Publicidad

Brexit, la ficha que tumbó el dominó

Una vez los británicos decidieron que no querían hacer parte de la Unión Europea, los mercados globales se derrumbaron. A Colombia llegó el efecto.

Edwin Bohórquez Aya
25 de junio de 2016 - 02:47 a. m.

137 millones de resultados en 0.34 segundos tras indagarlo en el buscador más grande del mundo. Un país icónico fuera de un grupo icónico. Una duda gigante en los mercados más bien encasillados en el significado de la incertidumbre. Números rojos. Pérdidas millonarias. Comisionistas de bolsa agarrados del techo. Negociaciones comerciales interrumpidas entre protagonistas suramericanos y los del Viejo Continente. Y hasta el fútbol, que aparentemente no tenía nada que ver, se ve en ascuas. (Lea: ¿Le debería importar a Colombia lo que pase en Europa tras el Brexit?) 

Así se podría resumir, para el mundo, el llamado Brexit, la decisión del Reino Unido por salir de la Unión Europea, que en la jornada de ayer marcó un hito para la historia de la economía global. La bolsa española, por ejemplo, sufrió su mayor caída desde que abrió por primera vez: 12,35 %. La de Londres lo hizo 3,15 %. México anunció el recorte de 1.733 millones de dólares al gasto público como consecuencia y su moneda se depreció tanto que sólo se compara con lo que pasó cuando Lehman Brothers se quebró. El mercado de Sao Paulo abrió con un desplome de 3,36 %. (Lea: Colombia no se salvó del efecto Brexit)

En Rusia, el rublo bajó 1,84 % ante el dólar. El Kospi, que es el indicador del mercado de valores de Corea del Sur, terminó 3,09 % a la baja. Tokio no fue ajeno y perdió en la bolsa 8 %, considerado su octavo peor cierre. 3,39 % cayó el principal índice de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones. El Brent retrocedió 5,04% hasta US$48,34 y el WTI descendió 4,93% cerrando a US$47,64.

Alan Greenspan, autoridad económica y quien fuera presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, resumió la situación como un efecto “corrosivo” para la zona euro. Y también aparecieron los que aprovecharon tamaña noticia. El precio del oro se disparó más de 4 % y Argentina salió a ofrecer “estabilidad” a los inversionistas ante la zozobra que arroja el Reino Unido con su decisión. Los socios del G7 dijeron estar listos para inyectar liquidez.

Pero, en palabras simples, ¿por qué pasó todo esto? Porque se dio “una salida de los activos financieros de la Eurozona y el Reino Unido”, y “aunque esas volatilidades son normales con este tipo de eventos inesperados, seguramente van a seguir presentes en los mercados de Europa y en los del resto del mundo durante las siguientes jornadas, posiblemente un par de semanas”, cuenta Germán Verdugo, director de Estrategia de Credicorp Capital.

En cuanto al fútbol, ¿qué es lo que pasa? El Comercio de Ecuador, en un detallado artículo, lo explicó así: “De no existir nuevas excepciones, estos profesionales (futbolistas) serán tratados como ciudadanos de un país extracomunitario, para los cuales existen criterios estrictos por parte del Ministerio del Interior del Reino Unido. De acuerdo con la legislación británica, el permiso de trabajo para jugadores que provienen de fuera de la Unión Europea depende de la posición en el ranking mundial de la selección del país de origen y de la cantidad de partidos internacionales que disputó el jugador”.

¿Y en Colombia, qué? Ya lo había dicho el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas justo al cierre de la más reciente junta del Banco de la República, cuando explicó que para la economía mundial era mejor que el Reino Unido permaneciera dentro de la Unión Europea por lo que significa en términos del comercio, flujos de capitales y de mantener una economía fuerte. Y advirtió que era difícil establecer un impacto sobre Colombia. “No tenemos una certeza sobre lo que podría ocurrir. Todo aquello que sea perjudicial para la economía mundial, de una u otra manera, así sea un efecto marginal, no es bueno para el país”.

La realidad es que ayer el dólar amaneció $100 más caro, mientras que la bolsa se contrajo 0,89 % (Colcap). El café bajó 3,52%. Y proyectan los analistas que en las próximas dos semanas se dé una depreciación del peso frente a la divisa norteamericana, que ayer se movió cercana a $3.000, pero que podría recuperarse cuando los bancos centrales más importantes del mundo inyecten liquidez. Anuncio que ya confirmaron.

La tesis que toma fuerza, en medio de este descalabro mundial, es la que soltó el político estadounidense Bernie Sanders, que se resume en que el Brexit indica que la “economía global”, en donde estamos todos, “no funciona para todos”. ¿Será? A los británicos, está claro, no les funcionó la de la Unión Europa.

Por Edwin Bohórquez Aya

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar