Publicidad

Cali tendrá un hotel Marriott

Fernando Poma, director general de Real Hotels & Resorts, no sólo apuesta por este proyecto. También le interesa Bucaramanga.

Héctor Sandoval Duarte
20 de septiembre de 2011 - 10:37 p. m.

Después de lograr posicionarse en Bogotá, la cadena hotelera Marriott, apunta a expandirse en ciudades intermedias como Cali y Bucaramanga, donde la oferta hotelera existente aún permite llegar a ocupar segmentos que no habían sido atendidos.

Fernando Poma, director general de Real Hotels & Resorts —división del Grupo Poma, que en 1919 comenzó comercializando vehículos—, le contó a El Espectador que ya tiene listo el terreno donde se va a construir el hotel Marriott Cali, que estará listo para entrar en operación al comenzar 2013.

¿La cadena Marriott contempla expandirse en Colombia?

Estamos viendo otras ciudades, como Cali. Allí nuestro próximo proyecto es hacer un Marriott; ya tenemos la tierra, estamos haciendo un diseño. Empezaremos a construirlo en los próximos cinco meses y estará listo para principios de 2013. Estamos contentos de hacer en Cali un hotel de primer mundo, con la mejor tecnología, servicio e infraestructura.

Tendrá 170 habitaciones, un spa, 15 suites y la mejor tecnología de reuniones, como insonorización en salas de juntas y salas de negocios. Vamos a meterle el máximo de tecnología, de comodidad y de toques especiales.

Va a ser como el de la calle 26 en Bogotá. A cada hotel que hacemos, le ponemos un poquito más. Aunque ya tenemos 25 hoteles, vamos aprendiendo un poco más. Ese de Cali va a tener los últimos detalles.

¿Qué los llevó a mirar hacia Cali?

Es una ciudad importante de Colombia, donde había tierra disponible. Pudimos conseguir una ubicación única y céntrica que es la de la Casa de la Cerveza. Sentíamos que no había hoteles importantes nuevos con la mejor tecnología y marcas internacionales.

El Intercontinental es el mejor que está ahí. Es una oportunidad para poner un segundo hotel de marca internacional. Sentimos que no vienen más hoteles. Podemos hacer algo único en Cali, buscando un concepto diferente. Esa es la clave del éxito.

¿En qué otras ciudades del país pueden existir oportunidades?

Hemos estado evaluando Bucaramanga por mucho tiempo; nos gusta la ciudad, sentimos que hay mercado, pero nos ha costado un poquito encontrar tierra porque es costosa y escasa. En Bucaramanga hay un Dann Carlton, pero es de los pocos hoteles razonables allí. Vemos que hay oportunidades.

El tema de Bucaramanga para hacer cualquier hotel son los permisos y el Plan de Ordenamiento Territorial. Hay que encontrar lugares donde se pueda fácilmente construir. El tema de permisos no le quita el atractivo, pero sí posterga la capacidad de hacer una inversión a corto plazo.

¿Cuánto costará construir el nuevo hotel?

Típicamente, estos hoteles pueden costar cerca de US$160.000 a US$200.000 por habitación. Aún no se han hecho los planos. Seguramente vamos a tener algún socio minoritario.

¿Bogotá sigue siendo un polo atractivo para los hoteleros?

Ahorita siento que con lo que ha entrado recientemente, hay suficiente oferta hotelera para el mercado. Ha sido atractivo, pero vienen más hoteles. Acaban de abrir algunos como el Holiday Inn y el AR Salitre. Bogotá ya tiene los hoteles que necesita.

Por Héctor Sandoval Duarte

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar