En Cámara, alud de impedimentos frena inicio de debate de reforma tributaria

Fueron presentados cerca de 192 impedimentos y ya fueron negados 100.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante los encuentros con los congresistas en busca de la aprobación de la reforma tributaria.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, durante los encuentros con los congresistas en busca de la aprobación de la reforma tributaria.David Campuzano

Una impresionante cantidad de impedimentos fueron presentados en la Cámara de Representantes al inicio del debate de la reforma tributaria, lo que ha demorado el trámite de la iniciativa, mientras que en el Senado ya fueron aprobados 105 artículos que no tienen proposiciones.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, advirtió que la reforma no se va a 'pupitrear' y que el lunes, una vez se resuelva el asunto de los impedimentos, comenzará la aprobación de los artículos de la misma forma como lo hizo el Senado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que los impedimentos son evacuados en tandas de 10 en 10, y para cada una se requiere votación. Sin embargo aceptó que el quórum también se había dilatado.

Dijo que este fin de semana, el Gobierno va a estar trabajando en la revisión de las proposiciones, cerca de 400. Indicó que ninguna cuenta con el aval del Ejecutivo, "pero sí me comprometo a revisarlas cada una porque hay muchas de ellas que pueden tener puntos válidos".

Aclaró que las proposiciones tienen que ser consecutivas con lo que fue discutido en las comisiones económicas. No pueden aparecer temas que no hayan sido tratados en esas comisiones. Con ese criterio de carácter legal y con un análisis de conveniencia social y económica es que se van a analizar esas proposiciones para ver cuáles de ellas contarían con el aval del Gobierno y cuáles no.