio comenzó con mal pie la semana después de cuatro jornadas consecutivas de pérdidas debido a la incertidumbre sobre la marcha de la economía china, principal socio comercial de Japón, a raíz de la devaluación del yuan aplicada por Pekín.

Todos los sectores que cotizan en la primera sección acumularon pérdidas, encabezadas por el bancario, el inmobiliario y el del equipamiento de transporte.

 

 

 

 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar