Publicidad

Buscan sancionar a entidades pensionales que asesoren mal a sus clientes

De un millón de cotizantes que se han pasado del régimen privado al público, el 95% ha tomado una mala decisión.

Redacción Negocios
11 de septiembre de 2015 - 07:13 p. m.

En medio de la incertidumbre de poder aplicar en el país una reforma pensional estructural la cual ha sido recomendada por entidades internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), el Gobierno iniciará una vigilancia a las asesorías que están prestando las entidades pensionales frente a la alta migración entre regímenes.

De acuerdo con el presidente de Anif, Sergio Clavijo, durante su intervención en la convención internacional de seguros, en su versión 24, entre 2009 y 2014 un millón de personas se trasladaron del régimen privado al de prima media anticipando que a 2050 la cifra podría aumentar a 9 millones de cotizantes en el régimen público de seguir con el actual ritmo de cambios. A esto se le suma una preocupante cifra de la Dirección de Regulación Económica de la Seguridad Social del Ministerio de Hacienda quien había revelado que cerca del 95 por ciento de los traslados a Colpensiones lo hicieron equivocadamente.

“Este decreto se encuentra en las manos del ministerio de Trabajo para que lo revise y posteriormente iría a la Presidencia de la República (…) espero que antes que finalice octubre lo tengamos expedido”, manifestó el viceministro Técnico de Hacienda, Andrés Escobar. El funcionario agregando que la gente está tomando decisiones apresuradas por la falta de información adecuada “algo que podemos corregir con el Decreto”.

Escobar fue enfático en decir que la normativa incluirá sanciones a las compañías que asesoren mal a sus clientes pensionales: “en el Gobierno estaremos muy atentos para que la gente nos diga si le entregaron la información adecuada en el momento de hacer su traslado pensional para que no siguán tomando decisiones a ciegas”.

Para Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, la historia laboral de los cotizantes es la principal herramienta para determinar qué régimen es el que le beneficia. “Este es el insumo principal para acceder a una pensión y saben con certeza cuántas semanas llevan cotizando”.

El reto en la materia es alto teniendo en cuenta la poca cobertura pensional que existe en el país ya que de los 21 millones de trabajadores registrados en Colombia sólo 7 millones están cotizando, es decir, 14 millones de personas no están cotizando para su vejez elevando el riesgo que al llegar a una edad mayor no van a tener recursos disponibles. De los 7 millones en el sistema pensional 5 millones se encuentran en el régimen privado y el restante en el público.

“Si no le decimos a la verdad a nuestros clientes se nos vienen demandas por mal asesoramiento, por eso cuando a una persona le hacen falta 10 años para jubilarse se le hace un estudio a esta persona para decirle donde le va mejor si en el régimen privado o en el público”, manifestó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, la agremiación que reúne a los fondos privados de pensión.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar