Publicidad
Economía 22 Mayo 2013 - 9:15 am

Colombia asumirá la presidencia pro témpore del grupo

En Cali se buscarán nuevos socios y liberación total del comercio

Los presidentes de Costa Rica y de Colombia tienen previsto firmar la tarde de este miércoles un Tratado de Libre Comercio.

Por: AFP
  • 54Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cali-se-buscaran-nuevos-socios-y-liberacion-total-del-c-articulo-423420
    http://tinyurl.com/m4rxa2v
  • 0

La Alianza del Pacífico, que agrupa a Chile, México, Perú y Colombia, buscará la incorporación de un nuevo socio, Costa Rica, y la liberación total de sus intercambios comerciales, en la cumbre que se instala este jueves en la ciudad colombiana de Cali.

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Colombia, Juan Manuel Santos, tienen previsto firmar la tarde de este miércoles un Tratado de Libre Comercio, el único que le falta por suscribir al país centroamericano con los miembros de la Alianza del Pacífico.

Esa firma, "además de acercar Costa Rica a Colombia", busca "allanarle el camino para su entrada a la Alianza del Pacífico", dijo el ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, en Cali. 

El tratado constitutivo del grupo, surgido hace dos años, establece que para ser miembro pleno se requiere tener tratados de libre comercio con cada uno de sus integrantes.

"Esperamos que los dos Congresos, el de Costa Rica y el de Colombia, acometamos con sentido de urgencia y responsabilidad la aprobación del acuerdo de comercio" para que el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico sea efectivo en un año a lo sumo, indicó Díaz Granados.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para el libre flujo de bienes, inversiones y personas entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia; pero que está a la espera del visto bueno en los Congresos de Chile y Perú.

Los cuatro países, que tienen las economías más abiertas de América Latina y representan el 50% del comercio regional ya cuentan entre ellos con acuerdos de libre comercio, y han comenzado a flexibilizar los requisitos de visas y a compartir representaciones diplomáticas y comerciales fuera de la región.

La desgravación arancelaria entre los cuatro países alcanza 90% de las partidas, y en esta cumbre se espera llegar a acuerdos para desmontar los aranceles del 10% restante, sobre todo de productos agrícolas, en un lapso no mayor a siete años.

"El comercio dentro de América Latina sigue siendo todavía muy bajo porque las condiciones y las reglas de trabajo nuestras no han sido las más ambiciosas. Con la Alianza del Pacífico queremos que nuestras reglas de comercio sean eficientes, transparentes, predecibles, y le permitan a la comunidad de negocios aumentar el comercio dentro de la Alianza", señaló Díaz Granados.

Paralelo a la cumbre, se realizará este jueves en Cali el primer encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, al que acudirán más de 400 compañías de 15 países, según la agencia colombiana de promoción de exportaciones Proexport.

Las empresas que participan en ese encuentro representan principalmente los sectores del petróleo y el gas, las comunicaciones, el cemento, el transporte aéreo, y los alimentos.

Desde 2011, las bolsas de valores de Colombia, Santiago y Lima participan del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que permite la negociación de títulos de renta variable de los tres países.

Además de la potencialidad del grupo, que suma unos 210 millones de habitantes y un crecimiento promedio de la economía de 5% en 2012, el presidente Santos destacó que se trata de países "que compartimos principios y valores".

"Compartimos la fe en la democracia, compartimos nuestra creencia en la separación de poderes, en los derechos humanos, en las libertades fundamentales, y creemos en las bondades del libre comercio, de la inversión extranjera como generadora de empleo, y en la estabilidad en las reglas del juego", dijo.

A la cumbre de Cali asistirán, junto a Santos, los presidentes Enrique Peña Nieto (México), Sebastián Piñera (Chile) y Ollanta Humala (Perú); además de los observadores Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala), el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

También habrá delegaciones de Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Relacionados

  • 0
  • 25
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Defensor apoya adopción de parejas del mismo sexo
  • No puedo confiarme: Nairo Quintana
  • Bus del SITP chocó contra un hotel en el occidente de Bogotá

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
25
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

carmorteg

Mie, 05/22/2013 - 20:58
¿Alguien entiende la presencia de Rajoy en la firma del alquita? El Pacífico está como lejos de España. ¿Si se supone que hace 200 años ya no estamos sometidos a la corona española qué pretende este "virrey del PP" en asuntos de este Continente? Haría mejor el virrey pepero Rajoy en dedicarle todo su tiempo a resolver la miseria que en que está sumida la madre patria o ¿será que ha sido elegido como cabeza de avanzada en América Latina del Partido Popular Iberoamericano, nuevo partido fascista encabezado por Aznar y promovido por el diario monárquico ABC, nueva estructura creada en España por orden del agónico imperio gringo, tratando de recuperar sus extraviadas riquezas petroleras, mineras, bancarias e industriales, etc., de las cuales la madre patria espera su tajadita?
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 05/22/2013 - 11:32
AQUI SI VALE LA MALSANA FRASE " COMO ECHARLE PERFUME A UN BOLLO" , RESPECTO A LA FORMA EN QUE ESTAN MAQUILLANDO ESTE HUECO LLAMADO CALI PARA TAN DICHOSO EVENTO: ESCONDIERON LOS VENDEDORES AMBULANTES, PUESTOS DE FRITANGA, VENDEDORES INGORMALES, LES DIERON GORRITOS NUEVOS A LOS TOMBOS, PROHIBIERON MARCHAS, MANIFESTACIONES, SIN CONTAR LA FORMA EN QUE ESTAN CALLANDO LA UNIVERSIDAD PUBLICA,,,
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 05/22/2013 - 13:29
laverdadduele, pues le cuento que la que usted llama una "mugrosa" universidad es una de las 5 mejores universidades del país. Y nadie niega que en las universidad públicas haya disturbios, pero los que realizan esos hechos vandálicos son una minoría. ¿En realidad usted cree que es el que dice la verdad?.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 05/22/2013 - 13:24
la verdad duele, es un veneco resentido marico.
Opinión por:

robiner91

Mie, 05/22/2013 - 11:45
laverdadduele pobre rolo miserable XD
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 05/22/2013 - 11:41
PORQUE SON UNOS RUNCHOS DE MIERDA LOS CALEÑOS YLAS CALEÑAS SON UNA MIERDA MÁS LOS DE ESA MUGROSA UNIVERSIDAD TIERRA PIEDRA
Opinión por:

robiner91

Mie, 05/22/2013 - 11:40
Escondieron a los estudiantes de la univalle XD
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 05/22/2013 - 11:29
SI TANTO LES INTERESA EL BIENESTAR Y PROGRESO DEL PACIFICO, DEBERIAN HACER LA CUMBRE EN TUMACO Y NO EN EL CLUB CAMPESTRE.
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 05/22/2013 - 11:25
UNIVALLE EN PIE DE LUCHA!!
Opinión por:

ANACORETA

Mie, 05/22/2013 - 11:25
PODRAN CERRAR UNIVERSIDAD PERO NO PODRAN CALLAR NUESTRO INCONFORMISMO!!! EL JUEVESTODOS A LA U!!!!!!
Opinión por:

robiner91

Mie, 05/22/2013 - 11:21
Santos no la vayas a cagar también con la IED, bien por el bloque AP.
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 05/22/2013 - 10:36
a los mamertos les da culillo el libre comercio? ah! se me olvidaba que estos maricas son más felices mandando al presidente a comprar el papel higiénico que sus familias necesitan XDXDXD
Opinión por:

etinarcadiaego

Mie, 05/22/2013 - 13:24
que cosas, los TLCs andando y el desempleo bajando....
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 05/22/2013 - 11:11
y a quien no le da culillo enfrentarse a subsidios como los americanos y canadienses a su agro ya acabaron con el trigo, la cebada y el sorgo, los cafeteros,cacaoteros, paperos, etc.. trabajan a perdida y cuando se venga el TLC con corea 450.000 empleos se perderán porque seran cerradas las plantas de renault y chevrolet. que vamos a exportar? papel higienico?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 05/22/2013 - 09:56
DEMOCRACIA??? SEPARACIÓN DE PODERES?? DERECHOS HUMANOS?? DE QUE PAÍS ESTA HABLANDO CHUKY.??
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 05/22/2013 - 10:13
del pais desde el punto de vista minero-energetico
Opinión por:

Winzero

Mie, 05/22/2013 - 09:53
LAS COMUNISTORRAS COMO NO ENTIENDEN UN PITO DE ECONOMÍA.. Y SE LA PASAN ES TODA LA VIDA LEYENDO PANFLETOS DE LOS "DERECHOS HUMANOS" (DESDE EL LADO COMUNISTA Y FAVORECIENDO A LAS FARC) PUES ESTA ALIANZA LES PARECE MALO...,.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 05/22/2013 - 11:13
no viven del agro pero tienen un agro fuerte o usted cree que alguno de ellos va a arriesgar su soberania alimentaria? viven de su industria no de materias primas que es lo unico que colombia exportará con el TLC y cuando se acaben que vamos a exportar aire?
Opinión por:

Winzero

Mie, 05/22/2013 - 10:18
LAS ECONOMÍAS MÁS FUERTES DEL MUNDO NO VIVEN DEL AGRO BENITO COMUNISTA! NO PODEMOS FOMENTAR EL ATRASO EN FAVOR DEL COMUNISMO FRACASADO Y RETROGRADA!.,.
Opinión por:

benito camelas uribe

Mie, 05/22/2013 - 10:10
el que no entiende un pito eres tu, si perdemos el agro e industria lo perdemos todo, y si perdemos el medio ambiente dejamos de existir asi de sencillo, ya es hora de no seguir mas este legado www.lasillavacia.com/historia/18648 podemos cambiar sigan a @JERobledo y firmen www.moratoriaminera.org
Opinión por:

Winzero

Mie, 05/22/2013 - 09:52
EXCELENTE ESTA ALIANZA MUY POR ENCIMA DE LOS TINTES POLITICOS Y DE IGNORANCIA COMO EL "ALBA" O EL EMPAQUETAMIENTO DE PAISES AL NO PODER TRAMITAR TRATADOS DE LIBRE COMERCIO SINO SOLO EN BLOQUE COMO EN EL MERCOSUR.. ESTA ALIANZA PACIFICO TIENE ÉXITO PORQUE REALMENTE VA AL PUNTO DE LO QUE DEBE SER UNA ALINZA DE PAISES CON LIBRE TRANSITO DE PERSONAS DE BIENES Y DE COMERCIO.. ADEMÁS EL MILA ES OTRA EXCELENTE OPCIÓN DE INTEGRACIÓN.. MUY BUENA POR ALAN GARCIA.
Opinión por:

BENDETTA

Mie, 05/22/2013 - 09:47
Bueno y para que liberamos el comercio? para que despues hagan marchas y toque darle subsidios a los agricultores? ........O para que despues que alguien importe algo le digan que es un producto protegido y que no se puede?.........
Opinión por:

El regreso de la verdad duele

Mie, 05/22/2013 - 09:31
-1 Si se llama Alianza del Pacífico debería hacerse esa cumbre en Buenaventura. -2 Cali esta en crisis humanitaria deberían enviar los cascos azules de la ONU LA SEPTIMA CIUDAD MAS VIOLENTA DEL MUNDO. -3 Laura Chinchilla viene a regresar el avión narcocaleño?
Opinión por:

FULANO_DE_TAL

Mie, 05/22/2013 - 13:19
Se hace en Cali y no en Buenaventura porque Cali es una ciudad más presentable que Buenaventura. Se hace en Cali, porque esa ciudad se encuentra muy cerca del Pacífico y buena parte de lo que sale de Buenaventura se produce en Cali y sus alrededores. Pero si es por violencia y droga Buenaventura no se queda atrás, o es que usted no se ha enterado de la guerra entre los urabeños y la estrella en el Buenaventura?. ¿O usted no sabía que buena parte de la droga producida en el Valle y el Cauca sale por Buenaventura?. ¿O no sabía que muchos de los que conforman los cinturones de pobreza en Aguablanca en Cali y que crean pandillas provienen de Buenaventura, Cauca y Nariño?
Opinión por:

ginomoranti

Mie, 05/22/2013 - 09:25
Periodicos Americanos dicen que Chinchilla sabia que volaba en avion del narcotrafico,nadie va aceptar que si sabia,pero su version es de muy dudosa credibilidad,hasta el momento no hay nada claro,el colombiano hace muchos negocios en costa rica y paga de esta manera.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio