Publicidad
Economía 12 Feb 2013 - 11:04 pm

La inversión para vivienda será de $525 mil millones en 2013

Cajas aprobarán 50 mil subsidios

De los 50.653 de subsidios familiares aprobados el año pasado 16.685 personas renunciaron a este beneficio por diferentes problemas.

Por: Redacción Negocios
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cajas-aprobaran-50-mil-subsidios-articulo-404504
    http://tinyurl.com/kyawrkz
  • 0
Bogotá y Cundinamarca recibieron 32. 582 subsidios para vivienda /Archivo.

Para cumplir con la meta de entregar 213.450 unidades de vivienda, dentro del programa del millón de casas que prometió el presidente Santos, las cajas de compensación Familiar tienen el acelerador a fondo y a la fecha llevan 115.609, lo que representa un 54% de la meta impuesta.
Así lo señaló el presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, quien explicó que este objetivo se viene logrando gracias a los aportes que hacen los nuevos empleos generados y a la formalización de trabajadores informales que alimentan estos recursos.

Cobo explicó que “al ritmo que están creciendo se podrá cumplir la meta” y que prueba de ello “son los resultados del año pasado, los cuales permitieron aprobar 50.653 subsidios de vivienda y que representa recursos por $1,1 billones”.

El 70% de los subsidios asignados recayó en afiliados con ingresos hasta de dos salarios mínimos legales vigentes, recalcó.

El directivo manifestó que a raíz de múltiples factores, como la falta de oferta de vivienda de interés prioritario, la imposibilidad de hacer el cierre financiero para pagar las cuotas, cancelación de contratos de trabajo, el alto valor del inmueble seleccionado, problemas de hogar, la disolución conyugal, el incumplimiento del constructor y la no posibilidad de adquirir vivienda usada, unas 16.685 personas renunciaron a este beneficio (ver gráfico).

Cobo explicó que la meta para este año es destinar $525.000 millones, lo que garantizará el subsidio para 50 mil trabajadores afiliados a las cajas. La ejecución de estos proyectos generará 101.116 empleos directos y la inversión total de las cajas representará el 7,6% del PIB de la construcción, recalcó el dirigente.

Contó además que el subsidio familiar de vivienda representa el 31,4% del valor de una vivienda de interés social y el restante porcentaje debe ser asumido por el beneficiario.
Y agregó que el objetivo se está cumpliendo y que si bien las 91 casas que entregó el presidente Santos en Pradera (Valle del Cauca) no hacen parte del paquete del millón de viviendas, sino del programa de casas gratis, éstas si fueron impulsadas por una caja de compensación conocida como Comfandi.
Pese a las cifras de Camacol, que demuestran que el año pasado hubo una contracción de -18,4% en el área licenciada para construcción de vivienda por los problemas en Bogotá y Cundinamarca, la entrega de subsidios fue mayor con 32.582 desembolsos en la ciudad-región, seguida del Valle del Cauca, Cauca y Nariño con 5.844 (ver gráfico).

La oferta de vivienda promovida por las cajas de compensación familiar asciende a 62.649 unidades de interés social, de las cuales 42.535 se encuentran en ejecución. Durante este año se construirán 23.718 unidades.

  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Plácido Domingo presenta una nueva final de su concurso Operalia
  • La fortaleza me la da mi hija: Nairo Quintana

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio