Publicidad

Cambio climático golpearía PIB del sur de Asia

Según publicó el Banco para el Desarrollo Asiático (BDA) en un informe, las economías del sur de Asia sentirán un fuerte apretón por el cambio climático dentro de algunas décadas si no se actúa para reducir las emisiones de gas invernadero responsables del cambio climático.

Financial Times
20 de agosto de 2014 - 04:35 a. m.

El informe calcula que los seis países estudiados (India, Bangladesh, Nepal, Sri Lanka, Bután y las Maldivas) perderían aproximadamente el 1,8% de su producto interno bruto para 2050, y el 8,8% para el fin de siglo, bajo el escenario mundial de “negocios como siempre” con respecto a las emisiones de carbono. El daño económico sería “todavía más alto si se suman eventos de clima extremo”.

Los autores prosiguen: “Los hallazgos económicos utilizando un modelo de evaluación sugieren que el costo total del cambio climático en el sur de Asia aumentaría en el tiempo y se hará prohibitivamente alto en el largo plazo. Este informe ha mostrado que incluso bajo escenarios optimistas de cambio climático” es probable que haya enormes impactos en sectores vulnerables a lo largo del sur de Asia, lo que llevaría a pérdidas significativas en el producto interno bruto y, por lo tanto, en el crecimiento económico y en la reducción de la pobreza”.

El BDA dice que si el mundo sigue las recomendaciones de los científicos y reduce el combustible fósil para mantener el aumento en la temperatura promedio a 2°C o menos, que es el llamado escenario “Cancún-Copenhague” —que recibió su nombre por las cumbres del 2009 y 2010—, el sur de Asia perdería tan sólo el 1,3% de su PIB para 2050 y el 2,5% para 2100. Sin embargo, pocos analistas creen que el objetivo de 2°C se logre.

Los científicos del clima han advertido durante años que el sur de Asia será golpeado particularmente fuerte por el calentamiento global, con los territorios densamente poblados del sur del Himalaya sufriendo lluvias variables de monzón más intensas y fuertes aumentos en las temperaturas promedio.

Un informe hecho por científicos del Reino Unido e India en 2012 advirtió que antes del fin de este siglo las temperaturas promedio de India aumentarían entre 2,9 y 4,3°C con respecto a la base de 1961-1990, asumiendo que continuarán las altas emisiones de gases invernadero.

El estudio del BDA, no obstante, es uno de los primeros que intentan evaluar los impactos que tendría el cambio climático sobre la economía de la región. Si se suma al país vecino de Pakistán, que no fue incluido en el estudio, se llegaría a 1.700 millones de habitantes en el sur de Asia, o casi la cuarta parte de la población mundial.

El impacto sobre economías cercanas al Himalaya, que ya son vulnerables, incluiría más tormentas e inundaciones en las partes bajas de Bangladesh, en daño a la propiedad y a la infraestructura, en “la devastación de los cultivos agrícolas”, en una reducción en la producción de energía de las hidroeléctricas y en más enfermedades.

 

Por Financial Times

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar