Caída de producción cafetera no frena reactivación del agro

Las importaciones agropecuarias crecieron 37 % influenciadas por los altos precios internacionales de los alimentos.

El Espectador
22 de septiembre de 2011 - 05:44 p. m.

Con un crecimiento del 4,5% para el primer semestre del año, según la información suministrada por el Dane, el sector agropecuario fortaleció el proceso de reactivación y crecimiento iniciado en los últimos meses de 2010.

Para el segundo trimestre del 2011, el PIB agropecuario creció 2,2 %, siendo el más significativo, para igual periodo, desde el 2007.

Este comportamiento fue jalonado por el aumento del 5,7 % en la producción de cultivos transitorios; del 6,4 % en los cultivos permanentes y por el crecimiento de 4,3 % en producción pecuaria.

No obstante la caída esperada de la producción cafetera (de menos 20,1 %) como consecuencia del exceso de agua que afectó las floraciones del segundo semestre de 2010, es evidente la reactivación de la producción agropecuaria nacional, destacó el Ministerio de Agricultura. en un comunicado.

A pesar de la disminución que tuvo la producción de café en el segundo trimestre del año, se destaca igualmente del informe del Dane, el crecimiento en valor, del 32 % entre enero y julio, de las exportaciones agropecuarias.

También en valor, las importaciones agropecuarias crecieron en igual periodo 37 % influenciadas por los altos precios internacionales de los alimentos.

Aún así, la balanza comercial agropecuaria a julio de 2011 reportó un superávit de 604 millones de dólares, destaca el comunicado de prensa.

Comportamiento del sector

De acuerdo con el Informe de Cuentas Nacionales publicado por el Dane, entre enero y junio de 2011 el PIB total de la economía creció 5,0%, y el PIB agropecuario aumentó 4,5%, crecimiento histórico desde 2007 que muestra una recuperación del sector agropecuario de forma balanceada, con aumentos en la producción de cultivos permanentes, transitorios y de la producción pecuaria.

En el segundo trimestre de 2011 el PIB Agropecuario creció 2,2%. Comportamiento jalonado por el aumento en la producción de cultivos transitorios (5,7%), cultivos permanentes (6,4%), y la producción pecuaria (4,3%).

Se evidencia de esta manera reactivación de la producción agropecuaria a pesar de la caída esperada en la producción Cafetera (-20,1%) debido al exceso de agua que afectó las floraciones del segundo semestre de 2010 que se está reflejando en la producción ocho meses después.

En los cultivos de ciclo corto, sobresale el aumento en la producción de arroz en 20,4% y papa en 19,5%, maíz en 3,9%, comportamiento persistente desde 2010, debido a la percepción de buenos precios por parte de los productores, dice el informe del ministerio de Agricultura.

Por el contrario, la producción de hortalizas presentó una caída de 4,4% debido a afectaciones por problemas fitosanitarios derivados del mal clima del primer trimestre de 2011 en productos como tomate, zanahoria y arveja.

La producción de fríjol cayó 15,2% ya que las áreas sembradas en asocio con la producción cafetera se vieron de igual forma afectadas por el efecto climático.

En cultivos permanentes, se destaca el aumento de la producción de yuca en 9,4%, y de palma africana en 22,7%, esta última gracias a la entrada de nuevas áreas en etapa de producción.

También se presentaron aumentos significativos en el cultivo de flores en 10% y de caña de azúcar en 17,6%, por el contario disminuyó el banano de exportación en 5.4% y el cacao en 45% debido a problemas fitosanitarios favorecidos por las condiciones de humedad y calor derivados de la pasada ola invernal.

En producción pecuaria sobresale el aumento en la producción de carne bovina en 5,7%, jalonada en forma considerable por el aumento del sacrificio en 6,1%. Este aumento fue mayor al esperado, debido a que algunos productores decidieron aumentar el sacrificio dada la escasez de forraje por el anegamiento de los pastizales.

También se destaca el aumento en la producción de carne porcina en 11% debido a la entrada de nuevas empresas productoras a competir en este mercado.

El sector avícola también tuvo un comportamiento positivo gracias al aumento en la producción de pollo en 4.3% y de huevos en 9.7% debido a mejoras en la productividad por inversiones hechas en infraestructura desde el año pasado.

Por el contrario la leche presentó una leve disminución del 1,7% por los problemas de ola invernal en algunas microcuencas lecheras importantes de Atlántico, Cundinamarca y Boyacá.

A pesar de lo dramático de la problemática, la disminución en la producción fue baja, garantizando el abastecimiento a nivel nacional de este producto.

Valor de las exportaciones

El valor de las exportaciones aumentó 31,5% entre enero y julio de 2011, indica el informe. El comportamiento del comercio exterior  agropecuario se vio afectado en el segundo trimestre por la disminución de la producción de café, pero la diferenciación del grano colombiano el precio, se ha mantenido alto, por lo que no se ha afectado el aumento en el valor exportado, pero sí el volumen de las exportaciones.

El volumen de las exportaciones agropecuarias colombianas entre enero y julio de 2011 registró un nivel de 2,45 millones de toneladas, cifra 4% superior al valor registrado en el mismo periodo de 2010; el valor de estas aumentó 32%, pasando de 3,4 millones a 4,4 millones de dólares.

La diferencia entre los aumentos de valor y volumen se debe al continuo aumento de los precios internacionales de los alimentos desde 2007, bajando de nuevo a finales de 2008 y con un nuevo aumento sostenido hasta la fecha, y el papel de Colombia como tomador de precios.

Contribuyó a esta variación principalmente el crecimiento en las ventas de café, las cuales muestran un incremento de 43.000 toneladas y de 672 millones de dólares, comparadas con igual periodo de 2010.

Otra contribución importante se debió a la exportación de flores, con un aumento de 3% en volumen (3.557 toneladas) y 18% en valor (US$ 129,8 millones); el aceite de palma crudo no fue la excepción con aumento de 29% en volumen y 84% en valor mostrando una vez más buenos precios internacionales y mayor nivel de producción.

Este buen comportamiento del comercio exterior se vio atenuado por productos cuyo volumen de producción disminuyó. Se destaca azúcar en término crudo, cacao en grano, plátano de exportación y camarón de cultivo, bienes que a pesar de la contracción en cantidad producida, no cayeron en igual proporción por la dinámica creciente de precios internacionales.

Importaciones

Las importaciones del sector agropecuario tuvieron un comportamiento igualmente influenciado por los altos precios internacionales de los alimentos. Los productos más representativos en el valor de las importaciones del sector son los cereales, las grasas y aceites animales y vegetales, y los abonos.

Para el caso de los cereales, estos aumentaron 0% y 366 millones de dólares, en volumen y valor respectivamente, comparando las importaciones a julio entre 2010 y 2011.

La importación de maíz amarillo tuvo una caída de 16% en el volumen importado; sin embargo el valor aumentó 32%, con una diferencia de USD 132 millones respecto a 2010, con un incremento de 52% en los dólares por tonelada pagados entre ambos años.

Para sorgo tanto el volumen como el valor aumentaron significativamente respecto a igual periodo de 2010; en volumen el aumento fue de 184.874 toneladas, un 219%, y en valor fue 58 millones de dólares, un 395%.

Grasas y aceites registro un aumento de 24% y 74% en volumen y valor respectivamente y abonos tuvo incrementos de 15% en volumen y 40% en valor.

Balanza Comercial

La balanza comercial agropecuaria a julio de 2011 muestra un superávit de USD 604 millones, cifra inferior 8,1% a igual periodo de 2010. Esta balanza sin café es deficitaria en 959 millones de dólares, valor superior en 680 millones de dólares respecto al mismo periodo en 2010 lo que evidencia el alto peso que tienen las exportaciones tradicionales en la balanza comercial.

Finalmente, el crédito mostró un buen dinamismo. Se evidencia en el aumento de las colocaciones de crédito con un aumento del número de créditos de 8,6% y del valor de los créditos de 26,0%.

Con un aumento en créditos para vientres bovinos cría y doble propósito (30%), renovación de cafetales envejecidos (75%), pastos (271%), cacao (113%), papa (24%), plátano (89%), caña de azúcar (28%) entre otros.
 

 

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar