Publicidad
Economía 8 Oct 2012 - 12:31 pm

Instrumento financiero

Cafeteros activan blindaje contra fluctuaciones del precio

Permite a los productores protegerse contra movimientos bruscos del precio internacional o de los comportamientos de la tasa de cambio.

Por: Elespectador.com
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cafeteros-activan-blindaje-contra-fluctuaciones-del-pre-articulo-380005
    http://tinyurl.com/kk83fa4
  • 0

La Federación Nacional de Cafeteros anunció que pondrá en marcha a partir de esta semana una nueva versión del Contrato de Protección de Precio (CPP), un instrumento financiero que les permitirá a los productores de café del país proteger sus ingresos, toda vez que podrán disminuir el riesgo frente a la incertidumbre y aprovechar a su favor los picos y la volatilidad de las cotizaciones internacionales.

Con esta herramienta los cafeteros podrán fijar su ingreso mínimo al precio de mercado del día de la compra del contrato, o a precios 10% inferiores o superiores, y el costo de cada una de las opciones será publicado a diario.

Adicionalmente, gracias a las plataformas tecnológicas de la Federación, los productores podrán tomar esta decisión desde sus fincas utilizando teléfonos celulares y descontando el costo de las primas de su cédula cafetera inteligente.

Las modificaciones al CPP les ofrecerán a los productores un mecanismo al que pueden acceder fácilmente y que les brinda una mayor oportunidad para asegurar la rentabilidad de sus fincas de acuerdo con su estructura productiva.

Con este instrumento financiero, el productor podrá fijar un precio mínimo partiendo desde una carga de café de 125 kilos, hasta el 100% del valor de su cosecha estimada para el segundo, tercero y cuarto mes posterior a la fecha de toma del instrumento, con un límite máximo de 50 cargas por mes, dice el informe de prensa revelado por el gremio cafetero.

Se trata de un instrumento de fijación de precio mínimo interno que combina cotización internacional y tasa de cambio, que les permitirá a los productores de café del país proteger sus ingresos aprovechando los picos de precio del mercado todos los días.

De esta forma esperamos que los productores no solo puedan optimizar su productividad y costos a través de los exitosos programas de renovación en curso, sino, aprovechar la volatilidad y las coyunturas de precio favorables para garantizar un mayor ingreso”, indicó Luis Genaro Muñoz Ortega, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Una llamada

Precisa el estudio que el CPP está diseñado como un instrumento flexible, dirigido a todos los cafeteros que tengan Tarjeta o Cédula Cafetera Inteligente y que vean en esta herramienta financiera una oportunidad para proteger sus ingresos ante eventuales caídas del precio internacional o comportamientos negativos de la tasa de cambio.

Al realizar la llamada desde su teléfono celular, el productor podrá escoger tres opciones de precio garantizado: el precio de mercado del día de la llamada, un precio 10% superior y un precio 10% inferior.

Cada una de estos precios mínimos garantizados tiene un costo o prima diferente, el cual será descontado inmediatamente de la Cédula Cafetera Inteligente, sin necesidad de ningún desplazamiento.

El productor podrá confirmar desde su finca el precio y el volumen de cargas que quiere proteger, destaca el informe de prensa de la Federación cafetera.

Como se trata de garantizar un precio mínimo a través de un contrato de protección, si el precio sube en el momento en que el productor vende su cosecha, la opción no se ejerce. Ahora bien, si por el contrario baja, el productor tendrá garantizado un precio mínimo.

Los productores han venido realizando una transformación en la estructura productiva de sus fincas a través de los programas de reconversión que los harán más eficientes y con este nuevo instrumento complementarán las iniciativas de productividad en finca con una estrategia de ventas y de aprovechamiento de precios que les permitan garantizar la rentabilidad de su actividad”, agregó Muñoz Ortega, en el informe de prensa.

El gerente del gremio cafetero hizo un llamado a los caficultores para que aprovechen la utilización de este instrumento como un mecanismo real de defensa de su ingreso y no acudan a la retención del café en sus fincas o en las cooperativas a la espera de precios más altos.

Los caficultores tienden a guardar el café en sus fincas esperando una subida en los precios, ello puede no resultar favoreciendo a los productores, pues se exponen a un deterioro en la calidad o a que los precios no se comporten como ellos esperan. Antes les recordaba un frase de don Arturo Gómez Jaramillo: es mejor vender y arrepentirse que no vender y arrepentirse; ahora les digo utilicen el CPP y no se arrepentirán”, puntualizó el gerente de la Federación.

¿Cómo opera el nuevo instrumento de precio?

Si un productor espera vender su cosecha en enero de 2013 y observa una coyuntura de precio interno favorable en noviembre 2012 puede realizar la compra del Contrato de Protección de Precio en este mes, garantizando así el precio mínimo para su cosecha esperada en enero.

La compra del CPP la podrá realizar el productor desde su propio celular, descontando directamente el valor de la prima del instrumento del saldo vigente de su Cédula Cafetera Inteligente.

Si el productor decide proteger el precio de su cosecha de enero a los precios de noviembre, solo podrá proteger un límite superior de 50 cargas de café pergamino seco por mes disponible, información que será confirmada a través del Sistema de Información Cafetera-SICA.

Si al momento de vender su cosecha en enero los precios han evolucionado favorablemente, el productor puede aprovechar las mejores cotizaciones y no ejercer su opción de venta. Si por el contrario, éste cae en enero, el productor podrá vender a los precios escogidos en noviembre.

Para este ejemplo, el mejor escenario para el productor es que los precios suban y que pueda vender mejor en enero que en noviembre. Vale la pena recordar, que como todo instrumento de protección, lo ideal sería no tener que ejercerlo, pero uno los compra es para tener garantías y cubrir riesgos. Con las volatilidades actuales del mercado, el riesgo de tener coyunturas desfavorables de precio en el momento de vender la cosecha no es menor”,  explicó Julián Medina Mora, gerente Financiero de la Federación.

Para liquidar su seguro, el productor tendrá que demostrar a través de una factura comercial o equivalente expedida por un establecimiento formalizado que vendió su café en enero a un precio efectivamente inferior al del precio del instrumento. Este le reconocerá al productor la diferencia entre el precio de protección escogido y el de de la factura de venta. Este valor no podrá ser superior a la diferencia entre el precio de protección y el promedio del Precio Índice vigente publicado por la Federación, acalara el informe de prensa.

  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Proyecto busca prohibir capital extranjero en empresas de seguridad privada en Colombia
  • Banqueros quieren que circule menos efectivo
  • Bus del SITP se volcó en la avenida 68

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio