Publicidad
Economía 2 Mar 2013 - 7:58 pm

En principio había anuncio de levantar protesta

Cafeteros mantienen paro pese a mayores subsidios otorgados por el Gobierno

Movimiento por la Dignidad Cafetera no quedó satisfecho con el mayor subsidio y dijo que el paro continúa.

Por: Elespectador.com/EFE
  • 275Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cafeteros-mantienen-paro-pese-mayores-subsidios-otorgad-articulo-407975
    http://tinyurl.com/9wrw7cg
  • 0

El Movimiento por la Dignidad Cafetera manifestó el sàbado que, pese al acuerdo al que llegó el Gobierno del presidente Santos con los representantes del gremio para subir los subsidios, el paro no será levantado porque los caficultores no se sienten identificados.

Una vez concluyó la reunión, varios representantes de los cafeteros que adelantan la protesta manifestaron que ya no había razón para continuar con las marchas. Pero pasadas las horas, dirigentes radicalizados manifestaron que eso no les alcanza y anunciaron seguir con las tomas de vías.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, dijo en su cuenta de Twitter que "van quedando claro los intereses políticos detrás del paro. La derecha e izquierda extrema no interesada en el pequeño cultivador de café".

Autoridades denunciaron que en algunas zonas puentes vehiculares fueron atacados con cargas dinamiteras, lo que demuestra la presencia de terroristas en la protesta.

"Nosotros no estamos contentos con la decisión del Gobierno, por eso el paro continúa. Eso de los subsidios es un cuento que el Gobierno sacó allá con los del Comité Nacional de Cafeteros que es un diálogo yo con yo, porque el resto de movimientos no está de acuerdo, y el paro continúa", aseguró a Efe el coordinador del Movimiento por la Dignidad Cafetera, Oscar Gutiérrez.

El coordinador aseguró que los caficultores saben "que el Gobierno todavía puede hacer un esfuerzo que se ajuste a lo que realmente necesitan". "Tampoco estamos de acuerdo con que se divida por cantidad de hectáreas", agregó Gutiérrez.

De esta forma, Gutiérrez se refirió al aumento en el llamado "Apoyo del Ingreso de los Cafeteros", que según el presidente Juan Manuel Santos pasa de 60.000 pesos a 115.000  pesos por carga del grano, para los caficultores con menos de 20 hectáreas.

Mientras que los caficultores con más de 20 hectáreas de cultivo del grano aumentarán el subsidio de 60.000 pesos (33 dólares) a 95.000 pesos (52 dólares) por carga.

El caficultor manifestó que "el presidente no entiende que muchos pequeños productores viven una parte del tiempo del trabajo que le dan los grandes productores". "Así que cómo vamos nosotros a aceptar una cosa contra nosotros mismos", se preguntó.

Gutiérrez afirmó además que los representantes que estuvieron en el Comité Nacional de Cafeteros solo son una parte del gremio, pero "no representan a los 92.000 que hay hoy en las carreteras de Colombia".

"Además el Gobierno quiere enredar un montón las cosas y tomarse fotos diciendo que ya se arregló todo, pero Santos es un mentiroso", comentó Gutiérrez quien dijo que ahora esperan una contrapropuesta después de su decisión de que continúan con la huelga.

Al igual que Gutiérrez, Luis Gonzaga, representante de los productores en Caldas aseguró que el paro continuará.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la cartera política interna indistió que "la oferta de aumento al ingreso del pequeño cultivador no le interesa a los extremos políticos hoy unidos en el bloqueo de las vías".

 

Relacionados

  • 86
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • ‘Derribo de avión malasio podría ser un crimen de guerra’: ONU
  • Santa Fe ganó, pero no convenció

Lo más compartido

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio