Publicidad

Capital externo, mayor desafío macroeconómico para A. Latina: BID

"No hay duda alguna de que Latinoamérica está atravesando por un periodo muy positivo", dijo Moreno en el marco de la Asamblea anual del BID.

EFE
25 de marzo de 2011 - 04:21 p. m.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo el viernes que los grandes flujos de capital que atrae Latinomérica presentan el principal desafío macroeconómico para los gobiernos de la región.

"No hay duda alguna de que Latinoamérica está atravesando por un periodo muy positivo", dijo el viernes Moreno en el marco de la Asamblea anual del BID que se celebra en Calgary (Canadá) y que coincide con la reunión de cerca de una treintena de ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe en Calgary.

Añadió, sin embargo, que los flujos de capital que están desembarcando en la región al calor de esa bonanza económica y unos tipos de interés atractivos plantean los "mayores desafíos" a los gobernantes de la zona.

Latinoamérica atrajo flujos privados de capital por valor de 220.200 millones de dólares en el 2010, un incremento de 76.000 millones de dólares respecto a 2009, según las cifras del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), un organismo que agrupa a los principales bancos del mundo.

El titular del BID insistió, con todo, en que Latinoamérica está bien equipada para afrontar los retos al disfrutar de sólidos fundamentos macroeconómicos.

"Creo que las sociedades latinoamericanas se han dado cuenta de que la estabilidad macroeconómica es fundamental", dijo Moreno, para recordar, a continuación, el compromiso de los gobiernos con bajas una inflación bajo y presupuestos equilibrados.

Llamó la atención también sobre los elevados precios de las materias primas, que dijo ejercen presiones inflacionarias en algunos países y han afectado los flujos comerciales.

Adelantó, por otro lado, que su discurso el sábado durante la asamblea plenaria de los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe girará en torno a la necesidad de mejorar la productividad en la región y cerrar la brechas de las desigualdades sociales.

Indicó para finalizar que la mejora en los sistemas educativos resultará clave para cerrar esas brechas sociales.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar