Publicidad

Cenit, la joya de un Ecopetrol al alza

Ecopetrol logró reportar ganancias durante el primer trimestre de 2016: la compañía informó que su utilidad neta, o ganancia atribuible para accionistas, alcanzó los $363.000 millones en los primeros tres meses de este año, cifra que representa un incremento de 127 % con respecto a los $160.000 millones que registró en el mismo período del 2015.

Redacción Economía
04 de mayo de 2016 - 04:37 a. m.
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.
Juan Carlos Echeverry, presidente de Ecopetrol.
Foto: Cristian Garavito/ El espectador

Al analizar los resultados de la estatal, segmentados por cada una de las empresas del grupo, se encuentra que Cenit, su filial de transporte, fue la que aportó el mayor margen de ganancias durante el primer trimestre de 2016: $873.000 millones. El sector de exploración mostró pérdidas en todas sus unidades de negocio, llegando a los $59.000 millones en total. En refinación, Essentia (antigua Propilco) se evidenciaron ganancias de $73.000 millones.

Y justo el mismo día en el que se adelantaba un debate de control político en el Senado por los sobrecostos en la modernización de Reficar, los estados financieros de Ecopetrol revelaron que Reficar reportó pérdidas del orden de $466.000 millones. En resumen, mientras que Cenit fue la única compañía del grupo que tuvo ganancias significativas, las pérdidas de Reficar drenaron el 53 % de estos beneficios.

“El entorno de precios en el primer trimestre de 2016 continuó desafiando a la industria del petróleo, que vio caer el valor del crudo a su mínimo histórico en los últimos 12 años, de US$28 el barril. Ecopetrol, sin embargo, logró generar utilidades en medio de este retador escenario”, dijo Juan Carlos Echeverry, presidente de la estatal.

Por Redacción Economía

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar