Publicidad

Buena nota, mal rendimiento

A pesar de que la mejora en la perspectiva de la deuda colombiana refleja su buen manejo, los inversionistas ven un cambio inminente de la política tributaria en el largo plazo.

David Mayorga
09 de julio de 2013 - 10:07 p. m.
Según proyecciones de Moody’s, la deuda del gobierno central bajaría 2,7% entre 2009 y 2014. / Archivo
Según proyecciones de Moody’s, la deuda del gobierno central bajaría 2,7% entre 2009 y 2014. / Archivo

La semana inició de la mejor manera posible para el mercado colombiano, en especial cuando las consecuencias de la volatilidad mundial de las últimas semanas comienzan a reflejarse en los balances del segundo trimestre. Por eso se sintió como un bálsamo la decisión de la agencia Moody’s de mantener su calificación Baa3 para la deuda nacional y mejorar su perspectiva de pago de positiva a estable.

De inmediato, el alivio fue evidente en el mercado de los TES, donde las tasas frenaron la tendencia alcista que vivieron desde finales de mayo y bajaron tres puntos básicos, al menos en el bono que se vence en 2024. Otro tanto se vio en el mercado del dólar, donde la cotización promedio de la divisa bajó 68 centavos ante la perspectiva de la llegada de nuevos capitales.

Dos signos que, sin embargo, obedecerían a un efecto temporal. “Es una noticia positiva, sin duda, pero es una decisión que sigue la mejora en la calificación de Standard & Poor’s de abril pasado y la actualización en la perspectiva de Fitch, en marzo. No originará un cambio significativo en los fundamentales actuales del mercado”, comenta Daniel Lozano, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Serfinco.

Tampoco es probable que tenga efectos similares a los de 2012, cuando la calificación de grado de inversión otorgada por las tres agencias llevó al país, según cifras del Banco de la República, a culminar el año con la entrada de US$16.681 millones por concepto de inversión extranjera directa (creció 9,86% frente a 2011).

La decisión de Moody’s se fundamenta en el buen manejo económico de las finanzas públicas, gracias, principalmente, a la aplicación de la regla fiscal, que le permitirá al país rebajar la deuda del gobierno central del 34,5% del PIB en 2009 a un porcentaje proyectado de 31,8% para 2014. Un estimado impresionante, pero que puede no descrestar a los inversionistas internacionales experimentados.

“La política tributaria de un país se compone del control de los gastos, de los ingresos y del saldo. Colombia ha tenido un buen manejo de este último punto, pero cuenta con falencias estructurales en el primero (hay que ver el lamentable estado de la infraestructura). Además, los inversionistas extranjeros calculan que el costo de la paz será muy alto y llevará a un cambio en el planteamiento de la política tributaria, que hoy en día cuenta con falencias muy grandes en la distribución de la riqueza”, asegura César Ferrari, Ph.D. en economía y catedrático de la Universidad Javeriana.

Ayer, hacia las 2 de la tarde, el mercado local era un fiel reflejo de la poca incidencia de este factor: el índice Colcap bajaba 0,78% y el IGBC perdía 0,57%.

dmayorga@elespectador.com

Por David Mayorga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar