Publicidad

Cámara y Senado aprobaron destinar el 10% de los recursos de Isagén

Durante la aprobación del Presupuesto General, se propuso que 10% del valor de la venta de Isagén ($649.000 millones) se asigne a los departamentos donde está empresa tiene su actividad económica.

Redacción Negocios y Economía
20 de octubre de 2016 - 05:00 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Este miércoles, mientras que se debatía la aprobación final del proyecto de Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que con 67 votos a favor y dos en contra se aprobó la propuesta por medio de la cual el 10% del valor de la venta de Isagén, es decir $649.000 millones, se asignará a los departamentos donde está empresa tiene sus actividades económicas. Es decir: Antioquia, Santander, Caldas y Tolima. Dicha proposición contó con la firma de más de 80 representantes a la Cámara de todas las bancadas.

Así mismo, se pretende que en los cuatro departamentos mencionados se establezcan los porcentajes como se dosificarían estos recursos. De igual forma,  se deberá asignar la mitad a la entidad territorial del departamento y la otra parte a las entidades territoriales y municipios en el área de influencia de la empresa, así lo determinará al interior de cada departamento. De acuerdo con las declaraciones del jefe de la cartera, Cárdenas,  los municipios serán definidos entre el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (Lea también: Se destapó la reforma tributaria)

"Se identificarán unos proyectos de inversión que sean congruentes con los planes de desarrollo de estas entidades territoriales y se podrá compensar con ese 10% a quienes contribuyeron a la creación de esa empresa, a quienes protegieron las cuencas hidrográficas para que la empresa tenga la capacidad de generación". Aseguró el ministro de Hacienda. (Lea también: Avanza debate en Cámara sobre el Presupuesto General por $224,4 billones)

Debate de presupuesto

Con desinterés de los representantes a la Cámara se inició el debate que busca aprobar el Presupuesto General de la Nación para 2017 aforado en $224,4 billones. En principio la atención se desvió hacia el proyecto de Reforma Tributaria que espera radicar el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en las próximas horas.

La viceministra de Hacienda, María Ximena Cadena,  explicó que unos $2 billones del servicio de la deuda fueron distribuidos en el sector de inversión.

La funcionaria señaló que de estos recursos cerca de $434.000 millones van para las actividades agropecuarias, inclusión social $782.000 millones; Educación fue favorecido con $378.000 millones para el programa de alimentación escolar y créditos del Icetex. Para Defensa se apropiaron $52.000 millones, de esta cifra $10.000 millones son para Defensa y Policía.

Para mantener los subsidios energéticos en los estratos de menores ingresos el Gobierno determinó direccionar $151.000 millones, y para el ministerio de Trabajo fueron aprobados $22.000 millones.

La plenaria de la Cámara de Representantes inició la aprobación del presupuesto dando el consabido 'pupitrazo' a un considerable número de artículos, sobre todo los que no vienen con proposición.  Como ocurre en todos los años, protestan los congresistas que no fueron incluidos en la repartición presupuestal.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar