Publicidad

Caficultores sin subsidio

Según cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros, 200 mil productores no han recibido los auxilios estatales. Hasta la fecha, el monto entregado en ayudas asciende a $482.879 millones.

Redacción Negocios
12 de julio de 2013 - 10:00 p. m.
Caficultores sin subsidio

Aunque el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) entró en vigencia en marzo de este año, tras el paro del sector que duró 12 días, cientos de campesinos aún señalan que las ayudas otorgadas por el Gobierno —que aprobó el desembolso de $900 mil millones— no han llegado a sus bolsillos. Según cálculos de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), documentalmente no se puede demostrar que cerca de 200 mil productores estén recibiendo los auxilios.

Luis Felipe Acero, gerente administrativo de la Federación, explicó que según un sondeo hecho por el gremio, son varias las razones que han llevado a que las ayudas no lleguen al campesino. Una de ellas es que el café que tiene un productor en la finca es improductivo (por ejemplo, las plantas tiene un año de sembradas); otra, que un caficultor venda el grano a nombre de otra persona. Además, otros motivos son que ya se han presentado facturas, que no se ha comercializado el grano y que a la hora de vender no quede un comprobante físico.

Carlos Armando Uribe, gerente técnico de la Federación, manifestó que los cafeteros que busquen acceder al subsidio de $145.000 por carga de 125 kilos deben tener las facturas que demuestren que su café se comercializó (esto se estipuló en el acuerdo de Pereira, tras el paro). Con este comprobante, la cooperativa, el comité de cafeteros o Almacafé hacen el registro en el sistema PIC. Agregó que el productor tiene la opción de recibir la ayuda a través de medios como cédula cafetera, tarjeta cafetera, cuenta de ahorros o un cheque del Banco Agrario.

Según el gremio, en las últimas 36 semanas se han dado apoyos que ascienden a $482.879 millones, que han beneficiado a 302.000 cafeteros (en lo que va del programa se han aprobado 2’299.523 facturas correspondientes a 4,60 millones de cargas). Los departamentos que más han recibido recursos son Huila, Antioquia, Tolima, Caldas, Valle del Cauca y Risaralda.

Aún así, el Movimiento por la Dignidad Cafetera amenaza con convocar a un paro nacional agropecuario el próximo mes y señala que el Gobierno no está cumpliendo con lo acordado tras la movilización que terminó en marzo, ya que 270.000 productores no han recibido recursos en departamentos estratégicos como Huila, Antioquia, Risaralda, Caldas y Cauca.

En medio de este panorama, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, recalcó que la chequera gubernamental para subsidiar el café está al límite y concluyó que si se dan más apoyos, otros sectores, como infraestructura y educación, se quedarían sin recursos.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar