Buena hora para las acciones colombianas

El índice Colcap, que refleja los movimientos de las acciones más líquidas de la Bolsa ha repuntado 8,6% este año empujado por el optimismo de los mercados emergentes.

Héctor Sandoval Duarte
22 de agosto de 2014 - 06:11 p. m.
Buena hora para las acciones colombianas

Luego de que 2013 fuera un año complicado para el mercado de valores colombiano y para el índice Colcap –el cual refleja los movimientos de las 20 acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC)-, en 2014 los números han venido dando un giro ya que la plaza bursátil se ha movido al compás de lo que está pasando en los países emergentes y de los buenos resultados que han registrado las compañías que se encuentran enlistadas.

Las cifras de la BVC muestran que el índice Colcap este año se ha valorizado cerca de 8,6% y que el pasado jueves llegó a su punto más alto entre enero y agosto: 1.755,26 puntos. Felipe Campos, jefe de investigaciones económicas de Alianza Valores, cree que el repunte del índice ha estado acompañado del movimiento optimista de las bolsas de México, Brasil y del existente en otras naciones de Latinoamérica.

“Las bolsas emergentes llevaban 4 años rezagadas frente a las grandes. El inversionista, después de castigarlas, está devolviendo la plata a estas plazas. Además, Colombia ha estado más blindada que el resto de economías”, comentó Campos quien cree que el mercado de valores colombiano en lo que queda de año puede estar afectado por una volatilidad derivada del retiro de estímulos monetarios a la economía de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed por sus siglas en inglés).

Para el analista, el Colcap puede llegar sin problema a bordear los 1.900 puntos al cierre de este año. Y en línea con este comportamiento, estima que el próximo año el índice alcanzaría los 2.300 puntos. “Otro tema adicional es que no sabemos qué vaya a pasar con la reforma tributaria”, dijo Campos.

En la canasta del índice Colcap, según información de la Bolsa, las cuatro compañías que más pesan en este trimestre son Ecopetrol (con una participación de 15,05%), Grupo de Inversiones Suramericana (14,247%), Bancolombia (14,045%) y Grupo Argos (10,572%). Estas firmas representan cerca del 53,9% del total. Les siguen Grupo Nutresa, Cementos Argos, Almacenes Éxito, Interconexión Eléctrica (ISA), Corporación, Financiera Colombiana, Banco Davivienda, Banco de Bogotá y Pacific Rubiales Energy.

Daniel Escobar, del departamento de estrategia de mercado de la firma Global Securities, explica que parte de la recuperación del Colcap se debe a las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y también, al repunte de la transportadora ISA y de la Empresa de Energía de Bogotá.

Sin embargo, detalla que “el sentimiento de mercado es que la gente no percibe esa buena evolución del Colcap ya que por ejemplo, el número de inversionistas que tiene Ecopetrol es mayor que el que tienen el resto de compañías. Tenemos una expectativa de valorización del 10%”.

Por lo pronto, concluye Escobar, no hay que olvidar que el buen rendimiento de los mercados accionarios desarrollados en los últimos tres años ha estado influenciado por la política expansiva enfocada en fomentar el crecimiento de la economía. “En Estados Unidos y en el Reino Unido estas decisiones han tenido efectos en la línea deseada”.

Por Héctor Sandoval Duarte

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar