Publicidad

Cartel mexicano de Sinaloa involucrado en minería ilegal en Colombia

Las Farc y las bacrim suministran los minerales para la comercialización internacional.

Redacción Economía
12 de agosto de 2014 - 06:46 p. m.
Cartel mexicano de Sinaloa involucrado en minería ilegal en Colombia

Una alianza territorial temporal entre diferentes grupos alzados en armas nacionales con organizaciones criminales internacionales con el cartel mexicano de la droga de Sinaloa puso al descubierto un extenso informe sobre la minería en Colombia, revelado por la contraloría General.

La explotación ilícita de minerales con alto valor económico como el tungsteno y el coltán se hace en zonas de fragilidad ecológica como en la Amazonía, y con el oro en el Chocó. Hay una alianza territorial temporal entre diferentes grupos alzados en armas, dijo el investigador Luis Jorge Garay.

Dijo que entre las organizaciones criminales internacionales a quienes los grupos alzados en armas como las bacrim y las Farc suministran los minerales, la encabeza el cartel de la droga mexicano de Sinaloa.

El cartel de Sinaloa adquiere los minerales en el mercado local y los venden a negociadores mundiales, aprovechando el gran poder de comercialización internacional que ha adquirido el grupo mexicano en el negocio de la cocaína. Las Farc y las bacrim parecen no tener la capacidad de comercializar en el exterior, estos productos.

El informe “Minería en Colombia, institucionalidad y territorio, paradoja y conflictos”, desnuda los efectos negativos de la minería en diversas zonas del territorio colombiano. El equipo conformado por 10 investigadores, liderados por el economista Luis Jorge Garay, realizó el informe por encargo de la contraloría General.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar