Buscan descentralizar créditos del Banco Agrario

El Ministerio de Agricultura anunció también un proyecto de ley para dar seguridad social a los agricultores.

Redacción Negocios y Economía
01 de diciembre de 2016 - 07:46 p. m.
Buscan descentralizar créditos del Banco Agrario

El Gobierno espera cerrar el 2016 con $11 billones en desembolsos de crédito del Banco Agrario, frente a más de $9 billones del 2015, según afirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, durante el segundo día de la edición 83 de Congreso Nacional de Cafeteros. De acuerdo con el funcionario, ha habido mejoras en la cantidad otorgada, pero sigue habiendo cuellos de botella en la oportunidad del crédito.

Iragorri sostuvo que la presidencia del banco está trabajando para que las oficinas municipales y departamentales puedan aprobar créditos, sin que el trámite tenga que pasar primero por la sede principal en Bogotá. Asimismo, anunció la apertura de 90 oficinas de la entidad en el país durante el próximo año.

De acuerdo con los resultados del Censo Nacional Agropecuario, sólo el 11% de los productores ha solicitado un crédito. La baja cobertura de ese factor, según sostuvo el investigador Juan José Echavarría durante la presentación de los microdatos de la medición estadística, es uno de los elementos que generan desigualdades en la productividad entre los pequeños y grandes agricultores.

El ministro Iragorri asimismo anunció que en 2017 se presentará un proyecto de ley para que los trabajadores del campo tengan seguridad social. Aseguró que “desde hace varios años buscando la forma de que el agricultor tenga seguridad social, no podemos seguir permitiendo que todo el mundo utilice el SOAT para poder ser atendido”. El proyecto está siendo liderado por el Ministerio de Trabajo, según Iragorri.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar