Publicidad

Camioneros se rebelan

La salida del ministro de Transporte no gustó al gremio, pues creen que estaba haciendo bien la tarea.

Jairo Chacón González
27 de agosto de 2012 - 10:07 p. m.
Los transportadores piden que se reduzcan el precio de la gasolina y el de los peajes. / Archivo
Los transportadores piden que se reduzcan el precio de la gasolina y el de los peajes. / Archivo

La respuesta de los camioneros a la salida del ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, fue una movilización de más de 300 vehículos entre Sabaneta y Guayaquil, cuna emblemática de Medellín donde arrancó el comercio en la capital antioqueña.

Los transportadores rechazaron la medida tomada por gobierno ya que, después del incumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno y los camioneros, tras la última inmovilización, ocurrida hace dos años, Peñaloza reanudó las mesas de concertación e inició la revisión de la tabla de costos para poner la casa en orden, pese a que solo lleva tres meses en su cargo.

Pedro Aguilar, representante de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), señaló que, mientras se nombra a un nuevo ministro, los procesos iniciados se volverán a paralizar y el precio del combustible seguirá subiendo, lo mismo que los peajes, a pesar de que el estado de las vías no es el mejor.

Consideró que Peñaloza retomó las mesas de concertación para avanzar en una política clara del sector y con ese fin se abordó la problemática camionera en una primera reunión en Buenaventura.

El dirigente dijo que otra situación que prendió las alarmas entre los camioneros (quienes anunciaron que el recorrido que comenzaron en Antioquia llegará hasta Bogotá) es que Mauricio Cárdenas Santamaría, exministro de Minas y Energía, no cumplió su promesa de bajar el galón de gasolina $1.000 y a pesar de ello lo premiaron llevándolo al Ministerio de Hacienda.

“Esperamos que allí no tenga disculpas, ya que si bien el que fija los precios de los combustibles en el país es el Ministerio de Minas, es el ministro de Hacienda el que puede desmontar los impuestos que encarecen en un 33% el precio del galón”, explicó Aguilar.

Los transportadores esperan que Cárdenas Santamaría lidere esta iniciativa y de reivindique con los transportadores, ya que el Gobierno no cumplió lo que prometió hace dos años.

Entre 1999 y 2012, señala el representante de la ACC, los precios de los combustibles se han incrementado en un 260% y en lo que va corrido del año el alza ya se sitúa en el 14%, cuando el IPC ha subido cerca del 4%, lo que significa una pérdida del poder adquisitivo de los transportadores.

Frente a esta situación, el nuevo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, explicó que este tipo de solicitud se deberá atender en el Congreso de la República, en la discusión de una reforma tributaria.

Frente al mal estado de las vías y al encarecimiento de los peajes, los transportadores se reúnen con el saliente ministro de Transporte, Miguel Peñaloza, para evitar que los encuentros se aplacen, como ya ocurrió con el de Buenaventura, que estaba previsto para el 14 de septiembre.

Si bien la renuncia de Peñaloza es temporal, según lo estableció el presidente Juan Manuel Santos, los transportadores creen que debería mantenerse en el ministerio, pues ha tenido las ganas de ponerle norte al sector, especialmente para fijar una política sólida y transparente que no atente contra la comunidad camionera.

Por su parte Alejandra Baquero, miembro de la ACC, señaló que el Gobierno debe decirle claramente al país hacia dónde van las tarifas de los combustibles y buscar una salida a esta situación que encarece la actividad.

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar