Cafeteros estructuran fondo de estabilización de precios

Congreso cafetero se inicia esta semana, por primera vez, sin presencia del presidente de la República.

Redacción Economía
30 de noviembre de 2015 - 02:43 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Con la esperanza de terminar el año 2015 con una producción cercana a los 14 millones de sacos de café, la Federación Nacional de Cafeteros inicia esta semana el 82 congreso, por prinera vez, sin la presencia del presidente de la República, en su inauguración.

No se descarta que en un horizonte de tres años, el país pueda alcanzar una producción cafetera de 16 millones de sacos, teniendo en cuenta que se puede obtener unos 20 sacos por hectárea.

El presidente del gremio cafetero, Roberto Vélez Vallejo, manifestó que en el congreso, los cafeteros van a proponer la creación de un fondo de estabilización de precios.

Vélez recordó que la cosecha cafetera tiene un valor de 6 billones de pesos que en los 15 departamentos productores contribuyen a dinamizar la economía.

El gerente del gremio cafetero manifestó que el fenómeno de El Niño ha afectado por lo menos 400.000 hectáreas, es decir que la afectación involucró a por lo menos 200.000 sacos del grano que significa menores ingresos para el sector por cerca de cinco millones de dólares. Advirtió que hacia el futuro, dependiendo de la gravedad del fenómeno natural, las pérdidas para los cafeteros pueden ser mucho más altas.

Con la actual producción cafetera, el país ha llegado al mercado para quedarse, enfatizó el dirigente gremial. Si antes con siete millones de sacos en producción pensaban que estábamos de salida, ahora "hemos vuelto", dijo.

Roberto Vélez Vallejo explicó que el fondo de estabilización busca quitarle la volatilidad a la cotización del grano. Explicó que cuando los precios internacionales bajen, el que se pague en Colombia vaya bajando pero lentamente de manera que el cafetero pueda recuperarse de una nueva subida, dijo Vélez. 

Por Redacción Economía

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar