Publicidad
Economía 15 Nov 2012 - 6:59 pm

BP se declara culpable del derrame de crudo en Golfo de México

Tendrá que pagar multa récord por el incidente de 2010.

Por: AFP
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bp-se-declara-culpable-del-derrame-de-crudo-golfo-de-me-articulo-387253
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/bp-se-declara-culpable-del-derrame-de-crudo-golfo-de-me-articulo-387253
  • 0

La petrolera británica BP aceptó este jueves declararse culpable de 14 delitos y pagar una multa récord en Estados Unidos por la explosión de su plataforma en el Golfo de México en 2010, que causó el mayor vertido de la historia del país y por la que desembolsará 4.500 millones de dólares.

La petrolera británica, que operaba la plataforma Deepwater Horizon, aceptó declararse culpable de 14 cargos penales, incluida la muerte de 11 de sus empleados en aquella catástrofe de proporciones no vistas antes.

El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, anunció el acuerdo en Nueva Orleans, Luisiana, uno de los estados más afectados por el vertido, y aseguró que "esto no marca el fin de nuestros esfuerzos" y continuarán con otras causas relacionadas.

El Departamento de Justicia de EE.UU. consiguió que BP se comprometa a pagar 4.000 millones de dólares en cinco años, mientras que otros 525 millones se pagarán a la Comisión del Mercado de Valores (SEC, en inglés) por ocultar información a inversionistas.

En un comunicado, el consejero delegado de BP, Bob Dudley, pidió disculpas por la "trágica pérdida de vidas y por el impacto del vertido en la región del Golfo", aunque aseguró que respondieron apoyando financieramente los esfuerzos de recuperación de la zona y pagando "las reclamaciones legítimas".

Para hacer frente a los pagos, BP aumentará sus provisiones de sus cuentas contables, actualmente de 38.100 millones de dólares, en 3.850 millones de dólares adicionales.

Holder recordó que ésta es "la resolución penal más grande de la historia de Estados Unidos" y se convierte "en un legado del trabajo de un sinnúmero de investigadores, fiscales, personal, que trabajó sin descanso en esta compleja investigación".

La mayor parte del dinero, 2.400 millones de dólares, irá a un fondo dedicado a la recuperación costera y medioambiental que causó la filtración del pozo del que se nutría la plataforma, a 1.500 metros de profundidad, que estuvo emanando crudo durante tres meses.

Otros 350 millones de dólares se invertirán en tecnologías de prevención de desastres y contención de vertidos y 1.000 millones irán a parar a un fondo de compensación de los guardacostas.

Al declararse culpable, BP se compromete ahora a ser vigilada y auditada durante cuatro años por parte de funcionarios en sus operaciones de perforación y exploración en el Golfo, para asegurarse de que no vuelve a repetir las negligencias que condujeron a la explosión del pozo en abril de 2010.

Para Holder, la resolución establece un precedente histórico que deja claro que los individuos dentro de una compañía también son responsables de delitos y dijo confiar en que la condena "cambie la cultura empresarial".

"No se llamen a error, aunque la compañía es culpable, fueron individuos los que cometieron los delitos", indicó Holder, quien recordó que se ha procesado a dos de los supervisores de alto rango de a bordo de la plataforma.

Además, también será procesado un vicepresidente de BP, David Rainey, por obstruir la investigación del Congreso sobre el desastre y dar falsas declaraciones a miembros de la Justicia.

Otras causas federales contra BP seguirán su curso, al igual que lo harán demandas civiles contra la empresa aún sin resolver.

No obstante, Holder recordó que se debe reconocer a favor de BP que respondiera posteriormente al vertido con un fondo de 20.000 millones de dólares para ayudar a la recuperación del ecosistema costero del Golfo de México y la vuelta a la normalidad de los negocios.

"Espero que esta decisión mande un claro mensaje a aquellos que se permiten conductas negligentes y que sepan que se pagarán multas", dijo Holder.

Pese a la histórica multa a BP, que en 2011 ganó cerca de 24.000 millones de dólares, la petrolera cerró en Bolsa en positivo y no se verá afectada profundamente por una pena que ya se esperaba.

  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
1
Opinión

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

MartinLutherKing

Vie, 11/16/2012 - 00:47
Todo ese dinero no va a recuperar el daño que le estamos causando a la tierra.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio