Bonos de Argentina caen

Los inversionistas evadieron los bonos de Argentina el miércoles, reduciendo los precios a su nivel más bajo en dos meses.

Vivianne Rodrigues / Financial Times
20 de agosto de 2014 - 11:13 p. m.

Luego de que se anunciaran los planes de Cristina Fernández de lanzar una permuta voluntaria de deuda, los cuales frustraron la esperanza de que hubiera una conciliación rápida con los portadores de su deuda que hizo cese de pagos.

Una permuta exitosa en teoría permitiría que la nación sudamericana saliera de su cese de pagos y limitara el impacto que la crisis de la deuda tendría sobre su economía. No obstante, según los analistas, el plan de permuta de bonos hace que la resolución de una disputa que lleva una década, con los acreedores que no se acogieron a planes anteriores (en su mayoría fondos de apalancamiento liderados por Elliot Management, del multimillonario Paul Singer), fuera improbable durante el resto de la presidencia de Fernández.

“Había esperanza de que hubiera una solución rápida el próximo año a la disputa con quienes no se acogieron a los planes de reestructuración”, dijo David Rees, un economista de mercados emergentes de Capital Economics.

“Pero llamó la atención lo que Fernández dijo en la noche del martes, de que tenía poco tiempo en su mandato y que ‘esto es algo que debe resolver el próximo gobierno’. Un acuerdo con quienes no se acogieron a planes anteriores parece poco probable hasta, mínimo, 2016”.

Luego de un aumento de precios por la especulación de que habría un acuerdo entre la nación sudamericana y quienes no se acogieron a los planes, los bonos de Argentina han vuelto a tener caídas en agosto.

Cayeron aún más el miércoles en Nueva York, con una reducción de 2,67 centavos de dólar, para llegar a 80,07 centavos, en los bonos reestructurados que vencen en 2033, que son los de referencia. Es el precio más bajo desde junio 19, según datos de Bloomberg.

Una Fernández visiblemente nerviosa contuvo las lágrimas en un discurso televisado, al tiempo que anunciaba que el gobierno estaba buscando la manera de permitirles a los portadores de bonos cambiar su deuda, que se halla bajo las leyes extranjeras de bonos, a otros del mismo valor que estuvieran gobernados por la ley local.

La maniobra de Argentina estaba dirigida a evitar un fallo el mes pasado de una corte en los Estados Unidos, que desató el segundo cese de pagos en menos de 13 años y que ha suspendido los pagos de cupones sobre la deuda reestructurada. Hay aproximadamente US$30.000 millones de deuda extraordinaria de Argentina en los mercados extranjeros.

“Nos aseguraremos de que haya un pago. Si un canal se obstruye, hallaremos otro”, dijo el ministro de Hacienda, Axel Kicillof, durante una rueda de prensa, añadiendo que los acreedores podían libremente buscar una solución distinta.

Kiciloff no ofreció un cronograma para la permuta de la deuda, que aún debe ser aprobada por el Congreso. Elliot, con sede en Nueva York, no quiso hacer comentarios sobre la propuesta de Argentina.

 

Por Vivianne Rodrigues / Financial Times

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar