Publicidad
Economía 14 Abr 2011 - 9:16 am

Desastre natural

BP enfrenta primera asamblea de accionistas desde marea negra

Aceptó el año pasado crear un fondo de 30.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de este vertido, equivalente a unos 4,9 millones de barriles.

Por: AFP
  • 2Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bp-enfrenta-primera-asamblea-de-accionistas-marea-negra-articulo-263021
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bp-enfrenta-primera-asamblea-de-accionistas-marea-negra-articulo-263021
  • 0
insertar

La petrolera británica BP enfrentaba este jueves una difícil asamblea de accionistas en Londres, la primera organizada desde el vertido de crudo del Golfo de México hace casi un año, que hundió su cotización en bolsa.

Mientras el consejero delegado, Bob Dudley, y los otros dirigentes del grupo encaraban a los inversores en el centro de convenciones ExCel, un centenar de personas expresaba su ira en el exterior contra los responsables de una de las peores catástrofes ecológicas de la historia de Estados Unidos, provocada por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril.

"Mi comunidad está muerta. Hemos trabajado cinco generaciones y ahora tenemos una comunidad muerta. Estoy furiosa, llevo mucho tiempo furiosa", dijo la texana Diane Wilson, una de las portavoces de un grupo de pescadores llegados de diversos puntos de la zona afectada.

BP aceptó el año pasado crear un fondo de 30.000 millones de dólares para indemnizar a las víctimas de este vertido, equivalente a unos 4,9 millones de barriles. Hasta el momento se han presentado unas 130.000 demandas, pero muchas de ellas no han sido todavía procesadas.

"Estoy aquí porque el proceso de reclamaciones ha fallado para las comunidades pesqueras", dijo por su parte el presidente de la asociación de ostricultores de Luisiana, Byron Encalade. "Sólo queremos saber donde fue todo este dinero. Deberíamos ser para nosotros", agregó.

El costo astronómico de la marea negra, estimado en más de 40.000 millones de dólares, llevó a BP a anunciar su primera pérdida neta anual (4.900 millones de dólares) desde 1992, pese a haberse desprendido de dos terceras partes de los activos previstos en un plan de cesiones de 30.000 millones.

Aunque normalmente volvieron a recibir dividendos por el cuarto trimestre, los accionistas también están furiosos por el hundimiento de sus acciones, que valen todavía un 30% menos que antes del destructor vertido.

En ese contexto, algunos consideran "totalmente inaceptables" las primas por objetivos cobradas por algunos directivos del grupo en 2010.

Dos accionistas importantes, entre ellos uno de los mayores fondos de pensiones estadounidenses, Calpers, anunciaron que votarían en contra del informe anual del grupo en señal de protesta.

Otro tema de discordia entre accionistas y directivos debía ser la estrategia que llevó a los directivos de BP a firmar un acuerdo "estratégico" con el grupo público ruso Rosneft para explorar y explotar conjuntamente una zona de 125.000 km2 en el Artico ruso.

Al considerarse perjudicado por la operación, otro socio de BP en Rusia, el consorcio Alfa-Access-Renova (AAR) que reúne a los accionistas locales de la coempresa TNK-BP dirigida durante un tiempo por el propio Dudley, logró que un tribunal de arbitraje sueco la bloqueara.

Aunque BP anunció una extensión hasta el 16 de mayo del plazo para llevar a cabo el canje de acciones con Rosneft, que vencía este jueves, la posibilidad de que el acuerdo se ejecute parece alejarse un poco más cada día.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio