Publicidad

Camioneros aceptan reunirse con Mintransporte

La reunión quedó programada para el sábado en la mañana y la idea es cerrar un acuerdo. Transportadores exigen claridad sobre recursos de la chatarrización y profesionalización de su actividad.

Redacción Negocios y Economía
01 de julio de 2016 - 05:24 p. m.
El paro camionero completa 23 días.  /Archivo
El paro camionero completa 23 días. /Archivo

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, convocó en la mañana de este viernes a la cruzada camionera para que se reúnan en la tarde y llegar a un acuerdo que permita levantar el paro de transportadores, que ya completa 23 días. Lo anterior, de cara a uno de los festivos que más tráfico de viajeros por carretera registra, la fiesta de San Pedro.

Según Rojas, “las condiciones están dadas” para permitir que los acuerdos alcanzados hasta el momento, por ejemplo en tema de fletes, se firmen. El anuncio se hizo “después de entender el tema social, del conductor al que no le pagan un salario debido, que no tiene condiciones dignas o ideales”, afirmó el ministro.

Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombia de Camioneros (ACC) aseguró que al momento de ser consultado por este medio no estaba enterado de la reunión, pero que asistirán “a ver si cambió su posición sobre los camioneros que tenemos derecho a sostener a nuestras familias. Tienen que entender que la eficiencia del vehículo no depende de este sino de la empresa intermediaria, de que tenemos los peajes más caros del mundo y el ACPM más caro”.

Asimismo, los transportadores piden claridad sobre los dineros que han resultado de las pólizas de chatarrización.

Al momento de esta publicación, aún no se habían dado a conocer los precios de gasolina para julio.

El secretario de la Presidencia de la República, Luis Guillermo Vélez, anunció que asistirá a la reunión y que de todas formas no aceptarán las vías de hecho en las carreteras, como bloqueos o intimidación a los conductores que deciden seguir transportando. Asimismo, estarán presentes las ministras de Comercio, María Claudia Lacouture y de Trabajo, Clara Rojas.

Aguilar agregó que ve buena voluntad en el Ministerio de Transporte, pero reclama medidas normativas en las que se profesionalice la actividad transportadora y que no se los tilde de ineficientes: “Por ejemplo cuando uno hace la ruta Buenaventura Bogotá se gasta $330.000 en peajes y $1’150.000 en ACPM, y quieren que cobremos 2 millones”, puntualizó el dirigente gremial.

Por Redacción Negocios y Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar