Publicidad
Economía 4 Jun 2013 - 2:11 pm

Alianza del Pacífico

Casi listo TLC entre Colombia y Panamá

Para Colombia habrá desgravación arancelaria para flores, vegetales, confitería, dulce de leche y galletas.

Por: AFP
  • 59Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/economia/casi-listo-tlc-entre-colombia-y-panama-articulo-425860
    http://tinyurl.com/le9xkjd
  • 0
insertar
Foto: Archivo El Espectador

Panamá y Colombia finalizaron la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que significa un "gran avance" para la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, anunció este martes el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

"La culminación de estas negociaciones con Colombia será un gran avance en el ámbito comercial de ambos países, ya que se lograron atender satisfactoriamente los intereses de las partes", apuntó el funcionario.

Aunque la séptima y última ronda, realizada en la capital panameña, culminó el 31 de mayo, no fue sino hasta este 4 de junio que el gobierno panameño anunció el acuerdo tras cerrar "todos los temas pendientes".

El acuerdo acerca la plena incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, México, Perú y Colombia, países con los que debe firmar un TLC, agregó Quijano.

Ahora Panamá debe negociar un TLC con México para encauzar ese objetivo de integrarse a la Alianza.

En esta última ronda los temas discutidos estuvieron relacionados con las listas de acceso a mercados, de alimentos, jabón, plásticos, papel y productos de confección.

En esta última ronda, según el gobierno panameño, "prevaleció la propuesta colombiana de reglas de origen rígidas" en confección y calzados, dos productos de gran interés para Colombia.

Con el acuerdo, Panamá consiguió cuotas preferenciales para sus exportaciones de carne bovina, procesados de pollo, alcoholes, harina de pescado, jugos y ron con cuotas y plazos de desgravación arancelaria entre cinco y doce años.

Para las exportaciones colombianas habrá cuotas y desgravación arancelaria con plazos entre cinco a doce años para flores, vegetales y hortalizas, productos de confitería, productos a base de chocolate, dulce de leche y galletas.

Durante las negociaciones, gremios panameños del sector agroalimentario y textil mostraron temor a una invasión de productos colombianos, mientras que los empresarios colombianos denunciaron que de la zona franca de la ciudad panameña de Colón procede parte del contrabando que perjudica a sus productores.

Los empresarios de esa zona franca acusaron a Colombia de afectar sus exportaciones con un nuevo arancel impuesto a textiles y calzado, productos en su mayoría procedentes de Asia y posteriormente exportados hacia el país sudamericano.

El intercambio comercial entre ambos países en 2012 fue de 438 millones de dólares (Panamá exportó a Colombia por 8,4 millones y Colombia por 430 millones).

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • La muerte roja y el ébola
  • El Edén ahora estará en Bogotá
  • "Vamos a invertir 55 millones de euros"

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio