Publicidad

Cargue directo de carbón, podría seguir dilatándose

El Estado se vio obligado a ampliar el plazo al 1º de enero de 2014.

Jairo Chacón González
07 de febrero de 2013 - 10:00 p. m.
Hoy, la Drummond alimenta los buques a través de barcazas.   / Herminso Ruiz
Hoy, la Drummond alimenta los buques a través de barcazas. / Herminso Ruiz

El accidente de la barcaza de Drummond en la bahía de Santa Marta, que obligó a la compañía a verter carbón al mar y originó la suspensión indefinida del cargue y descargue del mineral, se hubiera podido evitar si las compañías que lo exportan hubieran podido cumplido el decreto 3038 de 2007, que ordenaba que a partir del 1º de enero de 2010 el cargue debía ser directo.

Sin embargo, como el decreto señalaba que para realizar este tipo de adecuaciones o proyectos se requería la expedición de una licencia ambiental, los procesos se postergaron a tal punto que hoy ese plazo límite ya va en el 1º de enero de 2014.

Lo más crítico es que esta fecha podría seguir alejándose, porque las empresas no alcanzarían a cumplir con las obras antes de esta fecha, lo que podría acarrerar multas, sin embargo la encrucijada en que se encuentra el país es que de suspenderse la exportación de carbón la economía del país se vería afectada, ya que de los 90 millones de toneladas de carbón que produce Colombia el 92 % se exporta.

Pero el siniestro del pasado 13 de enero en la bahía de Santa Marta, sobre el que la Drummond guardó silencio y que la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Luz Helena Sarmiento, sólo conoció a través de los medios de comunicación, como lo señaló a Blu radio, prendió las alarmas por lo que podría seguir pasando de no cumplirse ese nuevo plazo.

De acuerdo con el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, la medida adoptada por la ANLA permitirá que se refuercen los procesos para evitar que algo así vuelva a presentarse.

En un escueto comunicado, la Drummond lamentó la situación y anunció que acatará las decisiones de la ANLA, comprometiéndose a trabajar con las autoridades colombianas para que los empleados retomen sus funciones lo antes posible. Asimismo, anunció que suspenderá las operaciones de cargue y descargue y realizará todos los correctivos necesarios para optimizar la operación mientras concluye la etapa de construcción del sistema de cargue directo de carbón, que debe entrar a operar antes del 1º de enero de 2014.

La compañía tiene proyectadas inversiones por US$900 millones para sacar el muelle 2,4 kilómetros mar adentro, lo que no sólo le permitirá hacer el cargue directo, sino aumentar la exportación de carbón de 23 a 30 millones de toneladas en la primera fase y 40 millones en una segunda etapa.

Por su parte, Cerrejón, que desde 1985 tiene cargue directo, también trabaja en un proyecto para mejorar el sistema y ampliar la capacidad con el fin de exportar 40 millones de toneladas al año.

Entretanto, Prodeco trabaja en la construcción de Puerto Nuevo, con el cual podrá atender 22 millones de toneladas, y CCX tiene proyectada la ejecución de un terminal en Dibulla (La Guajira).

Por Jairo Chacón González

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar