Publicidad

Camioneros descalifican nueva alza en precio del galón de Acpm

En estos momentos no hay razones de peso para que se registre un incremento en las tarifas del galón del Acmp, dice Colfecar.

Redacción Economía
01 de julio de 2015 - 10:06 p. m.
Los camioneros piden frenar las alzas de los combustibles. / archivo
Los camioneros piden frenar las alzas de los combustibles. / archivo

Como un nuevo golpe contra los costos operativos de los camioneros calificaron los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar el incremento en el precio de los combustibles para julio dectretado por el Gobierno del presidente Santo en un escenario de baja cotización del petróleo en los mercados internacionales.

El presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que el aumento de 31,89 pesos aprobado para el Acpm, que equivale al 0,41%, afectará aún más la canasta de costos, en más del 60 %, de los transportadores que durante los próximos 5 meses tendrán una reducción sensible de sus ingresos por el efecto del stand by o lucro cesante por hora de sus vehículos debido a la restricción en la vía que lleva al puerto de Buenaventura.

“Hay que tener en cuenta que diariamente llegan a este puerto 2.300 camiones y que el 60% de la carga que arriba al país lo hace a través del puerto de Buenaventura. Si con esta restricción el stand by es de $50 mil promedio por hora, este incremento en el precio del galón del Acpm se convierte en un golpe adicional para las finanzas de los transportadores”, sostuvo el dirigente gremial.

Rodríguez Muñoz manifestó que en estos momentos no hay razones de peso para que se registre un incremento en las tarifas del galón del Acmp debido a que se mantiene el comportamiento de los precios internacionales del petróleo y aún hay margen para que haya reducción en los combustibles en el mercado local.

Es preocupante que el gobierno pretenda recuperar las disminuciones que se hicieron al precio del Acpm en los meses de diciembre de 2014 y mayo de 2015, con los incrementos que se han dado en los meses de junio y julio donde se vuelve a registrar el ascenso en la curva de paridad con el precio de la gasolina, dice informe de prensa de Colfecar.

El dirigente gremial reiteró que para evitar los efectos negativos que deja para el sector del transporte este tipo de alzas, a veces sin tener en cuenta situaciones de coyuntura como la de la restricción en la vía Buga-Buenaventura, es necesario que se establezca una política de aumentos trimestrales en los precios de los combustibles sin que esto signifique que se presente una acumulación ya que eso sería contraproducente.

“La racionalización del esquema de incremento en los precios de los combustibles le permitiría a los empresarios del sector y a los mismos generadores de carga proyectar mejor sus costos de operación eficientes”, indicó el presidente de Colfecar.

Colfecar considera que la fórmula de los combustibles debe ser simplificada para ser de fácil entendimiento para cualquier persona, lo que daría transparencia a la política de precios.

“Esperamos que en el Congreso de la República se retome el estudio de la propuesta que se ha planteado al interior de dicha corporación y que entró en una etapa muerta ya que están dadas las condiciones para que se haga una revisión de dicha fórmula”, remarcó Rodríguez Muñoz.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar