Publicidad
Economía 4 Dic 2012 - 8:53 am

Mesa de concertación laboral

Con buen ambiente comenzó negociación del salario mínimo

Planeación Nacional dio a conocer el índice de productividad laboral de 0,73% para este año.

Por: Elespectador.com
  • 30Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/buen-ambiente-comenzo-negociacion-del-salario-minimo-articulo-390581
    http://tinyurl.com/lpjtwd5
  • 0
insertar

En la primera de las cinco reuniones programadas por la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, sobre la fijación del salario mínimo, el Gobierno Nacional presentó a la mesa cifras y contenidos necesarios para tomar una decisión acertada sobre el aumento.

El informe de prensa del ministerio de Trabajo indica que la presentación de la proyección del índice de productividad laboral, que de acuerdo con la Ley 278 de 1996 debe ser tenido en cuenta para fijar el ajuste salarial, estuvo a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP), que aseguró en su informe presentado a la Comisión que esta variación es de 0.73% para el año 2012, lo que confirma el buen momento por el que pasa la economía colombiana, hecho que se reafirma en una vez más en que por segundo año consecutivo, este indicador arroja valores positivos.

El Banco de la República dio a conocer su informe de inflación causada en 2012. Aseguró que esta cifra correspondió al 3.1%, indicador que concuerda con la proyección anunciada por esa entidad en enero de este año.

También, el organismo emisor y el Dane aseguraron que este mismo indicador para 2013 corresponderá al 3%. De esta manera la proyección y el balance de 2012, y la proyección del próximo año coinciden, lo que significa que se mantendrá el poder adquisitivo del ingreso en los hogares colombianos.
 

Planeación Nacional explicó que la tasa de crecimiento de este año que termina, será de 4.8%. De esta manera y en medio de un ambiente propicio, culminó la primera reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales sobre salario mínimo en 2013.

La segunda sesión está programada para el 5 de diciembre a las 7:30 a.m. en las instalaciones del Ministerio del Trabajo, destaca el informe de prensa de la cartera de trabajo.
 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LaPapeleta

Mie, 12/05/2012 - 09:24
"Se mantendrá el poder adquisitivo del ingreso en los hogares colombianos". Bueno, eso depende de qué tipo de hogar sea. Los hogares dueños de las empresas a los que les compra directamente el Banco de la República, no sólo mantendrán sino que aumentarán el poder adquisitivo en 2013. Me gustaría entender cómo saben ya cuál fue el efecto en el valor de la moneda de los 5 billones de TES que se imprimieron por lo de Interbolsa y los 8 billones de Fogafin. No debería existir un salario mínimo, porque no mejora en nada la situación convertir en ilegales salarios menores al mínimo, pero la discusión de fondo debería ser mucho más honesta que decir "la inflación será 3% y el crecimiento 4,8%". http://lapapeletablog.wordpress.com/2012/11/19/la-manipulacion-de-interbolsa/
Opinión por:

juncararre27

Mar, 12/04/2012 - 17:30
Sería bueno que también se debatiera el incremento salarial de los empleados de corbata, (Congreso, Camara, Magistrados y Gabinete Presidencial, y demás entes del Estado, que ganan cada uno por 100 colombianos, esto es lo más justo para ponerlos en cintura y dejarlos con un salario mínimo haber si se pueden dar el lujo de tomar wiski estos bandidos.
Opinión por:

SAMUELJHONSON

Mar, 12/04/2012 - 16:23
Se evitarian estas reuniones para estimar el salario minimo real para el 2013...Haciendo una sóla y sin tanta gente, que vaya el Patrón de compras al mercado con el obrero y hagan la compra de la quincena,que después lo acompañe a pagar el arriendo y los servicio públicos; que no incluyan tantas vainas como serian un porcentaje del salario para ropa y calzado, otro tanto para recreación y transporte; eso si que vayan y paguen las matriculas ó mensualidades del colegio y punto...Y que no compren cigarrillos porque eso da cancer y listo...El gobierno puede ir para que cargue la compra y verifique si estan cobrando el Iva...Seria muy buena medida y se evitarian dolores de cabeza sacando esos berracos cálculos artiméticos que nadie sabe de donde carajo los sacan ni para que sirven. Asi no más¡
Opinión por:

douglas linares

Mar, 12/04/2012 - 16:10
Desde que inicio el mandato el hijueputa del alvaro uribe velez nos ha jodido a los colombianos de menores recursos con esos malparidos aumentos del salario minimo en 3, 4, por ciento aprox..pero ellos si ganan millonadas por dia..todos estos son unos malparidos.dane PERVERSO SE PRESTA A LA MENTIRA, ESTA AL SERVICIO DE LOS OLIGARCAS. EL SANTOS SIGUIO HACIENDO LOS MISMO, MALPARIDO SANTON.
Opinión por:

INAMISTOSO

Mar, 12/04/2012 - 15:55
Otra vez la misma farsa de todos los años, para incrementar un miserable 5% y dejar a la población aguantando hambre, mientras los empresarios y directores de compañías, aparte de sus astronómicos sueldos, se roban el dinero de las empresas en inversiones deshonestas y tienen cantidad de prebendas. Que humillación para el pueblo colombiano es este aumento de salario del que participan la prensa y los payasos de turno. pan y circo!
Opinión por:

Demoramohan

Mar, 12/04/2012 - 11:30
Hay que saber como es de importante el dato del Banco de la República y el del Dane, pero también es necesario entender a quien en verdad favorece el momento bueno de la economía. Todos los días vemos que amanecen más ricos los que tuvieron la suerte y la fortuna de conformar empresas para la actual coyuntura de reqerimientos exportables. Eso favorece a una gran parte de los asociados, pero deja por fuera a los que ya no pueden laborar o no consiguen trabajo por estar en edad avanzada. A ellos es que debe estar dirigida la acción del estado; por que en un gran número ven como los tractocamiones surcan las carreteras con productos de prosperidad sin que les toque una migaja de lo bueno.
Opinión por:

Rebuscando

Mar, 12/04/2012 - 10:59
Si el trabajador gana más, compra más (ropa, alimentación etc), entonces el que fabrica vende más, contrata más personas y la economía se dinamiza. Al final la economía del país se fortalece, nos volvemos menos dependientes de las variaciones económicas externas (blindaje). Pero... ojo... si inflo el valor de las cosas que yo vendo (despertar la codicia), entonces llamo a la inflación la cual termina en recesión. Por eso es importante que el que fabrica también tenga puntos de venta que ayuden a controlar la especulación. El equilibrio entre "producción, comercio y consumo" es la mejor arma para evitar las catástrofes financieras y para controlar el tamaño del estado. A los bancos (comercio) hay que meterlos en cintura pues han sido los principales autores de las recesiones.
Opinión por:

Rebuscando

Mar, 12/04/2012 - 11:09
Cuando una empresa, llámese también estado o super asalariado, y se queda con toda la utilidad, no compra en el país sino que todo ese dinero (gasolina) que mueve la economía se va del país, ralentizando nuestro comercio e industria y trayendo como resultado la parálisis del país disparando por lo tanto la delincuencia o lo ilegal. "Equilibrio y sensatez" son el secreto de una economía exitosa.
Opinión por:

elquetieneojosve

Mar, 12/04/2012 - 10:02
Cuando un profesor de periodismo o comunicación social quiera mostrar a sus alumnos un ejemplo de noticia sesgada o quiera explicar cómo los medios están al servicio de una sola cara de la moneda, puede mostrarles esta noticia. El tema es una mesa de "concertación" o sea que hay dos partes en negociación, sin embargo no hay una sola palabra sobre lo que opinan los trabajadores, sobre sus puntos de vista iniciales. Todo el artículo es una exposición detallada y elogiosa de la posición del Gobierno. Solo faltó el vínculo a alguna presentación en Power Point.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mar, 12/04/2012 - 09:36
solo cuando el aumento del sueldo sea superior al de la inflación podremos decir que nuestra economía va creciendo..
Opinión por:

shang

Mar, 12/04/2012 - 09:28
se puede suber el salario minimo un 100% o un 200%, pero si el gobierno no es consecuente y limita el aumento del costo de los servicios publicos, educación y de los productos de primera necesidad a un 3%, no se esta logrando nada. Hay que aumentar el poder adquisitivo de la gente para que esta pueda comprar más y aumentar las ventas de las empresas. Ayer tuvimos una reunión con mis socios y tomamos la decisión de aumentar el salario el otro año en un 8%. Este año se aumento el 7%, se incremento la productividad en un 20%, se incrementaron nuestras ganancias en un 32.6% (bastante cierto?). Si nuestra empresa que esta catalogada como mediana (y he conocido pequeñas empresas que aumentaron el 5% este año), puede hacer esto sin qubrar, no veo por que empresas de gran tamaño no lo hacen.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio