Publicidad
Economía 12 Oct 2011 - 5:02 pm

TLC con Estados Unidos

Cámara de Estados Unidos aprueba TLC con Colombia

El acuerdo binacional está pendiente de la ratificación del Senado.

Por: Elespectador.com
  • 693Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/camara-de-estados-unidos-aprueba-tlc-colombia-articulo-305141
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/camara-de-estados-unidos-aprueba-tlc-colombia-articulo-305141
  • 0
  • 161

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, tras un agitado debate sobre los beneficios y daños de la liberalización comercial, además de la violencia contra sindicalistas en este país.

Con 262 votos a favor y 167 en contra, de un total de 435 escaños, la Cámara baja aprobó el TLC que fue suscrito con Colombia en noviembre de 2006. El pacto será votado en breve en el Senado.

Para que el TLC entre en plena vigencia una vez el Senado lo ratifique, se debe adelantar el llamado proceso de implementación.

Allí se verifica que los dos países hagan los ajustes normativos tendientes a garantizar que el Tratado de Libre Comercio es compatible con el ordenamiento jurídico. Se hará, por ejemplo, una identificación entre las aduanas, las autoridades sanitarias, la implementación de ciertas leyes (que Colombia ya aprobó, como es el caso de la protección de marcas).

Después de terminar esta etapa, que de acuerdo con la experiencia de otros países, como Chile, Perú y México, no será menor a 8 meses y mayor a 12, en promedio, se hará un canje de notas entre los dos gobiernos. A partir de ese momento se cuentan 60 días para que, ahora sí, el TLC sea sancionado por el presidente Obama, y un alrededor de un año para que entre en vigencia.

La Administración Obama asegura que, en su conjunto, los tres TLC (Colombia, Panamá y Corea) aumentarán las exportaciones en hasta 13.000 millones de dólares, la mayoría de las cuales provendría del acuerdo con Corea del Sur.

La aprobación del TLC con Corea del Sur elimina, para efectos prácticos, un posible foco de tensión durante la visita de Lee, la primera de un líder surcoreano desde la que realizó Kim Dae-jung a comienzos de la presidencia de George W. Bush.

Necesidad de los TLC

Estados Unidos, cuya economía necesita desesperadamente crear puestos de trabajo, espera con estos tratados aumentar sus exportaciones en unos 12.000 millones de dólares, el 90% de los cuales con su poderoso socio comercial asiático.

El TLC con Corea del Sur podría significar la creación directa de 70.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Oficina del Representante Comercial estadounidense (USTR). El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, llega este miércoles a Washington para iniciar una visita oficial.

Con Colombia y Panamá los beneficios serán mucho más modestos para la economía estadounidense, del orden de poco más de 1.000 millones de dólares en nuevas exportaciones, según cálculos oficiales.

Pero los acuerdos representan para el sector agropecuario una última oportunidad de recuperar mercados, particularmente en Colombia, que está orientando cada vez más sus compras de insumos primarios a Canadá, Brasil y Argentina.

Los dos países latinoamericanos ya exportaban cerca del 90% de sus productos libres de aranceles a Estados Unidos.

Estos tres nuevos TLC fueron negociados y firmados originalmente por el anterior presidente George W. Bush, primero con Colombia, en 2006 y al año siguiente con Panamá y Corea del Sur. Los demócratas, que pasaron a dominar el Congreso en 2008, exigieron cambios fundamentales en los tres acuerdos, lo que empantanó las negociaciones durante años.

Corea del Sur consintió finalmente abrir más su mercado a los autos estadounidenses, y Colombia y Panamá introdujeron respectivamente cambios en su legislación laboral y fiscal.

Bogotá aprobó en particular un plan de acción muy detallado este año de mejoras de los derechos laborales y de protección de líderes sindicales.

Colombia es uno de los países que registra más asesinatos de líderes sindicales en el mundo, 51 casos en 2010, según Human Rights Watch (HRW).

Activistas de izquierda protestaron el martes en el interior del hemiciclo del Senado estadounidense cuando una comisión debatía estos tres TLC.

Los legisladores demócratas más recalcitrantes acusaron hasta el final al gobierno de Barack Obama de no vincular legalmente el cumplimiento del plan de acción colombiano a la aprobación del TLC.

Los defensores del acuerdo aseguran que el nivel de violencia contra los trabajadores colombianos ha bajado drásticamente en la última década.

El gobierno de Obama, inicialmente muy cauto con esos tres TLC, acabó dándole el empujón necesario este año, tras negociar los cambios que exigían sus aliados sindicales.

"El gobierno se asegurará que Colombia implemente con éxito los elementos clave del plan de acción antes de que el TLC entre en vigor", aseguró la Casa Blanca en una nota oficial el martes.

El gobierno de Obama consiguió arrancar de la oposición republicana la aprobación de un viejo programa de ayuda a la reconversión profesional conocido como TAA para decenas de miles de trabajadores estadounidenses, afectados por la entrada en vigor de acuerdos de libre comercio, a cambio de la mayoría necesaria.

Con el TLC con Colombia se aprobará igualmente la renovación de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA), que beneficiará a Ecuador.

Estados Unidos tiene hasta la fecha acuerdos de libre comercio con 17 países, entre ellos México, naciones de América Central, República Dominicana y Perú.

 

Relacionados

  • 161
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • En mayo de 2014, producción fabril creció 2,0%
  • Muerte de jaguar atropellado en Argentina enciende alarmas por extinción de la especie
  • "Batman Day", fecha para celebrar 75 años del hombre murciélago

Lo más compartido

161
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

DDL

Vie, 10/14/2011 - 00:16
INEFABLE pones a mexico de ejemplo que le esta llendo mal sabes algo de mexico o es al tanteo has viajado a mexico o a estados unidos como para decir que el tlc con nosotros nos fue y esta llendo mal te cuento que soy de ciudad juarez antes del 94 no habia muchas maquilas(fabricas)antes del 94 me acuerdo muy bien que para conseguir un producto mexicano en USA era imposible casi lo conseguias encargandoselo a un amigo que fuera a mexico y te lo trajiera despues del 96 puedes investigar y mirar cuantas industrias de maquila han abierto sus puertas desde el tlc del 94 en mexico ahora te cuento que vas a un comercio americano de cualquier estado de USA y vas a encontrar cualquier producto mexicano de lo que tu quieras y todo al tlc y eso genera bastantes empleos y siguen generando.
Opinión por:

toallin

Mie, 10/12/2011 - 21:51
Y este TLC no es una patada en las bolas para los trabajadores?
Opinión por:

MUNRA no MUERE

Mie, 10/12/2011 - 22:05
O UNA OPORTUNIDAD DE TRABAJO PARA MILES DE DESEMPLEADOS ?? LA VERDAD SOLO EL TIEMPO NOS DARA LA RAZÒN.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 10/12/2011 - 20:27
MIRANDO EL FORO ME DOY CUENTA QUE COLOMBIA ESTA A AÑOS LUZ DE SALIR DEL ATRASO.. NO CREIA QUE HUBIESE TANTO IGNORANTE, QUE CANTIDAD DE IGNORANTES TIENE COLOMBIA POR DIOS. LA NOTICIA DEL FORO LOS ´HIZO CANTAR, COMO HACEN LOS SAPOS CUANDO LLUEVE
Opinión por:

fernando mora gomez

Mie, 10/12/2011 - 19:57
Excelente noticia,aunque ponga a llorar a los mamertos.
Opinión por:

Inefable_

Mie, 10/12/2011 - 20:08
Cierto, que importa si un señor que vive de sus vacas para mantener a sus hijos se queda sin trabajo, esos son los mamertos (sarcasmo). No seas hijo de puta, imbécil.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:55
EEUU y Colombia ALIADOS POR SIEMPRE. Venezuela seguira como siempre siendo el patio trasero de Cuba de camino a la Prehistoria.
Opinión por:

RESCATEMOS A COLOMBIA

Mie, 10/12/2011 - 20:32
DIOS PERDONA A LOS IGNORANTES, PORQUE NO SABEN LO QUE DICEN NI LO QUE ESCRIBEN
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:50
Esta noticia es un duro golpe para el Comunismo Bolivariano en Latinoamerica.
Opinión por:

genarobuendia

Mie, 10/12/2011 - 19:50
En hora buena, por fin vamos a tener TLC, vamos a tener trabajo, medicamentos economicos y de calidad, arroz a la lata, pollo, carne leche y azucar a bajo precio por fin va a alcanzar el sueldo minimo.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:47
Cuando los paises vecinos y comunistas vean todas las ventajas de tener un TLC con EEUU veremos la presion de los pueblos para que sus gobernantes soliciten el mismo.
Opinión por:

Inefable_

Mie, 10/12/2011 - 19:51
O no. Tal vez se reirán de nosotros por terminar tan mal como Costa Rica o México.
Opinión por:

marucha.s

Mie, 10/12/2011 - 19:44
jajasjaja que tal estos comunistas tarados, defendiendo a los grandes terratenientes de este país que propiciaron el paramilitarismo y el desplazamiento. Ahora que no me vengan a decir que los guerrilleros se dedicaron a la ganadería y a sembrar arroz, jajajajas desde cuando esas lacras usan como azadón una AK, cinlindros bomba y bazucas.
Opinión por:

diciendo

Mie, 10/12/2011 - 19:44
LA IGNORANCIA ES COMO LA HIERBA MALA, CRECE EN TODAS PARTES Y NO NECESITA AYUDA ******************************************************************************************** http://www.youtube.com/watch?v=-Fv67uhMCnM ******************************************************************************************** http://www.youtube.com/watch?v=cWRgRmYc6qw&feature=related ******************************************************************************************** http://www.youtube.com/watch?v=7r-4lVsBi5c&feature=related ******************************************************************************************* http://vimeo.com/8434239 *******************************************************************************************
Opinión por:

Inefable_

Mie, 10/12/2011 - 19:50
Totalmente de acuerdo y ojalá los ignorantes en este asunto se tomen la molestia de ver los vídeos.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:44
Crookim.....Venezuela con un 40% de inflacion va a duplicar el precio de la leche en polvo. Eso se llama agricultura eficiente del Movimiento Comunista Bolivariano.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:31
Con el TLC aprobado Colombia ahora podra vender productos de mejor calidad a Venezuela.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:29
Con esto EEUU y Colombia sellan su amistad y lealtad incondicional para atacar el Terrorismo conjuntamente en Latinoamerica . Un golpe duro en la espalda al Simio malapaga en Miraflores. Preparense Colombianos a oir todos los dias mi.er.das de la boca del Simio por Alo Chabestia.
Opinión por:

marucha.s

Mie, 10/12/2011 - 19:51
Oiga kim o kin, no sea tan patético, si le arde mucho echele algo a ese jopo para las quemaduras en lugar de venir a chillar al foro.
Opinión por:

kin-el

Mie, 10/12/2011 - 19:48
deje la estúpidez para otra ocasión
Opinión por:

siloselodigo

Mie, 10/12/2011 - 19:28
Señores arroceros y lecheros, a buscar trabajo porque el TLC los va a quebrar, colombianos, bienvenidos (de nuevo) a lo oscuro, estúpidos!
Opinión por:

marucha.s

Mie, 10/12/2011 - 19:39
Pilas Crokim que con esa lengua es capaz de descaderar una de sus vacas.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:39
Maruchas......Crookim es un boliburgues capitalista chavista veneco que vive como millonario a cuenta de la pobreza en Venezuela.
Opinión por:

marucha.s

Mie, 10/12/2011 - 19:36
Este pedazo de comunista defendiendo a los más ricos de este país, jajajajaja. Estos mamertos chillan porque sí, lloran cuando se lo meten y gritan cuando se lo sacan.
Opinión por:

siloselodigo

Mie, 10/12/2011 - 19:36
Marucha, hablo de los pequeños y medianos productores, IMBECIL!!!
Opinión por:

Crookim

Mie, 10/12/2011 - 19:32
Pedazo de zorra malparida, pudrase ojala su familia quede en la puta miseria con el TLC!
Opinión por:

marucha.s

Mie, 10/12/2011 - 19:31
Y... es que los lecheros y los arroceros luego no son los más ricos de este país. Que se vayan a la quinta porra que el pueblo lo que necesita es trabajo.
Opinión por:

Alberto_R

Mie, 10/12/2011 - 19:23
El mejor ejemplo de como se besan los culos norteamericanos por parte del partido de la U y los regalados hora veremos como explotan nuestras riquezas sin resibir nada a cambio porque ni visas habra.
Opinión por:

venezuelaencrisis

Mie, 10/12/2011 - 19:22
Todo Colombia esperando la felicitacion de Hugo Chavez Frias a su mejor amigo Santos desde un Pub Capitalista en Cuba.
Opinión por:

marucha.s

Mie, 10/12/2011 - 19:20
Aprobado el TLC, ahora a trabajar y mejorar,
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio