Cámara reinicia aprobación de la reforma tributaria

Minhacienda y director de la DIAN satisfechos con labor legislativa.

Daniel Iannini/El Espectador.

Mostrando una cara de satisfacción llegaron el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, a la Cámara en momentos en que la corporación se disponía a votar un bloque de 12 artículos con lo cual completa alrededor de 156 normas avaladas.

El Senado anunció el martes que sesionará a partir de las tres de la tarde para darle los últimos retoques al proyecto de reforma tributaria.

En la Cámara se espera que la iniciativa quede lista al terminar la sesión de este miércoles para programar las conciliaciones el jueves.

Las diferentes discusiones de la Cámara se han distinguido por el desorden y las manifestaciones de protesta en las barras de representaciones de entidades oficiales involucradas en el debate de la reforma tributaria. En Senado ha sido mejor conducido el debate desde que desistieron de continuar 'pupitreando' la iniciativa tributaria.

Al asegurarse de la aprobación del nuevo impuesto, Mauricio Cárdenas, aseguró que con el contenido que se aprobó en Senado de la República del Proyecto de Ley de Reforma Tributaria, el Gobierno Nacional le cumple a la Corte Constitucional y es respetuoso de sus sentencias.

“Somos conscientes de las sentencias de la Corte Constitucional que exigen la nivelación de la UPC (Unidad de Pago por Capitación) en el Régimen Subsidiado con el Régimen Contributivo, con esto le estamos dando un mensaje a la Corte de que estamos cumpliendo, de que somos profundamente respetuosos de las sentencias”, dijo el funcionario.

El Ministro afirmó que con el punto adicional que se aprobó en el articulado del proyecto de ley, para el Impuesto para la Equidad (CREE), “están los recursos para darle cumplimiento a la nivelación” exigida por el Alto Tribunal.