Publicidad
Economía 12 Jul 2013 - 10:00 pm

Huila, Antioquia y Tolima, los principales receptores

Caficultores sin subsidio

Según cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, 200 mil productores no han recibido los auxilios estatales. Hasta la fecha, el monto entregado en ayudas asciende a $482.879 millones.

Por: Redacción Negocios
  • 70Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/caficultores-sin-subsidio-articulo-433407
    http://tinyurl.com/njvfcgs
  • 0

Aunque el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) entró en vigencia en marzo de este año, tras el paro del sector que duró 12 días, cientos de campesinos aún señalan que las ayudas otorgadas por el Gobierno —que aprobó el desembolso de $900 mil millones— no han llegado a sus bolsillos. Según cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), documentalmente no se puede demostrar que cerca de 200 mil productores estén recibiendo los auxilios.

Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación, explicó que según un sondeo hecho por el gremio, son varias las razones que han llevado a que las ayudas no lleguen al campesino. Una de ellas es que el café que tiene un productor en la finca es improductivo (por ejemplo, las plantas tiene un año de sembradas); otra, que un caficultor venda el grano a nombre de otra persona. Además, otros motivos son que ya se han presentado facturas, que no se ha comercializado el grano y que a la hora de vender no quede un comprobante físico.

Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la Federación, manifestó que los cafeteros que busquen acceder al subsidio de $145.000 por carga de 125 kilos deben tener las facturas que demuestren que su café se comercializó (esto se estipuló en el acuerdo de Pereira, tras el paro). Con este comprobante, la cooperativa, el comité de cafeteros o Almacafé hacen el registro en el sistema PIC. Agregó que el productor tiene la opción de recibir la ayuda a través de medios como cédula cafetera, tarjeta cafetera, cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario.

Según el gremio, en las últimas 36 semanas se han dado apoyos que ascienden a $482.879 millones, que han beneficiado a 302.000 cafeteros (en lo que va del programa se han aprobado 2’299.523 facturas correspondientes a 4,60 millones de cargas). Los departamentos que más han recibido recursos son Huila, Antioquia, Tolima, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.

Aún así, el Movimiento por la Dignidad Cafetera amenaza con convocar a un paro nacional agropecuario el próximo mes y señala que el Gobierno no está cumpliendo con lo acordado tras la movilización que terminó en marzo, ya que 270.000 productores no han recibido recursos en departamentos estratégicos como Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas y Cauca.

En medio de este panorama, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recalcó que la chequera gubernamental para subsidiar el café está al límite y concluyó que si se dan más apoyos, otros sectores, como infraestructura y educación, se quedarían sin recursos.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Boca y River, en la  búsqueda de colombianos
  • Denuncian desaparición de armas adscritas al Congreso

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

fincaracucho

Sab, 07/13/2013 - 15:19
EL SUBSIDIO DE LOS CAFILCULTORES ERA PARA LOS POLITICOS HACER CAMPAÑA EN LAS DE SENADO Y CAMARA............
Opinión por:

los antiuribistas somos mas

Sab, 07/13/2013 - 15:10
HAY MAS DE UN DESINFORMADO, A VER A UN CAFICULTOR LE ESTAN PAGANDO A 120.000 LA CARGA DE CAFE,PERO LO QUE NO PIENSA EL GOBIERNO QUE SON UNA MANADA DE MISERABLES ES QUE AL CAFICULTOR LE TOCA COMPARAR EL ABONO SABEN CUANTO CUESTA UN BULTO DE ABONO??? 80.000 PESOS MAS LOS PESTICIDAS, EL TRANSPORTE Y DEMAS Y USTEDES CREEN QUE 120.000 UNA CARGA ES JUSTO??? DONDE QUEDA EL SUELDO DEL CAMPESINO SU LABOR DE TENER QUE MADRUGARSE 5 O 6 DE LA MAÑANA Y TRABAJAR TIPO 6 O 7 DE LA NOCHE PARA QUE UN BUROCRATA CORRUPTO SE QUE DE CON LOS SUBSIDIOS QUE EL GOBIERNO SUPUESTAMENTE DA....
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 07/13/2013 - 15:15
Dira $ 1.100.000 (Un Millon Cien mil pesos) de pesos, este dato es de hoy 13 de Julio de 2013 Segun El Diario El Pais de Cali.
Opinión por:

los antiuribistas somos mas

Sab, 07/13/2013 - 15:04
AHORA ES PROBABLE QUE SE VAYAN TAMBIEN A PARO Y YA SALDRA EL GOBIERNO, EL EJERCITO Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION A DECIR QUE ESOS CAFICULTORES SON UNOS GUERRILLEROS Y QUE SE LES ACUSA DE ANDAR DANDOLE TINTO A LAS FARC Y QUE LOS BURROS LOS UTILIZAN COMO MULAS PARA CARGAR PAPAS BOMBA Y DEMAS ESTUPIDECES QUE MAS DE UN IGNORANTE EN ESTOS FOROS SE CREE EL CUENTO
Opinión por:

nelinho

Sab, 07/13/2013 - 12:20
Ahora el "bobazo" del Profesor Yarumo...que ya se quitò la estùpida gorra y el uniforme amarillo y anda metido de saco y corbata tiene que salir a defender a su papà Santos y a su papà el lenguitrabado del Luis Genaro Muñoz....
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 07/13/2013 - 15:11
Nelinho, el Profesor Yarumo se murio, el Dr Alarcon se murio y el que hay ahora es una mala copia, no se confunda! El que hy ahora no alcanza el titulo de professor y menos de totumo!
Opinión por:

alarico

Sab, 07/13/2013 - 11:47
otro caso AIS, de seguro los grandes productores son lo que les han llegado el subsidio y el pequeño campesino es el que lo embolatan con papeleo y burocracia poniendole todas las trabas
Opinión por:

CARV

Sab, 07/13/2013 - 11:01
¿Otro AIS? Es que -como en casi todo- bajo el manto o pretexto de apoyar una justa causa de muchos, unos cuantos 'avispados' (realmente, pillos), que no faltan, manipulan las cosas para direccionarlas perniciosamente a satisfacer sus egoìsmos (en este caso, sus bolsillos), claro, con la concupiscente complicidad de quienes tienen la responsabilidad de hacer las cosas 'al derecho'.
Opinión por:

Êšþ䮆â©ö

Sab, 07/13/2013 - 08:55
PARA QUE SUBCIDIOS , SILOS TLC´S RESULVEN TODO......: CHUKY
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 07/13/2013 - 08:11
Esos tales "Subsidios" es dinero botado a la basura! Esos caficultores lo que son, es unos aprovechados!
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 07/13/2013 - 08:51
el dinero que es botado a la basura son las tales familias en acción que invento 82, un monton de vagos que no hacen nada.
Opinión por:

maltor

Sab, 07/13/2013 - 07:06
Las ayudas si se envían y llegan.....pero al bolsillo de los intermediarios. Al productor de origen....nada le llaga, porque no tiene la conexión política con el gobierno de SANTURRÓN,.
Opinión por:

benito camelas uribe

Sab, 07/13/2013 - 08:52
no alcanzan a oler la mermelada
Opinión por:

elias t

Sab, 07/13/2013 - 05:57
No entiendo el negocio del cafe. Dicen que es el mejor cafe del mundo por su suavidad. tambien dicen que Juan Valdez lo esta llevando a todo el mundo. Siempre ha sido el primer producto de exportacion de Colombia. Se vende a buenos precios internacionalmente. Sin embargo a cada rato al gobierno le toca auxiliar a los caficultores. Muy bien sabe los funcionarios del gobierno, que quienes comercializan el grano internacionalmente y se llenan de dinero son los intermediarios, mientras a los caficultores razos los cultivos no les da para vivir. Es una injusticia que el gobierno no active un mecanismo que permita una mejor utilidad a quienes cultivan el grano. Tambien debe preparar a los hijos estos agricultores para que en el futuro comercialicen su propia producion
Opinión por:

patriota verraco

Sab, 07/13/2013 - 03:34
QUE NO DIGAN EN EL CORRUPTO GOBIERNO DE SANTOS QUE NO HAY BILLETE, PORQUE A CM& LE ACABAN DE REGALAR 200 MIL MILLONES DE MERMELADA Y CONTRATO DE 40 MESES PARA QUE MIENTAN DESCARADAMENTE EN ANUNCIOS PUBLICITARIOS, MIENTRAS LOS CAFETEROS ANDAN JODIDOS, PARA ESTE CORRUPTO E INEPTO GOBIERNO VALEN MAS LAS APARIENCIAS Y LA IMAGEN QUE LAS PERSONAS TRABAJADORAS.
Opinión por:

jusae

Sab, 07/13/2013 - 00:54
Se importa cafe y esta gente anda jodida.... pagamos una libra de cafe "pasilla" sello rojo como a 4,50 USD y les compran el cafe de exportacion a 1,19 USD... El que quiera cafe de exportacion en Colombia tiene que pagar como minimo 10 USD en Juan Valdez, osea pagamos por nuestro cafe mas que lo que pagan en USA. Esto se va a reventar, solo es cuestion de tiempo
Opinión por:

Juankarma123

Sab, 07/13/2013 - 08:14
Jusae, "SIEMPRE HA SIDO Y SERA ASI" Ademas: esos indios caficultores son despilfarradores, tienen 3 pesos y van y se los gastan n los bares de mala muerte! Si no me cree, dese una pasada por una zona cafeteria, cualquiera, no le voy a dar ciudades o areas, todos esos indios son iguales, se lo digo por experiencia!
Opinión por:

Fercho-Naranjas

Vie, 07/12/2013 - 23:54
SE LO ROBARON......!!!!!!!
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio