Publicidad

Cámara le dio el aval al Plan Nacional de Desarrollo

En tan sólo dos días aprobaron 262 artículos, lo único que no pasó fue la tasa mínima por utilización de aguas y la afiliación a la seguridad social integral de los trabajadores dependientes por períodos inferiores a un mes o por días.

Sergio González Usaquén
30 de abril de 2015 - 04:11 a. m.
El Ejecutivo podrá apoyar económicamente la implementación de los sistemas de transportes masivo, integral y regional en las ciudades que no los tengan. / Luis Benavides
El Ejecutivo podrá apoyar económicamente la implementación de los sistemas de transportes masivo, integral y regional en las ciudades que no los tengan. / Luis Benavides

Anoche, en la plenaria de la Cámara de Representantes, se sintió la aplanadora de la Unidad Nacional. Casi que en tiempo récord —tan sólo necesitaron dos días— los legisladores aprobaron en penúltimo debate el Plan Nacional de Desarrollo, en total 262 artículos con temas puntuales como la prórroga a los subsidios de energía y gas hasta el 31 de diciembre para los usuarios que ya los tienen; la focalización de los subsidios a los créditos del Icetex a través del Sisbén de forma tal que esos préstamos vayan a estudiantes de estratos 1, 2 y 3, quienes, según el Gobierno, pagarán cero intereses o por debajo de las tasas comerciales y, además, una política que busca proteger con delimitación los páramos y también la creación de un acceso al programa de Beneficios Económicos Periódicos (BEP) para garantizar la pensión de las personas que hagan ahorros.
 
El Polo Democrático votó negativamente el articulado, mientras que la bancada de Unidad Nacional impulsó con rapidez las aprobaciones. El Centro Democrático dio visto bueno a unos y rechazó otros al Plan Nacional de Desarrollo, que contempla inversiones por $703 billones entre 2014 y 2018. Entre otros artículos aprobados se encuentran los del sector transporte, que busca la sostenibilidad de los sistemas masivos, el apoyo del Gobierno a su financiación y el recaudo unificado.
 
Básicamente el artículo polémico y admitido fue el 33, relacionado con fuentes de financiación para los sistemas de transporte y el cual contempla, entre otros, la implementación de una tarifa a los usuarios de garajes o zonas de estacionamiento en Colombia con una contribución que incentive la utilización de los sistemas de transporte público, de forma tal que desincentiva el vehículo particular.
 
Se dio vía libre a otras fuentes de financiación por parte del Gobierno destinadas a los Sistemas de Transporte como el metro de Bogotá. Allí, el Ejecutivo podrá apoyar económicamente la implementación de los masivos, integrales y regionales, en las ciudades colombianas que no cuentan con este servicio.
 
A su turno se avaló la creación del Organismo Consultivo y Coordinador para el posconflicto. Será el encargado de facilitar la coordinación a nivel nacional y territorial de la toma de decisiones para la implementación de los acuerdos que se deriven entre el Gobierno y las organizaciones armadas ilegales en, por ejemplo, la mesa de diálogos de La Habana.
 
La plenaria de la Cámara dio vía libre también a la creación de la Entidad Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), un establecimiento que reemplazará el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga). Buscará garantizar el adecuado flujo y los respectivos controles de recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud. 
Otros artículos avalados fueron la venta de energía a través del sistema prepago y la implementación de un catastro multipropósito, con el que se pondría tope a los elevados cobros que se han venido imponiendo a los dueños de las viviendas. Por otra parte, se formalizará la propiedad rural, sin perjuicio de las disposiciones propias para la titulación de baldíos o regularización de bienes fiscales, donde el Ministerio de Agricultura tramitará y financiará de forma progresiva esta formalización de tierras de naturaleza privada, para otorgar títulos de propiedad legalmente registrados a los trabajadores agrarios y pobladores rurales de escasos recursos que tengan la calidad de poseedores. Se constituirá una política de formalización de pequeña minería.
 
Para el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, “el Plan de Desarrollo se ha convertido en una especie de árbol de Navidad con muchas normas que tocan todos los sectores de una manera muy desordenada y poco discutida, es una ley de leyes que cubre fallas que se han venido aprobando a lo largo del tiempo, que se discute de manera muy rápida sin muchos reparos de la sociedad, esta no es una práctica sana”.
 
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que “el Plan reforma una gran cantidad de sectores para darle cumplimiento y apoyo a los gobiernos departamentales y municipales, pues por primera vez un Plan de esta trascendencia fue elaborado desde las regiones”.
 
Los que no pasaron fueron los artículos 99, 148 y 225, donde quizás el más polémico era este último, que tenía que ver con la tasa mínima por utilización de agua. Éste pretendía cobrar precisamente un valor mínimo a partir del 1° de enero de 2016 por el uso del líquido de entre $18 y $35 por cada metro cúbico en estratos 4, 5 y 6, al igual que la industria y el comercio. El 99 tenía que ver con la afiliación a la seguridad social integral de los trabajadores dependientes por períodos inferiores a un mes o por días. Así entra hoy el PND a la discusión en plenaria del Senado, para que quede listo el próximo lunes.

Por Sergio González Usaquén

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar