Publicidad

Cartera de consumo, a la baja

El Emisor asegura que en los últimos seis meses todas las carteras exhibieron una menor dinámica. Tan solo la de vivienda se mantuvo estable.

Redacción Negocios
11 de abril de 2013 - 06:59 p. m.
Cartera de consumo, a la baja

“Para el segundo semestre de 2012 la cartera bruta continuó desacelerándose, dinámica que se ha venido presentando desde finales de 2011”. A esta conclusión llegaron los investigadores de Banco de la República que trabajaron en la construcción del Reporte de Estabilidad Financiera, presentado este jueves por el Emisor y donde se destaca, enfáticamente, que “la tasa de crecimiento real anual observada en diciembre de 2012 (12,5%) es inferior a la reportada un año antes (17,9%) y a la de junio de 2012 (14,2%)”, revela el documento.

“Durante el segundo semestre de 2012 las actividades de intermediación financiera de los establecimientos de crédito continuaron con la tendencia decreciente presentada desde finales de 2011”, explicó José Darío Uribe, gerente general del Banco de la República. El banquero central manifestó que “a diciembre de 2012, la tasa de crecimiento real anual de la cartera bruta registró un nivel inferior al observado en junio, al pasar de 14,2% a 12,5%”.

Allí también se dice que por modalidad de crédito, la cartera de consumo fue la que mostró la mayor caída en la tasa de crecimiento anual. Pasó de 17,4% a 14,5% entre junio y diciembre de 2012. “Asimismo, las carteras comercial y de microcrédito se desaceleraron, pasando de 11,9% y 17,4% a 10,4% y 16,9%, en su orden, durante el mismo período. Por su parte, el comportamiento de la cartera de vivienda con titularizaciones se mantuvo relativamente estable, mostrando una tasa real anual de 12,2% en diciembre de 2012, cifra levemente inferior a la observada seis meses atrás (12,5%)”.

En el resto del sector, por ejemplo, durante el segundo semestre del año pasado las inversiones de los establecimientos de crédito ascendieron a $72,6 billones. A diciembre el pasivo ascendió a $318,5 billones. Y los CDT de más de un año representaron el 14,1% del pasivo total, cuando seis meses atrás participaban con un 13,8%. En cuanto al patrimonio, desde 2004 se observa una expansión en la participación, pues pasó de representar el 12% del activo total en diciembre de ese año, a tener un valor equivalente al 14,6% en el mismo mes de 2012.

En resumen, de acuerdo con Uribe, “durante 2012 la cartera del sistema financiero presentó una menor dinámica a la observada en 2011. Este comportamiento estuvo acompañado por una mejora en el indicador de calidad junto con un deterioro del indicador de mora con respecto a lo observado en diciembre de 2011. Asimismo, se observó un incremento moderado en la exposición al riesgo de mercado aunque se registraron aumentos en los niveles de liquidez”.

El banco, al final, también recordó la junta directiva decidió reducir la tasa de interés en cuatro ocasiones consecutivas entre noviembre de 2012 y febrero de 2013, “como respuesta a las menores presiones inflacionarias y a los datos de actividad económica del segundo semestre de 2012, que empezaban a develar los efectos de la desaceleración mundial sobre la economía local”.

Por Redacción Negocios

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar