Con buen ambiente comenzó negociación del salario mínimo

Planeación Nacional dio a conocer el índice de productividad laboral de 0,73% para este año.

En la primera de las cinco reuniones programadas por la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, sobre la fijación del salario mínimo, el Gobierno Nacional presentó a la mesa cifras y contenidos necesarios para tomar una decisión acertada sobre el aumento.

El informe de prensa del ministerio de Trabajo indica que la presentación de la proyección del índice de productividad laboral, que de acuerdo con la Ley 278 de 1996 debe ser tenido en cuenta para fijar el ajuste salarial, estuvo a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que aseguró en su informe presentado a la Comisión que esta variación es de 0.73% para el año 2012, lo que confirma el buen momento por el que pasa la economía colombiana, hecho que se reafirma en una vez más en que por segundo año consecutivo, este indicador arroja valores positivos.

El Banco de la República dio a conocer su informe de inflación causada en 2012. Aseguró que esta cifra correspondió al 3.1%, indicador que concuerda con la proyección anunciada por esa entidad en enero de este año.

También, el organismo emisor y el Dane aseguraron que este mismo indicador para 2013 corresponderá al 3%. De esta manera la proyección y el balance de 2012, y la proyección del próximo año coinciden, lo que significa que se mantendrá el poder adquisitivo del ingreso en los hogares colombianos.
 

Planeación Nacional explicó que la tasa de crecimiento de este año que termina, será de 4.8%. De esta manera y en medio de un ambiente propicio, culminó la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales sobre salario mínimo en 2013.

La segunda sesión está programada para el 5 de diciembre a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, destaca el informe de prensa de la cartera de trabajo.