Publicidad

Caen acciones de Ecopetrol y Pacific por baja producción

Colombia probablemente va a producir un promedio de 981.000 barriles por día, este año, casi 100.00 por debajo de lo previsto hace un año.

Bloomberg
17 de junio de 2014 - 08:18 p. m.
Caen acciones de Ecopetrol y Pacific por baja producción


Ecopetrol y Pacific Rubiales, dos productores de crudo más grandes de Colombia registraron la mayor caída en el precio de sus acciones cayó en casi dos meses, luego de que el país redujera su pronóstico de producción de petróleo por los atentados contra el oleoducto y demoras en laslicencias ambientales.

Ecopetrol de propiedad del Estado, el productor número 14 del mundo por valor de mercado, cayó 3,8 por ciento a 3.505 pesos, la mayor caída intradía desde el 22 de abril. Pacific Rubiales retrocedió 6,5 por ciento, a 38.780 pesos y bajó hasta un 11 por ciento.

Las interrupciones causadas por los ataques de la guerriila contra la infraestructuira petrolera y los bloqueos de la comunidad indígena, así como los cuellos de botella en el trámite de las licencias ambientales están detrás de un recorte en el 2014 la estimación de producción del gobierno.

Colombia probablemente va a producir un promedio de 981.000 barriles por día, de acuerdo a un plan publicado en la página web del Ministerio de Hacienda, en comparación con una proyección de 1,1 millones de barriles de hace un año. Por ello, los dividendos del Gobierno por su participación en Ecopetrol caerán probablemente 22 por ciento, dijo el Ministerio..

"Para Ecopetrol, es la anunciada reducción en los dividendos esperados para 2015" lo que está empujando hacia abajo la acción, señaló María Velásquez, analista de la correduría Serfinco. "La reducción en el pronóstico de producción para el 2014 también puede estar afectando las acciones de Pacífic", puntualizó.

Los beneficios del Gobierno en Ecopetrol pasarán de 6,1 billones de pesos este año a 4,4 billones en 2015, advirtió el Minhacienda.

La caída refleja "la disminución prevista de la producción de este año, la disminución de la canasta de precios de crudo de Colombia y mayores costos de producción, lo que afectará el beneficio en 2014 y será distribuida en el 2015", indicó en el plan financiero. 

Por Bloomberg

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar