Camiones, ¿nuevo índice financiero?

El desenlace del paro de transportadores será vigilado de cerca por analistas a la hora de tomar decisiones. Si suben más los precios por la manifestación, también lo hará la tasa de interés, dificultando así la adquisición de créditos y las inversiones.

Camilo Vega Barbosa
07 de julio de 2016 - 03:52 a. m.
El paro camionero ya completa 31 días y todavía no hay acuerdo. / Archivo
El paro camionero ya completa 31 días y todavía no hay acuerdo. / Archivo

¿Qué relación tiene un paro camionero con las decisiones de inversión de todo el sector financiero colombiano? La respuesta es simple: la inflación, y lo que ella trae consigo. El último reporte de precios del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que los 30 días de protestas de los transportadores llevó al Índice de Precios del Consumidor (IPC) a situarse en su nivel más alto en ocho años: 0,48 % en junio de 2016, un comportamiento explicado principalmente por un encarecimiento del 0,5 % de los alimentos. Algunos productos, como la cebolla y el tomate, han visto su precio subir más de 20 %.

El problema no es que la mayoría de los inversionistas estimaran que la inflación en junio sería de 0,25 y no 0,48 % como resultó, sino que el Banco de la República aplazaría por un par de meses el fin de sus incrementos en la tasa de interés. Antes del reporte del IPC, los analistas de mercado contaban con que el Emisor colombiano estaba a punto de terminar su ciclo alcista. Pero, ahora, ya se habla de que se vendrán más alzas, incluso de hasta 0,5 % por reunión.

“Es claro el efecto que ha tenido el paro camionero en los precios de los alimentos, lo cual a su vez contribuye a elevar las cifras de inflación en todo el país. Además, dado a que estamos cerca de superar la primera semana de julio, y que no hay un acuerdo entre el Gobierno y los transportadores a la vista, todo indica que el próximo reporte del Índice de Precios al Consumidor podría ser similar al que se registró en junio. Y al que le tocó la peor parte fue al Banco de la República, pues se tendrá que tragar sus palabras y volver a elevar su tasa de interés. No sería extraño que los incrementos lleven a la tasa de referencia por encima del 8 %, lo cual ya debería empezar a incidir en el crecimiento económico”, dijo José Manuel Restrepo, economista y rector de la Universidad del Rosario.

Por su parte, Juan David Ballén, analista de Casa de Bolsa, afirmó que “no hay que echarle toda la culpa del incremento de la inflación al paro camionero. Todos los componentes del índice subieron de precio: vivienda, educación y diversión. Sin embargo, no se puede desconocer que el reporte del IPC del DANE sorprendió al mercado, lo cual podría generar una sobrerreacción que haga que los analistas piensen que los precios seguirán subiendo todo el año, ignorando que se espera una fuerte reducción del Índice de Precios al Consumidor durante el segundo semestre del año. Por lo que el Banco de la República debería subir otros 25 puntos porcentuales su tasa de interés, hasta el 7,75 %, durante su reunión de julio, para tratar de controlar esas expectativas”.

Para Eduardo Sarmiento, decano de la Facultad de Economía de la Escuela de Ingenieros, “es indudable el efecto que ha tenido el paro camionero en el dato de inflación de junio, sin embargo, el principal responsable del alza tan pronunciada fue la devaluación. Por eso, el Banco de la República seguirá subiendo su tasa de interés, lo cual no es el camino correcto, pues lo que debería hacer es intervenir el mercado cambiario y no jugar con instrumentos poco efectivos que terminan perjudicando el nivel de crecimiento económico. Es decir, un error conduce a otro error”

Tal parece que el paro camionero prolongará el período de incremento de intereses por parte del Banco de la República, y el sector financiero deberá tenerlo en sus cuentas. Es decir, la manifestación de los transportadores ahora sirve como un factor externo, pero altamente incidente, dentro de la toma de decisiones de los inversionistas y analistas. “Los hogares y las empresas colombianos que estén pensando en adquirir un préstamo deberán tener en cuenta que los créditos seguirán encareciéndose”, dijo Camilo Silva, director de Análisis Técnico de Valora Inversiones.

De esta manera el sector financiero sentirá los efectos del paro camionero, “el encarecimiento de los créditos bajará los índices de cartera nueva, lo cual sumado al proceso de desaceleración económica, debería incrementar las cifras de morosidad de cartera. Claramente más intereses desmotiva la toma de préstamos, lo cual afectaría la inversión y la producción futura”, indicó Silva.

Lo último que se conoció de las negociaciones entre el Gobierno y los transportadores fue una oferta por parte del Ministerio de Transporte, en la que propone una modificación de la estructura del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC). Además, se destinarán $150.000 millones para continuar con la chatarrización en 2016 y unos $800.000 millones para los años venideros. Sin embargo, al cierre de esta edición, el paro camionero seguía siendo un indicador financiero activo, porque todavía no se había logrado un acuerdo.

Por Camilo Vega Barbosa

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar