Publicidad

Cafeteros con nuevo plan estratégico

La petición de constituir un fondo de estabilización de precios es una idea que le comenzó a sonar al Gobierno.

Redacción Economía
07 de diciembre de 2014 - 09:35 p. m.
Cafeteros con nuevo plan estratégico

 

Al gobierno del presidente Santos le sonó la petición de los cafeteros consistente en constitucir un fondo de estabilización de precios, pedido que se conoció durante la realización del LXXX congreso de los cafeteros que aprobó el nuevo plan estratégico del gremio para los siguientes años.

Uno de los principales propósitos de la cita gremial era el de debatir y aprobar el nuevo plan estratégico gremial, cuyo proceso se había comenzado a construir desde hace más de un año en las discusiones asociadas al nuevo pacto nacional agropecuario. 

Su formulación se fundamentó en las perspectivas del entorno, los problemas prioritarios, la propuesta para la competitividad aportada al Pacto Nacional Agropecuario, la caficultura como modelo de paz como aporte a los Diálogos de Paz y las recomendaciones emanadas del Plan Nacional de Desarrollo, la Misión Rural y Misión Cafetera, dice el informe de prensa.

Recuerda el informe que los postulados principales que presentó la administración, en intervención que fue aceptada por los delegados, incluyen temas de singular importancia para la realidad que viven los cafeteros, que contienen temas como la educación rural, iniciativas que permitan gestionar los costos de producción e incrementar la productividad de una manera más acelerada y eficiente, y el desarrollo y profundización de mercados alrededor de una estrategia de calidad, diferenciación y generación de valor al caficultor.

La adaptación y mitigación al cambio climático, así como la gestión de los riesgos climáticos, la formalización del campo colombiano, el acceso a la seguridad social y el desarrollo de programas de inversión social que fortalezcan el tejido social en las zonas cafeteras mediante alianzas público-privadas también fueron materia de discusión en el evento que clausuró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

La actualización de los estatutos del gremio, el fortalecimiento del proyecto de vida en el campo, la equidad de género, el relevo generacional, el papel de la familia y el café en el contexto de la ruralidad colombiana y la revisión de las actividades del Servicio de Extensión, también harán parte de las iniciativas estratégicas aprobadas por los delegados de los Comités de Cafeteros.

El Congreso recomendó al gerente, Luis Generado Muñoz, poner en marcha su ejecución, procurando garantizar sus resultados, y llevar a cabo su socialización ante las diferentes instancias de la Federación, los distintos órganos del Estado y las instituciones del gremio, e informar periódicamente sobre sus avances y resultados.

Una de los cafeteros es alcanzar una producción cafetera de 14 millones de sacos de 60 kilñios para los siguientes dos años. El gerente consideró que este año se podría llegar a los 12,5 millones de sacos.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros destacó los anuncios del ministro de Agricultura quien expuso el plan para el agro que cuenta con un presupuesto de 5,2 billones de pesos para fortalecer la investigación a través de Cenicafé; también anunció la entrega de 2.000 becas para el próximo año, las cuales contarán con un financiamiento del 75% por parte del estado, así como también la entrega de componentes de maquinaria y equipos, el acompañamiento en todo el proceso de producción, así como la construcción de varios distritos de riego, entre otros aspectos que contribuyen a reforzar la cadena cafetera.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar