Publicidad

Camioneros revisarán la fórmula tarifaria del acpm

El sector camionero logró que el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, se siente con ellos la próxima semana, para revisar la fórmula con la cual se fija mensualmente el precio del acpm.

Redacción Negocios
04 de julio de 2013 - 10:04 p. m.
El minminas, Federico Renjifo, señala que las alzas no han estado por encima de la inflación.
El minminas, Federico Renjifo, señala que las alzas no han estado por encima de la inflación.
Foto: ANDRÉS TORRES/ EL ESPECTADOR - ANDRÉS TORRES

Así lo señaló la presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Alejandra Baquero, quien explicó que luego de la reunión con el ministro se definió la creación de una comisión para revisar qué se podría desmontar de la fórmula.

“La solución al problema del incremento desbordado en el precio de los combustibles debe ser estructural y no coyuntural. De nada sirve que logremos que nos bajen $500 en el valor del galón del acpm si a los pocos meses este ahorro se lo devora nuevamente un alza”, explicó.

La próxima semana los transportadores de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y de la ATC llegarán al despacho del Ministro con Iván Sarmiento, experto de la Universidad Nacional de Medellín, para revisar ítem por ítem, para luego tomar decisiones al respecto.

La dirigente recalcó que en la reunión se advirtió que los impuestos son cargados sobre el total de la suma de los componentes tarifarios, lo que impacta fuertemente el precio del combustible. “Esto lo que significa es que el Estado se está quedando con el 60% de los ingresos de los camioneros, mientras que el 40% restante se consume en combustible, peajes, sueldo del conductor e imprevistos”.

Por esta razón es que los camioneros no sólo pedirán reunirse con los ministros de Minas, para discutir el tema de combustibles, con el de Transporte para revisar el estado de las carreteras, los peajes y fletes, sino también con el de Hacienda, ya que la mayoría de los ítems que integran la fórmula corresponden a cargas impositivas.

De acuerdo con transportadores consultados por El Espectador, el alza en elprecio del acpm para julio de $148 representa un incremento mensual en la tanqueada de $200.000. Dice que el precio de esta tanqueada ha subido entre 2008 y 2013 unos $400.000.

De nada sirve que el precio del petróleo de referencia WTI esté barato o que el dólar siga cayendo si el costo al consumidor final sigue creciendo mes tras mes, señalaron los transportadores consultados.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía explicó que en ningún momento los incrementos en el precio del acpm han estado por encima de la inflación. Las alzas han sido de 1,2 %, mientras que la inflación fue de 1,49 %.

Por ahora la próxima semana será clave para el sector transportador de carga, ya que además de la reunión para revisar la fórmula tarifaria, también se reunirán las seccionales de la ACC para definir cuáles serán las acciones que tomarán para buscar frenar el desborde en el precio del combustible, que en lo que va corrido del gobierno Santos ha subido en $1.750.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar