Publicidad
Economía 12 Abr 2013 - 9:26 pm

El proceso arrancará este 15 de julio

Cambio de pase no será gratuito

Quienes tengan la licencia vencida están en la obligación de tramitarla. Municipios fijarán tarifas.

Por: Jairo Chacón González
En Twitter: @jairochacong
  • 19Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/cambio-de-pase-no-sera-gratuito-articulo-415691
    http://tinyurl.com/k3etng7
  • 0
insertar

A partir del 15 de julio el país tendrá una nueva licencia de conducción y su expedición no será gratuita como había anunciado el Gobierno Nacional.

Así lo señaló Aida Lucy Ospina, directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Tránsito, quien explicó que los cambios no solo serán de forma, lo que brindará mayor seguridad, sino también de contenido, lo que permitirá incluir mayor información del conductor.

En el nuevo formato se eliminará el número de la licencia y se remplazará por la cédula de ciudadanía. Además, el conductor de motocicleta y de vehículo, a pesar de que tenga que diligenciar cada una por separado, solo portará un la licencia que le permitirá conducir los dos vehículos.

La información de la nueva licencia incluirá la categoría, la vigencia, la fecha de nacimiento, el tipo de sangre y las limitaciones descritas y no en códigos. Así mismo la lámina de la tarjeta (sustrato) tendrá los más altos niveles de seguridad y estará recubierta con cinta holográfica de nivel 3 y el fondo no será azul claro sino que tendrá un trazado de una marca de llanta color ocre, lo que evitará su falsificación.

La nueva información en el código de barras permitirá a las autoridades constatar que los datos registrados en la licencia coinciden con los consignados en la bases del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Las licencias contarán con fecha de vencimiento, pero no es necesario que todos los conductores las cambien: solo deberán hacerlo quienes cuenten con documentos vencidos.

El costo del trámite, ya sea la expedición por primera vez, la renovación o la refrendación, dependerá de las tarifas que fijen los organismos de tránsito municipales y departamentales. Además, en cada uno de esos escenarios, el solicitante deberá presentar un examen médico para completar el trámite.

También cambiarán los términos de vigencia en todas las licencias: para particulares y motocicletas será de 10 años, de tres para el servicio público y cinco para los adultos entre 60 y 80 años; los conductores de edad mayor deberán renovarla cada doce meses.

jchacon@elespectador.com

@jairochacong

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 1
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Carlos Bacca jugará con el Sevilla hasta 2018
  • Santiago Giraldo cayó ante John Isner en el Abierto de China
  • Perú y Colombia, a pocas horas de celebrar primer gabinete de cooperación binacional

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio