Publicidad

Cámara de Representantes aplaza discusión de reforma tributaria

Se enrarece ambiente para la iniciativa que le radicaron 150 proposiciones nuevas.

El Espectador
12 de diciembre de 2012 - 03:11 p. m.
Cámara de Representantes aplaza discusión de reforma tributaria

Tras salir de una reunión en la Casa de Gobierno el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que no le preocupa la decisión de la Cámara de levantar la sesión y aplazar la discusión para este jueves porque así se nivelan los procesos. En la Cámara ya hubo discusión y solo resta la votación del informe de ponencia; en el Senado el tema no ha sido abordado el tema.

El congresista Ángel Custodio Cabrera atribuyó la decisión de levantar la sesión a la anunciada presencia del expresidente Uribe. Consideró que sin embargo los parlamentarios ya han comenzado a examinar el tema tributario.

El presidente de la Cámara, Augusto Posada, advirtió que por ningún motivo habrá discusión a la media noche. "Hemos dispuesto que todos estos días se estará citando a las 10 de la mañana para tener el tiempo suficiente y los días necesarios y si se necesitan extras le haré un llamado al señor presidente de la República para que cite a extras".

Insistió que el pueblo colombiano no quiere ver del Congreso 'pupitrear' temas tan importantes como la reforma tributaria.

El senador Camilo Sánchez anticipó algunos cambios que se estiman para la ponencia radicada. Explicó que se retoma la propuesta de disponer un punto del presupuesto de las cajas familiares para las universidades públicas, y ponen freno a las petroleras para que no puedan ni deducir ni poner como costo lo que se tiene para poder compensar la disminución del impuesto conocido como imán para que la gente en Colombia tenga una mayor tributación.

Explicó que el tema de la gasolina se define para que no rebaje, ni los 200 pesos que dice el Gobierno, ni los 1.000 pesos que piden los liberales y otros partidos, sino llegar a un punto intermedio que puede ser entre 400 y 600 pesos.

Sánchez también dijo que en la aprobación de la reforma tributaria "no vamos a correr, si se necesitan sesiones extraordinarias se harán. Aquí no vamos a tener la excusa de que se va a pupitrear, se va a votar artículo por articulo. Yo no tengo afán, aquí la gente sí lee y la gente (congresistas) quiere que esto (reforma) salga como debe ser".

Se autocalificó como defensor de los animales "pero no de los orangutanes y los micos de las reformas. Siempre los cazo".

Renta de las petroleras

El representante Gaviria recordó que desde 2005, la DIAN a través de una resolución tomó la decisión de empezar a descontar del pago de renta el de regalías y esto le ha costado al país hasta 2,3 billones de pesos y lo que se busca con la reforma "es que las regalías no se puedan descontar del pago de impuestos y las empresas petroleras y mineras las asuman plenamente".

Sobre el tema de los salarios, el dirigente liberal explicó que con los cambios introducidos, la reforma recupera su progresividad. "Lo importante es que los que más tienen, más paguen y los que menos tienen paguen menos. Nos preocupaba que los colombianos de entre 3,3 y 6 millones (de pesos) iban a pagar más y después se seis millones (de pesos) iban a pagar menos en comparación con lo aprobado en primer debate". Dijo que frente al rifirrafe con el ministro de Hacienda tenía la razón porque lo que se estaba haciendo por error de digitación o cualquier otro tema sí impactaba la clase media.

La propuesta ahora dice que los colombianos que ganen menos de 3,3 millones de pesos ya no pagan impuesto de renta y se genera una igualdad para los sectores de clase media en Colombia.

El representante del Partido Liberal afirmó que tras la reunión con el presidente Santos en la Casa de Nariño se comprometieron a sacar adelante la reforma con cambios como modificar la tabla para el imán (impuesto mínimo alternativo), que los beneficios de parafiscales también cubrieran las personas naturales y no solo las empresas. "Vamos a trabajar para sacar el tema de regalías y para sacar adelante el precio de la gasolina y por último hay un compromiso de presentar en marzo (de 2013) una ley de último empleo", destacó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar