Publicidad
Economía 7 Abr 2013 - 4:13 pm

Revaluación, el azote de los ingresos

Cafeteros insisten en precios de sustentación para el sector

Gerente del gremio dijo que el azote del ingreso de caficultores sigue siendo la revaluación.

Por: Elespectador.com
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cafeteros-insisten-precios-de-sustentacion-el-sector-articulo-414545
    http://tinyurl.com/mxcdkhs
  • 0

A las voces que han pedido la renuncia del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, el responsable de la política cafetera en el país les ha respondido que no es el momento de las divisiones sino de la lucha conjunta por conseguir mecanismo que ayuden a contrarrestar los efectos nocivos de la revaluación, un verdadero azote para el ingreso de los cafeteros.

Hacia allí deben estar encaminados nuestros pasos y poner toda nuestra energía y poder de unidad”, dijo el gerente de la Federación.

Considera que la apreciación del peso es el “verdadero epicentro de todas nuestras dificultades, tal como lo han reconocido varios ministros del gobierno, autoridades internacionales, como también los sectores exportadores en general del país”.

En reciente debate en una comisión del Senado, el gerente recordó “la urgencia de contar cuanto antes con un definitivo precio de estabilización o de sustentación o precio piso, mientras persista la inestabilidad de la tasa de cambio o los precios internacionales deprimidos”.

Luis Genaro Muñoz considera que la real batalla “que tenemos por delante es detener la revaluación del peso y mientras que ello se consiga, debemos lograr precios de sustentación para la caficultura” de manera que ofrezca una “verdadera estabilidad y tranquilidad a nuestras familias cafeteras”.

Reitera el gerente del gremio cafetero que en esa dirección “deben estar encaminados nuestros pasos”.

Frente al pedido de algunos comités de su renuncia, el gerente de la Federación les ha dicho que “no es el momento de las divisiones, por el contrario es la ocasión, para el aporte de ideas que contribuyan a mejorar nuestra situación y fortalecer nuestra institucionalidad”.

Programa de subsidios

El responsable de la política cafetera en el país destacó el avance del Programa del Ingreso Caficultor (PIC) que hasta el miércoles 3 de abril, 198.285 cafeteros habían tramitado auxilios por 150.275 millones de pesos, de los cuales ya se han hecho efectivo 142.258 millones de pesos, lo que equivalen al 95 por ciento.

Muñoz recordó que se han registrado trámites de 936.449 facturas, con promedio de2,4 cargas de café cada una. Estas cifras demuestran la capacidad de la Federación para ejecutar los programas que involucran recursos públicos, para rendir con transparencia las cuentas a todos los ciudadanos, dijo el gerente de la Federación.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Rumba en Bogotá hasta las 5 a.m. ya fue decretada
  • Estadounidenses no están de acuerdo con someter a Obama a un juicio político

Lo más compartido

19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Majito Diago

Lun, 04/08/2013 - 12:28
Cuando tenían precio de sustentación (años 80´s. 70´s 60´s) pedían que el precio se manejara por la ley de la oferta y la demanda, aleccionados por los neo-liberales que empezaron a florecer por todas partes y porque los precios internacionales subieron un poco más. Ahora gracias a que otros países también producen café igual o mejor que el colombiano y que la producción por ejemplo de Brasil es de 53 millones de sacos, el precio internacional ha caído y por ende esa famosa ley dicta que el precio de la carga debe ser de 500.000, piden nuevamente precio de sustentación. No es de extrañar, ya que en Colombia todo se maneja al vaivén de los acontecimientos, como con la justicia y las penas que se aplican, se rebajan o dejan de aplicarse en determinadas épocas del acontecer nacional.
Opinión por:

RADILUCHO

Lun, 04/08/2013 - 09:12
POR FAVOR UTILICEMOS LAS REDES SOCIALES PARA PEDIR LA RENUNCIA DE SANTOS EN LA RED NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE SEÑOR LES VUELVA A QUEDAR MAR A LOS CAFETEROS RENUNCIE SANTOS YA POR FAVOR
Opinión por:

RADILUCHO

Lun, 04/08/2013 - 09:12
POR FAVOR UTILICEMOS LAS REDES SOCIALES PARA PEDIR LA RENUNCIA DE SANTOS EN LA RED NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTE SEÑOR LES VUELVA A QUEDAR MAR A LOS CAFETEROS RENUNCIE SANTOS YA POR FAVOR
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:48
cambien de producto, EEUU no va salvar ninguna empresa, va a crear nuevas toca innovar cuando ya no se es competitivo, el ciclo acabo,
Opinión por:

cafetero quindio

Dom, 04/07/2013 - 20:43
Para completar el circo de incopetentes en la federacafe nombraron al profesor yarumo como gerente de la división técnica,parece un chiste de sábados felices,pero es verdad
Opinión por:

cafetero quindio

Dom, 04/07/2013 - 20:22
Ahora que el de Luis genaro siente y le manifiestan desde todos los frentes su mediocridad,incopetencia, falta de liderazgo,de carácter y de dignidad,tímidamente descubre el agua tibia y se entera en parte de la problemática del gremio que preside.el dr Luis genaro es como las cucarachas, todos con el para afuera y el para adentro
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:50
Un producto global, con un pensamiento local, dificil recuperarse.
Opinión por:

lr

Dom, 04/07/2013 - 19:27
QUE JEFE GREMIAL TAN BUENO, LE HECHA LA CULPA A OTRA SITUSACION Y NO A LA INCAPACIDAD DEL GREMIO PARA BUSCAR MERCADO, DAR VALOR AGREGADO Y DEMAS BOBADITAS QUE DEBERIA ESTUDIAR, TARDE, PERO NO CONSOLARSE CON UN PROBLEMA COYUNTURAL. BABOSO DIRECTOR DE GREMIO
Opinión por:

pensador230

Lun, 04/08/2013 - 06:52
la historia del colombiano culpar a la vaca, les pagan una millonada, para demostrar su incopetencia, y eso que son graduados de las mejores universidades de colombia y el mundo, pero siguen siendo igual de brutos.
Opinión por:

ali cates

Dom, 04/07/2013 - 18:00
Los precios de sustentación son propios de un esquema proteccionista al que los cafeteros renunciaron desde comienzos de los noventa, para abordar con entusiasmo la promesa de futuro del modelo neoliberal; ahora que las consecuencias de su implementación los han tocado, entonces invocan el modelo del que renegaron? ES de recordar, como hecho simbólico, que el primer activo estatal que se privatizó fue precisamente LA FLOTA MERCANTE GRANCOLOMBIANA, propiedad de los cafeteros de Colombia.
Opinión por:

thdvifx

Dom, 04/07/2013 - 17:21
¿al fin no renuncio ni el Gerente de la Federacion Nacional de Cafeteros, y/o el ministro de agricultura?
Opinión por:

Nitrojam

Dom, 04/07/2013 - 17:11
Pues la reevaluacion es la que hace mas que poco atractiva la actividad exportadora. Los floristas, los bananeros, los textileros y productores de alimentos se afectan todos por igual. Asi que dejen de lavar tanto dolar con construcciones, importaciones y contrabando y aterricen!
Opinión por:

nelinho

Dom, 04/07/2013 - 17:00
Uuyyy se hunde la barca de la Gerencia Nacional...este Luis Genaro siempre como buen polìtico, màs que un verdadero Gerente, improvisa y lanza salvavidas cada vez que hay una dificultad, pero deja el problema persistiendo, ejemplo, en un tiempo atràs achacaba al invierno, despues al verano, despuès a la roya, otro tanto a la broca, despuès a la divisiòn de los cafeteros y ahora se la achaca a la revaluaciòn del peso...señor Muñoz...por la dignidad del Gremio Cafetero....RENUNCIE!!!!
Opinión por:

thdvifx

Dom, 04/07/2013 - 16:48
¿Como es posible que mas del 80% del Cafe que se Consume en COLOMBIA sea IMPORTADO?. .. ¿donde esta la proteccion al agro y a la Industria en Colombia?. .. una cuestion es el mundo globalizado y el libre mercado y otra que no se protejan los intereses del pais. .. tengo en mi memoria el aroma y el cafe en mi mente, de un momento a otro deje de sentir esa exquisitez en el el gusto, y me cuestione dos cosas ¿seria que estaba perdiendo o cambiando el gusto por el cafe, o, el cafe que estaba consumiendo era diferente?. .. en efecto indagando descubri que la Federeacion de cafeteros de COLOMBIA estaba importando el Cafe de paises como Venezuela, Ecuador y Peru y/o lo estaba mezclando con otras variedades o eran otras variedades. .. compren un cafe de Colombia qu vale mas por cierto y comparen..
Opinión por:

thdvifx

Dom, 04/07/2013 - 17:19
A proposito de Vietnam: Vietnam y un pais del Africa tienen ahora el Cafe de mas Calidad el Mundo, Colombia no solamente esta cayendo en Produccion, sino en Calidad. .. y tienes razon, si hay un Capital que tienen Colombia, es el dle nombre de su Cafe, su prestigio; se deberia aprovechar eso, proque si no, o se se fortalece mas su nombre, o perdera su brillo en el mundo del cafe. ..
Opinión por:

Juankarma123

Dom, 04/07/2013 - 16:59
Una respuesta, rapida Thdvifx, el Cafe de Colombia tiene y seguira teniendo renombre Mundial, en Colombia le venden el cafe a las Compañias de EE.UU a precio de ORO, y a los simples bananeros del pais les toca tomarse la basura que compran hasta en Vietnam, a precio de huevo y se lo venden para consumo interno como "Cafe Excelso Variedad Colombia" je je je je, vio como dirian los ladrones (De la Federacion) como es la vuelta! je je je je
Opinión por:

thdvifx

Dom, 04/07/2013 - 16:48
¿Como es posible que mas del 80% del Cafe que se Consume en COLOMBIA sea IMPORTADO?. .. ¿donde esta la proteccion al agro y a la Industria en Colombia?. .. una cuestion es el mundo globalizado y el libre mercado y otra que no se protejan los intereses del pais. .. tengo en mi memoria el aroma y el cafe en mi mente, de un momento a otro deje de sentir esa exquisitez en el el gusto, y me cuestione dos cosas ¿seria que estaba perdiendo o cambiando el gusto por el cafe, o, el cafe que estaba consumiendo era diferente?. .. en efecto indagando descubri que la Federeacion de cafeteros de COLOMBIA estaba importando el Cafe de paises como Venezuela, Ecuador y Peru y/o lo estaba mezclando con otras variedades o eran otras variedades. .. compren un cafe de Colombia qu vale mas por cierto y comparen.
Opinión por:

AJIPIQUE

Dom, 04/07/2013 - 16:46
lo que tiene que hacer el gobierno en vez de seguir mamando gallo es devaluar el peso a como de lugar . prenda la maquinita y genere mas circulante , cierre las puertas a los capitales golondrina , carcel para los cambistas especuladores , 0 impuestos a los insumos del agro ...... pero el gobierno es pusilanime y dubitativo , hasta el punto que da espacio para pensar que hay gato encerrado y corruptela interesados en que el campo se quiebre y que el ejecutivo es complice de esta funesta iniciativa ......
Opinión por:

Alejandropatriota

Dom, 04/07/2013 - 16:37
Pero no sea que venga una empresa extranjera porque ahi mismo le corren, pero como es los caficultores y demas señores del campo a ellos si les echa los esmad y el ejercito por pedir un ajuste justo en sus productos, gobierno sinverguenza, como dijo un periodista PAIS DE MIERDA..
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio