Buscan reactivar “off shore” en el Pacífico

Tras el fracaso de la adjudicación de los bloques petroleros en el océano Pacífico en la Ronda 2014, la Agencia Nacional de Hidrocarburos nuevamente está pensando en “calentar” la zona de cara a un proceso competitivo que se llevará a cabo en 2016.

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Mauricio de la Mora, dijo que “estamos trabajando en poner sísmica multicliente, realizando reuniones con compañías que operan con esta modalidad, porque entendemos que uno de los grandes problemas que tuvimos con la Ronda 2014, donde sacaron bloques en el Pacífico y no tuvieron ningún éxito, fue la falta de geología y geofísica. Por eso nos estamos moviendo para traer compañías y poder calentar zonas como la del Pacífico”.

La sísmica multicliente fue una de las herramientas que anunció recientemente el Gobierno para aumentar el conocimiento de las zonas con potencial de hidrocarburos y comercializarlas de manera más eficiente. Gracias a este método, un tercero es autorizado para realizar actividades sísmicas, con la salvedad de que la información pertenece al Estado. Los datos recopilados pueden ser comercializados por estas empresas, que saben qué tipo de clientes podrían estar interesados en ellos.

El otro plan del que habló De la Mora fue que, armado el plan económico de la ronda fechada para marzo del año próximo, será ir en busca de empresas asiáticas para invitarlas a invertir en el sector petrolero colombiano.

“Vamos a dar la oportunidad de que las operadoras den el programa mínimo de exploración, porque hay compañías con experiencia que son jugadores muy importantes”, explicó el presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Precisamente ayer, apoyadas por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros, más de nueve empresas de Malasia estuvieron en el país buscando oportunidades de inversión. La importancia de esta visita es que el país asiático, además de hacer parte de las regiones objetivo, también cuenta con amplia experiencia en exploración costa afuera, una apuesta clave del sector colombiano.