Publicidad
Economía 28 Mar 2013 - 1:27 pm

Mejoran perspectivas de crédito

Canadiense Dominion eleva calificación de deuda de la Nación

Dominion es la primera de las 5 agencias que actualmente nos califican en dar este importante paso y elevar la calificación al nivel de BBB.

Por: Elespectador.com
  • 50Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/canadiense-dominion-eleva-calificacion-de-deuda-de-naci-articulo-412932
    http://tinyurl.com/mxwkf25
  • 0
insertar

Las calificadoras internacionales continuan destacando el desenvolvimiento de la economía colombiana y la disciplina fiscal llevada a cabo por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Este escenario le permitió a la agencia canadiense Dominion Bond Rating Service mejorar la calificación de largo plazo en moneda extranjera de la Nación de BBB (low), equivalente a BBB- en la escala de otras agencias, a BBB con perspectiva estable.

También la firma "elevó la calificación de largo plazo en moneda local de BBB a BBB (high), equivalente a BBB+".

Se trata de una excelente noticia para el país, toda vez que una mejor calificación se traduce en una reducción en el costo de la deuda y libera recursos para la inversión social y productiva”, destacó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de prensa.

Dice el informe de prensa del Gobierno que "Dominion resalta las perspectivas de crecimiento favorables así como el fortalecimiento de la disciplina fiscal a través de las reformas presentadas por la administración del presidente Santos".

Considera el ministro de Hacienda en el comunicado de prensa que "la agencia es optimista en la trayectoria de crecimiento del país, destacando el importante aumento en la inversión, la cual se elevó del 15% del PIB en 2001 a 28% en el año 2012 (23% en términos corrientes), así como el alto nivel de inversión extranjera directa, la fortaleza de la demanda interna, el buen comportamiento de los indicadores de crédito y el incremento en el estímulo proveniente de la inversión del sector público".

Dominion considera que la regla fiscal y la reforma al sistema de regalías son muy importantes para el proceso de consolidación fiscal y permiten mayor flexibilidad a la hora de implementar políticas contracíclicas, considra el estudio.

Destaca el ministro de Hacienda, que "gracias al ahorro que se genera en los períodos en que se reciben mayores ingresos por cuenta de un crecimiento mayor al potencial y por el comportamiento positivo del sector minero-energético".

Remarca el funcionario que para la agencia, es positivo también que las reformas hayan sido acompañadas de resultados favorables tanto en la reducción sostenida del déficit fiscal del Gobierno Nacional, el cual pasó de 3.9% del PIB (producto interior bruto) en 2010 a 2.4% en 2012, como en la reducción en el endeudamiento púbico, el cual cayó de 28.3% a 26.4% en el mismo período.

Dominion señala que el país ha mejorado su posición externa y está bien posicionado para manejar un eventual deterioro por cuenta de una desaceleración fuerte de China o una agudización en la situación de la zona euro, al contar con reservas internacionales que ascienden a 38.500 millones de dólares, acceso a la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), bajos niveles de endeudamiento externo y capacidad del gobierno para proveer estímulo contracíclico a la economía en caso de ser necesario, destaca el ministro Cárdenas.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 03/30/2013 - 15:14
que paso con mi opinion de ayer sobre este articulo ? no les gusto y la borraron ? se volvieron uribeños los del espectador ?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Sab, 03/30/2013 - 13:12
¡Gracias! Pueden seguir saqueando la narcorepubliqueta.
Opinión por:

Juankarma123

Jue, 03/28/2013 - 17:17
Lo que deberian es darles pena, toda la basura (Con M grande) que hablan de la "Estabilidad Economica del Pais" y tener una calificacion TAN MEDIOCRE! Esa calificacion esta cerca de la que le estan dando a Paises Europeos con problemas Economicos, esta nacion jamas va a dejar de ser una Republica Bananera Mas!
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/28/2013 - 17:02
LA REGLA FISCAL ES UN MONSTRUO QUE DESANGRA EL PAÍS Y ACABA NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, examinen la columna: 'Regla Fiscal' del Dr. EDUARDO SARMIENTO.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/28/2013 - 17:00
A QUIENES ESTÁN COMPARTIENDO ESA NOTICIA, les recomiendo ir a examinar la columna: 'La regla fiscal', para entender mejor de que se trata esa letal felicitación que la Calficadora de Riesgos le da a nuestro uribe III. Y de paso se entenderá que ese CAPITAL LIQUIDA NUESTRO DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION Y LA ACTUAL REFORMA DE LA SALUD DEJA DE SER UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA BENEFICIAR A ESAS EPS QUE HOY SE DENOMINAN CON UN NOMBRE ENCANTADOR: Gestoras de salud, CUANDO LO QUE SON. GESTORAS DE UTILIDADES A COSTA DE NO BRINDAR SALUD, entre más ganancias ingresen a sus bolsillos de ese tamaño es la reducción de los servicios de la salud.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/28/2013 - 16:54
LO QUE ES BUENO PARA CANADIENSE DOMINION ES MALO PARA LA NACIÓN, para esa calificadora es buen destruir nuestra industria y el agro, así el capital con sus excedentes alimenticios arruina el agro. Y con el TLC COREA SERÁ PEOR, nuestra pequeña y mediana industria se debilita hasta llegar a la desaparición, Y CLARO EL NEOLIBERAL PETRO NI ESO LO NOTA, PUES DESDE EL ABRAZO A SANTOS, DEJÓ DE LUCHAR CONTRA LOS TLC.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/28/2013 - 16:47
Luego como no va estar feliz la CALIFICADORA INTERNACIONAL, SI LA REGLA FISCAL ARRUINA NUESTRA INDUSTRIA Y EL AGRO, A CONSENCUENCIA DE APLICAR EL LIBRE COMERCIO, que con los TLC ingresan descomunales toneladas de alimentos y otras mercancías PERMITIENDO ENORMES GANANCIAS DEL CAPITAL INVERSIONISTA, QUE HACE SU AGOSTO AL NO TENER NINGÚN CONTROL ESTATAL, como así lo ha venido denunciando también el senador Robledo y el Polo Democrático, el único partido cuyo programa estrátegico se opone a esos TLC. Y agrega, que la ley de regalías FUE CONCENTRAR LA PLATA EN EL PRESIDENTE PARA REGARLA A ESA UNIDAD ANTINACIONAL, Y POR ESO ES QUE ESTÁ UNIDA. Le robraron la plata de las regalías a los Dptos y municipios, PARA GASTARLE EL URIBE III, Y ASÍ FINANCIAN SU CAMPAÑA DE REELECCIÓN.
Opinión por:

luispuyana

Jue, 03/28/2013 - 16:40
Ello confirma lo denunciado por el Dr. Sarmiento y el Senador Robledo, del primero sostiene: 'El diagnóstico de la regla fiscal se orienta a darles rienda suelta a los inversionistas y a los ingresos petroleros A CAMBIO DE COMPRIMIR LA INDUSTRIA, LA AGRICULTURA, EL EMPLEO Y EL GASTO PÚBLICO. EL REMEDIO RESUTARÍA PEOR QUE LA ENFERMEDAD. Lo que se de hacer es colocar en línea los ingresos y la actividad petrolera con los propósitos económicos y sociales del país, LIMITANDO LAS ENTREDAS DE CAPITALES E INTERVINIENDO EL MERCADO CAMBIARIO. DEBILITAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES PARA QUE LOS INVERSIONISTAS ENTREN A EXPLOTAR LA RIQUEZA NACIONAL ES CONTRARIO AL INTERÉS PÚBLICO Y VIOLA UNO DE LOS PRINCIPIOS DE FONDO DE LA CONSTITUCIÓN' ('De la Regla fiscal', 17 julio 2010). Por eso felicita Asegurador
Opinión por:

31337

Jue, 03/28/2013 - 16:12
Excelente noticia. Pero nos falta aún mucho para lograr la solidez institucional que nuestro país requiere.
Opinión por:

alarico

Jue, 03/28/2013 - 14:27
jajajaja. el dolar va seguir bajando con esto y estas supuestas calificadoras fueron los que dos dias antes de la quiebra de lehman brothers por sus bonos basuras tenia la calificación mas alta (AAA) y su quiebra fue la que causo la crisis de la cual aun no se sale, asi de confiables son estas supuestas calificadoras
Opinión por:

alarico

Vie, 03/29/2013 - 15:20
31337, con las metidas de patas que han echo estas agencias hasta un mandril frente a un teclado es mas autoridad y seria mas fiables que esos payasos de las agencias calificadoras
Opinión por:

31337

Jue, 03/28/2013 - 16:15
Y lo dice toda una autoridad ¿No?
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio