Publicidad

Brilla la Ruta del Sol

El tramo I, en el que se han invertido cerca de 900 mil millones de pesos, ya superó los ‘impasses’ que había entre el concesionario y la Agencia Nacional de Infraestructura.

Jairo Chacón González
07 de marzo de 2014 - 04:13 a. m.
Las obras van según los más recientes cronogramas establecidos por el contrato. / Óscar Pérez - El Espectador
Las obras van según los más recientes cronogramas establecidos por el contrato. / Óscar Pérez - El Espectador

Las diferencias que existían entre el concesionario Helios y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por la construcción del tramo I del sector I de la Ruta del Sol quedaron superadas luego de la visita del Gobierno a las obras, en las que se han invertido cerca de 900 mil millones de pesos.

Así lo advirtió el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, quien explicó que nunca ha existido tal enfrentamiento con el concesionario por los problemas ambientales y fallas geológicas que obligaron a hacer consultas de alta ingeniería para buscar una salida que permita iniciar la construcción de 21 kilómetros entre Villeta y San Miguel, obra que está paralizada hace dos años.

Entretanto, los tramos II (San Miguel-Dindal) y III (Dindal-Korán ) tienen un avance de obra del 90 y 60 por ciento, respectivamente, lo que le ha permitido construir 35 kilómetros de doble calzada de los 78 que contempla el proyecto, con el fin de entregar estos dos tramos a finales de diciembre.

El gerente de la concesión, Ricardo Postarini, señaló que además de la vía a cielo abierto se concluyó la construcción del túnel de Lajas y 45 de los 100 puentes que hacen parte del contrato. El directivo aseguró que lo que está pendiente es la definición por parte de la ANI del modo constructivo que se aplicará para el tramo I, el cual debieron desechar por considerar que si se construía la vía por el trazado inicial, no sólo se afectaría la reserva natural de San Francisco, sino que la carretera tendría continuos deslizamientos.

El consorcio presentó dos alternativas. La primera es la construcción de un túnel de 9 kilómetros y la segunda es hacer tres túneles de tres kilómetros cada uno, trazado que iría por un corredor nuevo que no toque la reserva de San Francisco. Esta y otras propuestas están en manos de la Sociedad Colombiana de Ingeniería, que hará recomendaciones al Gobierno sobre la solución.

El proyecto tiene un costo de 2,2 billones de pesos y permitirá reducir el tiempo de viaje entre el interior del país y Puerto Salgar, donde conectarán los camiones con las embarcaciones que transportan crudo hacia la costa Caribe, lo que les permitirá reducir los costos de operación.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), Alejandro Martínez, esta vía permitirá que el petróleo llegue hasta puerto Salgar por camiones y se pueda embarcar por el río hacia los puertos de exportación.

El proyecto también contempla la construcción de una variante que rodeará a Guaduas. Con una longitud de 16,5 kilómetros, evitará que el tráfico pesado ingrese a la población. A la par, el concesionario Helios anunció que ya adquirió los predios que requiere para la construcción de la obra, tasada en 2,2 billones de pesos.

 

 

jchacon@elespectador.com

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar